EL BARRANCO DE LA ENCANTADA POR JLG FOS FILMS

Photo ofEL BARRANCO DE LA ENCANTADA POR JLG FOS FILMS Photo ofEL BARRANCO DE LA ENCANTADA POR JLG FOS FILMS Photo ofEL BARRANCO DE LA ENCANTADA POR JLG FOS FILMS

January 1, 2019
December 2018

•   5 3 Reviews

near Planes, Valencia (España)

EL BARRANCO DE LA ENCANTADA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 186 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Fácil, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada. No obstante, es un recorrido sin grandes complicaciones, con un desnivel y distancia, ambos razonables, apto para casi todos.

Pero, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestro peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.
Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 473 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 473 M.

LOCALIDAD: PLANES
PUNTO DE INICIO: AVINGUDA CIUTAT DE VALENCIA, 5A
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: ALICANTE - SERRA CANTALAR
COMARCA DEL CONDADO DE CONCENTAINA Y DEL COMTAT
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:12'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la Autovía A-7 de Albacete, y continuar por ella unos 42,8 km aproximadamente. Tomar la salida 640 para continuar por la CV-40 con dirección a Onteniente-Alcoy, que seguiremos durante unos 36,5 km. En la localidad de Benámer nos desviaremos por la salida 435, para continuar por la comarcal CV-700, que pasa por la localidad de Benimarfull, y nos llevará en unos 8,5 Km, hasta el Municipio de Planes donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer sitio que veamos accesible. Nosotros, concretamente lo estacionamos en la misma entrada al pueblo, justo en la Avenida Ciudad de Valencia. Sitio perfecto para iniciar la ruta.

INTRODUCCIÓN:

Bucólica Ruta en el Paraje Natural del Barranco de la Encantada. Esta jornada nos desplazamos al municipio de Planes de la Baronía, levantado sobre un pequeño cerro, la estructura urbana de Planes forma uno de los mejores ejemplos de la población medieval de toda la montaña alicantina. Coronada por el castillo, sus casas parecen agruparse en torno a la fortaleza, adaptadas a la difícil orografía del terreno. Una insuperable localidad que nos ofrece una ruta de leyenda. Un mágico y bucólico paraje como es el del Barranco de la Encantada, donde permanece prisionera todavía la Princesa encantada, y que aparece cada cien años en busca de algún hombre, que la elija a ella y no al tesoro, que los moriscos escondieron en una de las cuevas del Barranco hace mas de 400 años, y de este modo, la libere del sortilegio que le mantiene condenada en este paraje. ¿Quién será el afortunado de encontrar el tesoro o a la Princesa?. En nuestro caso, no fuimos ninguno; ni encontramos al tesoro, ni tampoco a la princesa, pero ¡si es cierto! que tenemos una anécdota para contar: "Una pequeña perra partió con nosotros desde el municipio de Planes, realizando todo el recorrido al completo, fue nuestra fiel compañera y guardián de la ruta, y al finalizar la misma desapareció misteriosamente en la entrada al municipio." ¡Quizás era nuestra princesa encantada, transformada en una perrita, que nos guió y protegió del maleficio que le implantaron los moriscos! Así que, a probar vuestra propia hazaña y suerte con la leyenda. Ver mas del Barranco y de la Leyenda de la Princesa Encantada Es un entorno de gran belleza que nos hizo disfrutar de un valioso paraje natural, con un curso de agua intermitente que se forma en Les Rotges, entre los términos de Planes y del Valle de Alcalá, por la unión de los barrancos de la Gleda y el de Les Rotges. Después de recorrer 14 kilómetros por el nordeste del término municipal de Planes, desemboca en el río Serpis, declarado Paisaje Protegido desde el año 2007, formando valiosas cascadas como la del Gorgo del Salt y pozas o "Tolls" en las zonas mas angostas. Previamente, en el inicio de la ruta visitamos la Ermita del Santísimo Cristo o de San Cristóbal. Un lugar de gran devoción y muy arraigado en la religiosidad popular de Planes, que se ubica sobre la sierra del Cantalar dominando todo el valle, de donde disfrutaremos de impresionantes y sensacionales panorámicas de toda la comarca, destacando el Montcabrer, el Benicadell y el embalse de Beniarrés. Luego penetramos en el hechizado barranco, en busca de la Princesa encantada, y disfrutar a lo grande de todo los tesoros que alberga, pero nosotros, sorprendentemente, la teníamos de compañera. Visitamos también la Presa y Molino del Barranco de la Encantada, y finalizamos, cómodamente, por el camino asfaltado del Cantalar, que nos llevó de vuelta al municipio de Planes de la Baronía, donde nos despedimos del año, en el Bar Nou Catalá disfrutando de una grata comida casera, y por supuesto no faltó el cava y la sidra para brindar. Después de comer, para aligerar un poco la comida, recorrimos sus estrechas y empinadas callejuelas y visitamos alguno de sus monumentos, como el Castillo de Planes y la Iglesia de Santa María. Aunque no pudimos entrar en ninguno de los dos lugares. El Castillo por encontrarse en plenas reformas, y la Iglesia estaba cerrada. También nos acercamos al Horno del Molí, muy popular en la comarca, pero también tuvimos la mala suerte que estaba cerrado. Independientemente; ¡Seguro que no os arrepentiréis de venir a este bucólico rincón, y seguro que encontrareis a la princesa encantada!.

En resumen, una ruta emocionante, súper completa, y otro gran tesoro de la naturaleza que os recompensará a lo grande, y os hará disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes nueve (9) puntos como los más destacables de la ruta:

1. Planes de la Baronía
8. Molino de la Encantada
9. El Camino del Cantalar

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestros vehículos en la Avenida Ciudad de Valencia, en la primera plaza que veamos accesible - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio " Av. Ciutat de València": N38° 47.054' W0° 20.628'. Empezaremos avanzando por la misma avenida, en dirección Este unos 80 m, y nos desviaremos por la izquierda, para entrar y alcanzar nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Municipio de Planes de la Baronía - WP: 02. Progresaremos uno 60 m en dirección NE - Noreste, para desviarnos por la derecha, por la calla Mare de Déu dels Dolors - WP: 03. Como referencia veremos la Glorieta en nuestro margen derecho. Callejearemos unos 50 m para confluir en la calle de la Font Nova, donde nos desviaremos por la izquierda. Como referencia veremos el Horno el Molí en nuestro margen izquierdo - WP: 04. A estas horas se encontraba abierto, así que aprovechar para comprar por la mañana. Descenderemos, en dirección Norte, por la calle de la Font Nova, que nos llevará en unos 100 m al lavadero Municipal de Planes - WP: 05, que nos ofrece un abrevadero, y una fuente con dos caños, donde veremos también el acueducto, en nuestro margen derecho. Seguiremos descendiendo en la misma dirección, y en unos 90 m llegaremos al puente que cruza el barranco fondo - WP: 06. Cruzaremos el puente, y en 80 m llegaremos a la carretera comarcal CV-711 - WP: 07. Como referencia veremos, en frente de nosotros, un camino asfaltado que indica "Ermita Camí del Collao". Nosotros nos desviaremos por la izquierda, siguiendo la carretera comarcal unos 125 m, que nos acercará a nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 08. Nos encontramos en el inicio del Vía Crucis. Así que a tomar aire, y a subir paulatinamente por el camino zigzagueante, que nos ofrece extraordinarias vistas de todo el municipio de Planes, con el Benicadell en el fondo, a pesar de los pesares, ya que amaneció el día con bastante niebla, que le daba un toque y atractivo especial a todo el entorno. Después de superar la prueba del Vía Crucis, concretamente: 660 m de distancia, con un desnivel de 140 m, llegaremos a nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 09. Seguiremos avanzando rectos, unos 50 m y alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Ermita del Santísimo Cristo o de San Cristóbal - WP: 10. Por supuesto, siempre acompañados por la Princesa Perrita. Junto a la Ermita veremos un área de descanso, donde podemos sentarnos para tomar un respiro. Desde la Ermita avanzamos unos 180 m, en dirección NE - Noreste, para alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: Les Llomes del Cantalar, 601 m - WP: 11. Está será la cota mas alta de la ruta, donde disfrutaremos de sensacionales vistas y panorámicas de toda la comarca del Comtat, predominando el Montcabrer, el Benicadell y el embalse de Beniarrés. Desde les Llomes del Cantalar, desandaremos nuestros pasos hasta el 2º punto en común de la ruta - WP: 09, donde nos desviaremos por la derecha, para seguir avanzando, en dirección NE - Noreste, por una pista asfalta descendente, que discurre entre campos de olivos. En 1,4 km llegaremos a un cruce de caminos - WP: 12. Nosotros seguiremos rectos, en dirección SE - Sureste y Este. Como referencia, en unos 430 m, pasaremos por una caseta de campo - WP: 13, y en unos 120 m, realizaremos un giro de 180º, abandonando la pista asfaltada, y seguiremos progresando en ascensión, en dirección NO - Noroeste, por una pista forestal - WP: 14. En unos 230 m de ascensión, llegaremos a una bifurcación, donde veremos, en el camino de la derecha, un pequeño poste pintado con las marcas del PR: blancas y amarillas - WP: 15. Nosotros seguiremos ascendiendo por este camino de la derecha, que nos llevará en unos 480 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Collado del Tossalet de la Dona, 576 m - WP: 16. Esta será la 2º cota mas alta de la ruta. En el Collado nos desviaremos por la derecha, en dirección Sur, por una cómoda pista asfaltada, que nos acercará en unos 300 m a nuestro punto de almuerzo - WP: 17. Parada técnica, imprescindible para reponer fuerzas, y tomar un soberbio respiro. Como referencia, veremos una pequeña caseta de campo. Desde este punto, seguiremos progresando, en descenso, por la pista asfaltada, unos 900 m, en dirección Sur, Norte y Sur. Como referencia, pasaremos por otra caseta de campo - WP: 18. La pista asfaltada nos confluirá en la carretera comarcal CV-700 - WP: 19, donde veremos una señal que nos indica el desvío del Paraje Natural del Barranco de la Encantada. Seguiremos caminando, unos 145 m, por la comarcal, para realizar un giro de 180º - WP: 20, y continuar por otra pista asfaltada, en dirección NE - Noreste, que nos sumergirá en nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Barranco de la Encantada - WP: 21. El camino asfaltado de la Encantada discurre paralelo al cauce del barranco, que veremos en nuestro margen derecho. A partir de aquí, la ruta se engrandece considerablemente, y las sensaciones son mas positivas y saludables. El paraje es realmente precioso, mas bien lo calificaríamos como idílico. En 1,16 km de recorrido por el camino de la Encantada, pasaremos por la fuente del barranco - WP: 22, desafortunadamente la encontramos sin agua. Avanzaremos unos 100 m y llegaremos a nuestro: 3º punto en común de la ruta - WP: 23, donde nos desviaremos por la derecha, para bajar por unas escaleras que nos conducirán al rincón mas bucólico de la ruta, que será nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Gorgo del Salt - WP: 24, donde aprovechamos, obviamente, para hacernos la foto Navideña del grupo. Las imágenes hablan por sí solas, ya que una imagen vale mas que mil palabras. Un imponente escenario que nos dejo a todos atónitos. Para ver la cascada en pleno esplendor es recomendable venir a finales de otoño o en primavera. Desde este poético rincón, desandaremos nuestros pasos, subiendo las escaleras hasta nuestro: 3º punto en común de la ruta - WP: 23. Ahora, nos desviaremos por la derecha, siguiendo el camino asfaltado de la encantada, en dirección NE y NO, y la Princesa Perrita ahí estaba, nuestra guía guardián y abriendo camino. En unos 300 m abandonaremos el camino asfaltado, y nos desviaremos por la izquierda por una pista o camino forestal - WP: 25. Como referencia, veremos una casa rural vallada y una balsa, en nuestro margen derecho del camino. La pista forestal confluye en una cautivante senda - WP: 26, que nos conducirá, en unos 350 m, por un placentero recorrido hasta nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Presa del Barranco de la Encantada o Toll del Blavet - WP: 27. Un pequeño estanque, que se forma en una presa para refrenar la fuerza de las aguas cuando baja lleno. Otro asombroso rincón digno para recrearse y deleitarlo. Como referencia, junto a la presa veremos una casa en ruinas. Retomamos la senda por dónde íbamos, que discurre paralela al barranco de la Encantada, y nos transportará en unos 400 m a nuestro: 8º punto destacable de la ruta: El Molino de la Encantada - WP: 28. Un antiguo molino harinero, que funcionó hasta principios del Siglo XX como tal, aunque ha seguido utilizándose como caseta de labriego hasta la década de los 60. A unos 45 metros del Molino veremos, en nuestro margen derecho, el Toll o poza del estrecho del Barranco de la encantada - WP: 29. El agua cae en cascada hasta el fondo de esta profunda grieta que forma aquí el barranco. A partir de aquí, el cauce se ensancha y discurre hacia el Serpis, donde tributa sus aguas. Desde la poza del estrecho, seguiremos ascendiendo por la senda, entre exuberante vegetación, que va separándose del cauce del barranco, y va tomando algo de altura. Como referencia, en unos 100 m pasaremos por un corral en ruinas - WP: 30, y en unos 25 m llegaremos a otro punto estratégico del barranco, donde disfrutaremos de otra sensacional panorámica del Barranco de la Encantada - WP: 31, abriendo su camino hacia el río Serpis. Retomamos la senda ascendente de la Encantada, en dirección NO - Noroeste - WP: 32, que va bordeando toda la sierra del Cantalar, y nos hará seguir disfrutando de brillantes panorámicas del Barranco - WP: 33. A partir de este punto, la senda deja a la derecha, definitivamente, el cauce del barranco, y en unos 330 m confluiremos en un camino rural, donde veremos la Finca rural el Corralet - WP: 34. Seguiremos progresando por este camino rural, en dirección NO - Noroeste, unos 170 m para alcanzar nuestro: 9º y último punto destacable de la ruta: El Camino del Cantalar - WP: 35. Como referencia, cruzaremos una cadena de paso. En este punto, nos desviaremos por nuestra izquierda, en dirección SO - Suroeste, y seguiremos cómodamente el camino asfaltado del Cantalar, que discurre entre campos de olivos y cerezos, algunos centenarios. En 1,6 km pasaremos por un Hostal Rural - WP: 36, que veremos en nuestro margen derecho. La niebla persistía notablemente, impidiéndonos ver con claridad y deleitar las moles del Montcabrer y Benicadell, que nos custodiaban durante todo este recorrido. Al menos, conseguimos ver enigmáticas panorámicas del embalse de Beniarrés envuelto por la niebla - WP: 37. Desde este punto, en unos 110 m confluiremos en la carretera comarcal CV-711 - WP: 38, que seguiremos durante unos 250 m para alcanzar, nuevamente, nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 08, que corresponde al desvío del Vía Crucis de la Ermita del Santísimo Cristo, por donde nos desviamos por la mañana en el inicio de la ruta. A partir de este punto, solamente nos queda desandar todo el recorrido que realizamos en el comienzo, y nos llevará nuevamente al municipio de Planes, y a la Avenida Ciudad de Valencia, donde estacionamos nuestros vehículos - WP: 01. Durante este tramo, la fiel princesa perrita se alejó de nosotros y desapareció misteriosamente, dejándonos para siempre con el enigma de la leyenda de la Princesa Encantada.

Una ruta de leyenda encantada, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, de pleno, en el Paraje Natural del Barranco de la Encantada y Municipio de Planes. Hemos quedado, plenamente, seducidos por este bucólico rincón, y nos hemos despedido del año como nos merecíamos. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Jesús, Lola, Vicente, Carlos Torres, Miguel Ángel, Olvido, Nati, Nuria, María, Pedro Pablo, Elena, Paco López, José García, y me incluyo también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los catorce juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Santiago González-Apatita, Vaigapeu y Emilio Vera", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Feliz Año Montañero 2019.

05. LAVADERO Y ACUEDUCTO PLANES

10. ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO

11. LLOMES DEL CANTALAR

Photo of17. CASETA EL TOSSALET - PUNTO DE ALMUERZO Photo of17. CASETA EL TOSSALET - PUNTO DE ALMUERZO Photo of17. CASETA EL TOSSALET - PUNTO DE ALMUERZO

17. CASETA EL TOSSALET - PUNTO DE ALMUERZO

24. GORGO DEL SALT

28. MOLINO DE LA ENCANTADA

• victorcayu Mar 20, 2019

Muy buena ruta

Fos Films Mar 20, 2019

Hola Víctor
    Muchas gracias por la valoración, y por haber disfrutado de esta preciosa ruta.
    Un saludo

• Photo of SkySurfer
    SkySurfer Dec 22, 2019

Una ruta muy bonita. La recomiendo a todo el mundo ya que no reviste gran dificultad excepto la subida inicial a la ermita que para los no habituados a las subidas puede resultar algo pesada pero se sube bien poco a poco.
    La cascada y todo el tramo en que se va rodeando el barranco es una pasada.
    Gracias por compartir rutas así. Un saludo.

Fos Films Dec 22, 2019

Hola Sky Surfer;
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta fantastica y encantada ruta, nunca mejor dicho. Mi más enhorabuena.
    Un abrazo y felices fiestas

• Photo of menalib
    menalib Nov 3, 2021

Esta chula ,se trata de una ruta más para el baño, aunque tiene su encanto hacerla también en otoño ,lo mejor la senda y el barranco de la encantada,le sobra mucha pista,y tanta carretera👌 pero te doy las 5 estrellas porque te lo curras en la descripción que tiene mérito seguro que estás jubilado

Fos Films Nov 3, 2021

Hola Menalib;
    Me alegro que la hayas disfrutado. Es cierto, tiene bastante pista, pero es un recorrido completo y especial, algo mágico. Gracias por los comentarios aportados y valoracion.
    Por cierto, no estoy jubilado. Trabajo de sol a sol. Tan solo, aprovecho el tiempo que me queda, para trasmitir y trasladar todas las bellezas y tesoros que descubro y disfruto, con todos vosotros, en lugar de estar viendo la televisión. Cuando me jubile, ojalá algún dia, llegara el gran libro.
    Salud y Montaña!

• Photo of pafusi
    pafusi Apr 11, 2022

Genial ruta!! La zona del barranco de la encantada es muy bonita y ahora va hasta arriba de agua...
    Coincido con algún comentario en que hay mucha pista, aún así se hace muy amena con las vistas y con tantas terrazas de olivos y almendros (todavía muchos conservan la flor)
    Gracias por compartir!

Fos Films Apr 11, 2022

Hola Pafusi;
    Muchas gracias por la valoración y por lo comentarios aportados. Mi mas enhorabuena por haber disfrutado de esta fantástica ruta.