El Atazar - Pico Torrejón - Pico Somosierra - Senda Genaro (tramo GR-88)

Photo ofEl Atazar - Pico Torrejón - Pico Somosierra - Senda Genaro (tramo GR-88) Photo ofEl Atazar - Pico Torrejón - Pico Somosierra - Senda Genaro (tramo GR-88) Photo ofEl Atazar - Pico Torrejón - Pico Somosierra - Senda Genaro (tramo GR-88)

December 5, 2020
December 2020

near El Atazar, Madrid (España)

El entorno es una maravilla. El espectáculo de Jaras que seguro que en primavera endulzan el aroma de la montaña nos acompaña durante toda la ruta. Arriba en el pico Somosierra, la nieve nos saluda durante unos minutos.

Salimos del pueblo por un pequeño sendero que permite ganar una curva al ancho camino que nos encontramos unos metros más abajo en dirección al arroyo de la Pasada, donde poco después de dejarlo atrás y andar unos pocos metros de ancho camino, lo abandonamos para comenzar la prolongada y exigente subida al pico Torrejón por un sendero entre bonitas y pegajosas jaras.

Hollados las primeras cimeras, poco después nos espera el pico Torrejón. El ascenso es esforzado, pero siempre por un sendero bien definido entre jaras.

El mismo sendero nos acompaña mientras descendemos camino del collado del Torrejón dónde enlazamos con el GR-88 a la altura de unas majadas para el ganado, que nos lleva por su anchura y buen trazo hasta el collado de la Pinilla.

Aquí en una curva, dejamos el GR-88 y subimos por un pequeño sendero hasta el cordal del pico Somosierra, para hollarlo y descansar mientras contemplamos el horizonte dirección noreste hacia el Atazar y la sierra madrileña.

Desandamos lo andado hasta el collado de la Pinilla y aquí decidimos subir unos metros de altitud dirección al pico Pinilla, para poco antes de llegar a él, a la altura de la Longuera coger un sendero que nos deja nuevamente en el GR-88 justo en el cruce que nos permitiría subir hacia Cabeza Antón.

Una vez en el GR-88 ya no lo dejamos hasta llegar nuevamente al pueblo de el Atazar. de hecho, este es el tramo más colorido y bonito de la ruta, cuando el GR-88 penetra en los barrancos de los arroyos que descienden desde las cumbres y nos agradece con su paleta de colores otoñales. Sin duda, un fantástico colofón de ruta.

La ruta es moderada por longitud y por pendiente ascendente. Evidentemente las condiciones climatológicas de viento y nieve también han contribuido a esta calificación. En época estival, se debe extremar la precaución con el sol porque no hay espacio para las sombras salvo en el tramo final, cuando desde el cruce a Cabeza Antón, cogemos el GR-88 para descender hasta el pueblo.

PictographRiver Altitude 2,968 ft

PictographCar park Altitude 3,173 ft

Información de rutas

PictographReligious site Altitude 3,251 ft
Photo ofIglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría Photo ofIglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría Photo ofIglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría

Iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría

• IñigoFG Feb 4, 2023

Hola. Nos ha encantado tu ruta. Muchas gracias por compartirla. Nos ha hecho un día espléndido. Es zona de cacería así que en esta época suele haberlas. Por ejemplo, ya había carteles de no pasar para mañana domingo 05/02/2023.

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Feb 4, 2023

Hola IñigoFG, fantástica elección para un día como el de hoy.

Me alegro que os haya gustado la ruta.

Respecto a la cacería; si desde Octubre a Febrero yo siempre tengo cuidado por la sierra porque es el plazo que tengo entendido que se usa para cazar.