Photo ofEL ATAZAR-PISTA AL COLLADO DE LA FRAGÜELA Y ROBLEDILLO DE LA JARA-CABEZA ANTÓN Y CABEZA DEL MADROÑAL X LADERA OESTE-GR 88 Photo ofEL ATAZAR-PISTA AL COLLADO DE LA FRAGÜELA Y ROBLEDILLO DE LA JARA-CABEZA ANTÓN Y CABEZA DEL MADROÑAL X LADERA OESTE-GR 88 Photo ofEL ATAZAR-PISTA AL COLLADO DE LA FRAGÜELA Y ROBLEDILLO DE LA JARA-CABEZA ANTÓN Y CABEZA DEL MADROÑAL X LADERA OESTE-GR 88

May 15, 2017
May 2017

•   4.3 1 review

near El Atazar, Madrid (España)

Marcha realizada el domingo 14 de mayo de 2017
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Hoy hemos vuelto a quedar con los amigos, con los que hace un mes, recorríamos desde el Hayedo de Montejo buena parte de la cuerda del Lobo y el Tres Provincias para llegar hasta Riofrío de Riaza (de noche).

En esta ocasión y por la misma Sierra Norte (mal llamada hasta no hace tanto “Sierra Pobre”), hemos querido seguir recorriendo otros tramos del mismo GR, para bajar hasta el pueblo del Atazar desde muy cerca de los collados de las Palomas y de la Pinilla. Unas horas antes iniciábamos la caminata desde dicha población, cogiendo desde el principio, la pista que se inicia en la misma calle del Riato, y que se dirige hacia unos de los brazos del embalse del Atazar. Dicha pista permite acortar muchos kilómetros de carretera a aquellos lugareños, que quieren conectar con las poblaciones del entorno de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, así como con aquellas otras más cercanas como Robledillo de la Jara, Berzosa del Lozoya, Serrada de la Fuente o Paredes de Buitrago. Nosotros, que ya hemos pateado bastante la zona, queríamos subir hasta la cuerda de Cabeza Antón, pero en esta ocasión por su ladera oeste, mucho más escarpada y agreste que las laderas norte, sur y este. Viendo que, aunque esta opción de subida no la hace apenas nadie, salvo experimentados montañeros como Juan Desnivel, nos animamos a hacerla, con previsión de buen tiempo. Todo un acierto, puesto que aunque el senderito bien visible en los dos primeros tercios del camino, se desdibuja e incluso pierde en la parte final, sin embargo esta opción de subida a Cabeza Antón es mucho más divertida, solitaria y con mejores vistas que las otras opciones de subida, mucho más trilladas. También es cierto que el desnivel a salvar por esta otra vertiente del macizo es algo más exigente, puesto que en algo más de dos kilómetros se superan unos quinientos y pico metros de subida, que como decía antes se hacen bastante llevaderos si se tiene un mínimo de fondo y de costumbre en cuanto a andar por terrenos algo (sólo un poco) más escarpados. Ni que decir tiene, que antes de llegar hasta este sendero de subida, se habrán hecho cerca de cinco kilómetros por la pista que se toma desde el mismo pueblo, y que como referencia para dejarla nos sirve la caseta con bancos y mesas que hay unos cincuenta metros pasado dicho desvío de subida a la cuerda, que nos queda por la derecha. Una vez en dicha cuerda, a la que salimos tras dejar el último tramo de pinar, algo menos de cuatrocientos metros ahora con rumbo noreste para llegar al vértice geodésico de Cabeza Antón, y otros seiscientos metros más para llegar hasta la siguiente cumbre de Cabeza del Madroñal. Desde aquí, dos kilómetros de continua bajada, ahora con rumbo este, hasta llegar al GR 88, que viene desde Puebla de la Sierra, y que nosotros tras reponer las fuerzas cogeremos con rumbo suroeste durante los próximos cuatro kilómetros y medio de bajada hasta el pueblo del Atazar.

b. inicio pista desde el pueblo

Photo ofe. cruce por la derecha con sendero de subida a Cabeza Antón Photo ofe. cruce por la derecha con sendero de subida a Cabeza Antón Photo ofe. cruce por la derecha con sendero de subida a Cabeza Antón

e. cruce por la derecha con sendero de subida a Cabeza Antón

Photo off. cruce por la izquierda hacia tainas abandonas Photo off. cruce por la izquierda hacia tainas abandonas Photo off. cruce por la izquierda hacia tainas abandonas

f. cruce por la izquierda hacia tainas abandonas

Photo ofg. cruce por la derecha a mitad de subida Photo ofg. cruce por la derecha a mitad de subida Photo ofg. cruce por la derecha a mitad de subida

g. cruce por la derecha a mitad de subida

i. cruce con senda de llega a cuerda

Photo ofl. atajo de bajada y conexión con GR 88 Photo ofl. atajo de bajada y conexión con GR 88 Photo ofl. atajo de bajada y conexión con GR 88

l. atajo de bajada y conexión con GR 88

n. cruce con GR 88 de bajada al Atazar

ñ. cruce con pista de bajada por la izquierda al pueblo

p. cruce con senda sin fin hacia Hoyo Navar

k. Cabeza Madroñal

j. Cabeza Antón

PictographDoor Altitude 3,630 ft

o. cancela metálica vehículos en continuación de GR 88

PictographPicnic Altitude 2,874 ft
Photo ofd. caseta abierta y habilitada con bancos para reponer fuerzas Photo ofd. caseta abierta y habilitada con bancos para reponer fuerzas Photo ofd. caseta abierta y habilitada con bancos para reponer fuerzas

d. caseta abierta y habilitada con bancos para reponer fuerzas

r. fuente junto al lavadero en el Atazar

Photo ofc. mirador en pista al collado de la Fragüela Photo ofc. mirador en pista al collado de la Fragüela Photo ofc. mirador en pista al collado de la Fragüela

c. mirador en pista al collado de la Fragüela

Photo ofh. mirador en tramo final de subida a Cabeza Antón Photo ofh. mirador en tramo final de subida a Cabeza Antón Photo ofh. mirador en tramo final de subida a Cabeza Antón

h. mirador en tramo final de subida a Cabeza Antón

PictographCar park Altitude 3,261 ft

• Photo of polzabiaj
    polzabiaj Jan 30, 2021

Ruta con vistas impresionantes, fácil de seguir con dispositivo GPS y/o mapas (no hay señalización vertical)