Photo ofEl Ballestar - Estrets - Mas d'en Insa - Mas de Marco - Mas de les Cardones - Bel - Pobla de Benifassà - El Ballestar Photo ofEl Ballestar - Estrets - Mas d'en Insa - Mas de Marco - Mas de les Cardones - Bel - Pobla de Benifassà - El Ballestar Photo ofEl Ballestar - Estrets - Mas d'en Insa - Mas de Marco - Mas de les Cardones - Bel - Pobla de Benifassà - El Ballestar

February 25, 2024
December 2023

near Ballestar, Valencia (España)

Hoy nos vamos al norte de la provincia de Castellón, a la encantadora comarca del Baix Maestrat, para realizar un largo y enriquecedor recorrido natural y cultural por algunos de los rincones y pueblos más bellos de la zona. Puesto que el recorrido es circular, y pasamos por varias poblaciones, se puede iniciar el itinerario desde aquel punto que mejor se adapte a vuestras necesidadas (en función del alojamiento, por ejemplo). Lo que sí os pido es que llevéis algo de dinero encima para "hacer gasto" en Bel, La Pobla o el Ballestar. Allá donde la despoblación golpea con tanta fuerza debemos ayudar con lo que podamos. Cuidemos nuestro pasado reciente y el futuro de quienes siguen luchando por mantener sus proyectos de vida lejos de las ciudades.

Vamos al lío:

PLAN DE RUTA: El Ballestar - Estrets (1.5 km) - Cañada del Esqueche i Bassa (4.7 km) - Mas d'en Insa (6.6 km) - Mas de Marco (8.9 km) - Mirador de Bel (12.9 km) - Bassa Fangaret (14.7 km) - Coveta fumada de Bel (16.2 km) - Coll del Xumador (16.8 km) - Ereta de Bel (17.5 km) - Església de San Pedro Apóstol (20.4 km) - Safareig (22.5 km) - El Ballestar (23.1 km)

Nos dirigimos hacia el Sur de El Ballestar, al carrer Trascasa, y pasamos (sin que nos vean ^-^) como buenamente podamos por una verja de media altura para seguir el camino que ya en descenso por bancales nos llevará hasta el Barranco de la Pobla de Benifassà, donde debemos cruzar los Estrechos (esta vez en dirección oeste). Superado este tramo comienza la primera de las subiditas) de nuevo en dirección sur). Debemos salvar algo más de 300 metros de desnivel en unos 3 kilómetros de serpenteante senda por frondoso bosque (bastante cómoda de pisar pese a la pendiente de algunos tramos). Ideal para calentar piernas.

Una vez superado el ascenso iremos prácticamente llaneando unos 2000 metros más en dirección oeste paralelos/as a la Cañada del Esqueche hasta llegar a las ruinas del primer mas del día, esto es, el de Insa. Investigamos un poco los alrededores del enclave y nos dejamos caer -metafóricamente hablando- hasta el lecho del Barranc d'en Insa, custodiado por la Ombria del Corb. El descenso desde Insa hasta el Barranaco y el transitar por el mismo es quizás la parte más tediosa del día, ya que la trocha no siempre es evidente a causa de la vegetación (le falta mantenimiento) o de las grandes piedras del fondo del barranco. En cualquier caso, ante la duda, miramos el track.

Vencido el barranco y visto lo poco que queda del Mas de Marco, llegaremos a una bifurcación, punto de encuentro también con el Barranco de Requena y con el Assagador (azagador en castellano) del Coll de Ras. Un azagador es -para la gentecilla aventurera de la ESO- una senda estrecha por la que las ovejas o las cabras tenían que ir en fila. Pues nada, cruzamos el barranco y volvemos a ascender esta vez en dirección al Mas de les Cardones, pisando de vez en cuando el Assagador Nou del Mas.

Desde les Cardones (asombrosas vistas hacia el mar, por cierto) tenemos otros dos kilómetros y medio por bonita y boscosa senda -y un corto tramo de carretera- hasta Bel, pasando por un par de somieres que hacen la función de puertas para eviatar que el ganado se escape (las dejamos tan bien cerradas como las encontramos).

Ya estamos en Bel, a 960 metros de altitud, con sus bonitas calles y edificaciones empedradas, con su maravilloso mirador, con sus cuidados rincones y edificios emblemáticos, con su todo... Por cierto, si tenéis la oportunidad, entrad y haced gasto en Restaurante Font de l'Ós, en el Carrer Major.

Por ampliar información, resumiendo un poco la cartelería de la villa, Bel es una población de origen islámico, que desde hace más de cinco décadas pertenece administrativamente hablando al municipio de Rossell. Al parecer su topónimo viene del iberovasco, y significa "negro", seguramente por el color oscuro de las rocas del entorno.

Hecha la pausa en Bel localizaremos un camino a la entrada, el Camí de la Pobla de Benifassà que, como su propio nombre indica, nos deja en una pista forestal buscando ya la vuelta hacia la Pobla de Benifassà. Los siguientes puntos que tendremos como referencia en los próximos cuatro kilómetros de Bel a la Pobla serán: la Coveta Fumà de Bel (sinceramente, os podéis ahorrar la subidita a la misma), el Coll del Xumador y la Ereta de Bel, con su bonito mirador de la Tinença, desde donde, tras haber estado un buen rato prácticamente llaneando, iniciaremos ya el descenso hacia la Pobla.

En la Pobla, además de su imprescindible paseo callejeando hasta la Parroquia de la Asunción de María, podéis encontrar un hotel que da comidas con buena fama y el restaurante La Morena, bien valorado también, pero ambos estaban cerrados cuando yo pasé, así que decidí probar en el Bar La Societat y acerté de pleno (deliciosas croquetas y pizzas artesanas).

Hagáis lo que hagáis, ya solo nos queda regresar hasta el Ballestar pisando un poquito de carretera primero (poco arcén y curvas, cuidado con los vehículos) para enlazar después con un sendero que sale a mano derecha que nos dejará en el punto de partida. Ah, cuidado con los pastores (vallas electrificadas) que separan el camino de algunas fincas, no los toquéis...

Y ya estaría. ^-^

Para acabar ya sabéis, lo de siempre: algo de comida, líquido suficiente (ni una fuente o pozo con agua en todo el camino, salvo en las poblaciones, evidentemente), calzado adecuado de montaña -los bastones hoy vienen muy bien- ropa de abrigo/impermeable, protección contra el sol, mascotas atadas, basurita a la mochila, revisar bien el camino que vamos a hacer el día antes (el dispositivo electrónico te puede fallar en cualquier momento), informarse sobre la previsión del tiempo, no ir dando voces por ahí, respetar plantas y animales, etc. Lo que viene siendo civismo y sentido común. Y si el tiempo no acompaña o no veis clara la senda, se da media vuelta, que no pasa nada, ya habrá otra oportunidad.

¡A disfrutar!

PD: Si veis algún error en el track o en las descripciones, o veis que me he comido algo, hacédmelo saber, porfi. Y si valoráis, mejor que mejor. Es la única forma de ofrecer rutas de mejor calidad y más detalladas adecuadas a las necesidades de los/las aventureros/as. ¡Nos vemos en las montañas!