El Almiñé - Tudanca. Etapa 7 de la ruta de los sentidos.

Photo ofEl Almiñé - Tudanca. Etapa 7 de la ruta de los sentidos. Photo ofEl Almiñé - Tudanca. Etapa 7 de la ruta de los sentidos. Photo ofEl Almiñé - Tudanca. Etapa 7 de la ruta de los sentidos.

February 26, 2023
February 2023

near El Almiñé, Castilla y León (España)

Ruta realizada con el club de montaña "Etorkizuna Mendi Taldea".
La etapa en realidad empieza en Puente-Arenas en el puente sobre el Ebro, pero nosotros la hemos acortado un poco, empezando en la carretera a unos 2 km, justo en el cruce para El Almiñé, donde nos ha dejado el bus. Nos dirigimos hacia el pueblo, y entramos en él.
El Almiñé tiene una bonita e interesante iglesia, la de San Nicolás de Bari.
Atravesamos el pueblo y llegamos a la calzada romana/Real de Almiñé.
Una subida continua de unos 2'5 km, para llegar a la Ermita Virgen de la Hoz, donde acaba la calzada, en pleno páramo de Masa. Precioso paisaje todo nevado.
Llegamos al puerto de la Mazorra, a 1000 m de altura, un poquito por la carretera y enseguida la dejamos y nos dirigimos por un sendero a la izquierda.
Llegamos a Dobro, con una bonita y grande Iglesia, la de Santa Eulalia, cruzamos el pueblo y siguiendo siempre las señales de los postes indicadores, hacia Tudanca, postes que vamos encontrando abundantes en toda la etapa.
Pasamos por una laguna, continuamos y llegamos a Ahedo del Butrón, su Iglesia, Nuestra Señora de la Asunción. Continuamos camino y nos adentramos en un bonito sendero por el bosque de hayas, encinas..., y para finalizar, de nuevo el Ebro, a su paso por Tudanca, muy caudaloso, precioso, arriba unas formaciones rocosas espectaculares, un rincón precioso. Una etapa variada y muy bonita.

Inicio en un cruce de la carretera cerca de El Almiñé.

PictographInformation point Altitude 2,032 ft

PictographReligious site Altitude 2,034 ft

PictographReligious site Altitude 2,086 ft
Photo ofIglesia de San Nicolás de Bari, y herrador. Photo ofIglesia de San Nicolás de Bari, y herrador. Photo ofIglesia de San Nicolás de Bari, y herrador.

Iglesia de San Nicolás de Bari, y herrador.

La iglesia de San Nicolás tiene nave románica cubierta con bóveda de medio cañón y cúpula sobre trompas, compite con la enorme cabecera poligonal del siglo XVI, cubierta con bóveda estrellada. En el exterior se aprecia el equilibrio entre la torre románica y el gran volumen de la cabecera. Románicos son canecillos, ajedrezados, ventanas y la portada septentrional. La actual puerta de acceso de estilo neoclásico, muy elegante. En el interior las pinturas góticas cubren parte de sus muros

PictographInformation point Altitude 2,085 ft

Paneles informativos.

PictographReligious site Altitude 2,089 ft
Photo ofIglesia de San Nicolás de Bari. Fuente y poste indicador. Photo ofIglesia de San Nicolás de Bari. Fuente y poste indicador.

Iglesia de San Nicolás de Bari. Fuente y poste indicador.

Photo ofBatan de Almiñé (barrio de arriba). Photo ofBatan de Almiñé (barrio de arriba). Photo ofBatan de Almiñé (barrio de arriba).

Batan de Almiñé (barrio de arriba).

Batan de Almiñé (barrio de arriba). Crucero.

PictographCave Altitude 2,148 ft

PictographPavement ends Altitude 2,180 ft

La calzada del El Almiñé, es uno de los tramos de la conocida como Ruta de la Lana o Camino del Pescado, que unía los puertos del Cantábrico con la meseta castellana. La calzada parte desde el conjunto de El Almiñé y asciende hasta la Ermita de Santa Isabel, más conocida como el Santuario de Nuestra Señora de la Hoz. La ermita acoge una romería muy concurrida el primer domingo de julio. Podrás descubrir la calzada siguiendo las indicaciones del PR-BU 185 Sendero de Malvecino cuyo punto de salida encontrarás en la localidad de El Almiñé.

Calzada Romana de El Almiñé.

PictographInformation point Altitude 2,847 ft

Panel informativo.

PictographReligious site Altitude 2,879 ft
Photo ofErmita de Virgen de la Hoz, Valdivieso. Photo ofErmita de Virgen de la Hoz, Valdivieso. Photo ofErmita de Virgen de la Hoz, Valdivieso.

Ermita de Virgen de la Hoz, Valdivieso.

PictographReligious site Altitude 3,227 ft
Photo ofErmita Virgen de la Hoz, Valdivieso. Photo ofErmita Virgen de la Hoz, Valdivieso. Photo ofErmita Virgen de la Hoz, Valdivieso.

Ermita Virgen de la Hoz, Valdivieso.

Ermita de Nuestra Señora de la Hoz o de Santa Isabel, situada en el Alto del Puerto de la Mazorra, ALMIÑE.

PictographInformation point Altitude 3,223 ft

Derecha por carretera por el puerto la Mazorra.

Panorámica. Por el Páramo de Masa.

PictographReligious site Altitude 3,290 ft

Iglesia de Santa Eulalia.

Dobro (Burgos). Iglesia de Santa Eulalia La iglesia de Santa Eulalia en Burgos es un edificio tardogótico en cuya construcción se aprovechó parte del anterior edificio románico lo que es visible en la parte occidental de la nave donde se aprecian dos ventanas románicas tapiadas, así como diversos canecillos y restos de cornisa.

PictographReligious site Altitude 3,327 ft

PictographLake Altitude 3,137 ft

PictographLake Altitude 3,148 ft

Poste indicador. Dirección Tudanca.

PictographProvisioning Altitude 3,122 ft

Avituallamiento.

Panorámica.

PictographReligious site Altitude 3,123 ft

Tramo de carretera.

Pueblo de Ahedo del Butrón.

PictographInformation point Altitude 2,903 ft
Photo ofCruz, panel informativo, poste indicador, cementerio e iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Photo ofCruz, panel informativo, poste indicador, cementerio e iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Photo ofCruz, panel informativo, poste indicador, cementerio e iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

PictographDoor Altitude 3,122 ft

Carretera.

PictographRiver Altitude 2,431 ft

Bro a su paso por Tudanca

PictographRiver Altitude 2,649 ft
Photo ofRío Ebro, a su paso por Tudanca. Iglesia de San Pedro, y panel informativo. Photo ofRío Ebro, a su paso por Tudanca. Iglesia de San Pedro, y panel informativo. Photo ofRío Ebro, a su paso por Tudanca. Iglesia de San Pedro, y panel informativo.

Río Ebro, a su paso por Tudanca. Iglesia de San Pedro, y panel informativo.