El Artuñedo, Arroyo Frio, Casa Forestal Las Hazas, Montalvo

Photo ofEl Artuñedo, Arroyo Frio, Casa Forestal Las Hazas, Montalvo Photo ofEl Artuñedo, Arroyo Frio, Casa Forestal Las Hazas, Montalvo Photo ofEl Artuñedo, Arroyo Frio, Casa Forestal Las Hazas, Montalvo

April 24, 2016
April 2016

near El Artuñedo, Andalucía (España)

Ruta lineal que parte desde la Aldea del Artuñedo y finaliza en la aldea de Montalvo por lo que habrá que dejar dos coches.
Salimos del Artuñedo en dirección norte y rápidamente identificamos en la vertiente izquierda del Arroyo Frío una senda a la cual nos dirigiremos. Después de andar sobre ella estaremos atentos a un cortijo abandonado que divisaremos justo delante de unos curiosas formaciones rocosas. En este punto, abandonaremos la senda y bajaremos hacia las ruinas del cortijo. Por debajo de él, buscaremos los restos de una senda que se dirige hacia dichas formaciones rocosas.
La senda salta el espolón y comienza a bajar, ahora un tanto confusa, hacia los restos de un cortijo y desde allí hasta el propio cauce del Arroyo Frío.
Sin cruzarlo, avanzaremos por la vertiente izquierda hasta dar con unos restos de una calera. La senda baja ahora más decididamente hacia unos terrazas de labor y desde allí, y en un fuerte descenso, acaba saliendo a una vereda más marcada.
Si nos vamos hacia la izquierda, nos dirigiremos hacia la Peña Amujo, y a la derecha, hacia la Casa Forestal de las Hazas.
Elegimos la opción de la derecha, que cruza ahora sí el arroyo, y pasa a la vertiente orográfica derecha. En este punto, y siguiendo el track de Cozaltrek, abandonamos la senda y descendemos hacia el cauce en busca de una preciosa cascada a la cual se accede después de ir buscando la mejor forma de paso dentro del propio cauce.
Retrocedemos ahora, y en vez de volver a subir a recuperar la senda, avanzamos sin perder ni ganar altura en busca de los restos del cortijo de Eliseo o de la Maleza del Muerto.
Desde este cortijo, ahora si tenemos que subir sin senda en busca de la vereda originaria que llevábamos al principio. Este tramo es el más confuso, pues hay que remontar la ladera sin camino claro por lo que hay que estar atentos para cruzarse con la vereda y no perderla.
Una vez en ella, el camino es ahora más cómodo ya que la senda se encuentra en buen estado. Sin perder ni ganar altura, llegamos a los restos de la Casa Forestal de las Hazas con impresionantes vistas de toda la ladera del Arroyo Frio y de la Peña Amujo.
Desde las Hazas y en dirección sur, localizaremos la vereda que nos subirá hasta el collado de Martin Caro por el viejo camino de Montero. Una vez en el collado, tendremos unas vistas inmejorables del embalse del Tranco de Beas y de la aldea de Montalvo, a la cual nos dirigiremos ya que allí estábamos alojados. Si la excursión fuera circular, podemos continuar con la senda que llevábamos sin necesidad de cruzar el collado en busca de las Casas de Carrasco y desde allí dirigirnos al Artuñedo.

• Fina Nicolas Oct 28, 2016

Estupenda ruta con lugares muy interesantes.
    Yo encantada de haberla hecho contigo