El Almiñé - Tudanca de Ebro (GR-85) Ruta de los Sentidos (Etapa 7)

Photo ofEl Almiñé - Tudanca de Ebro (GR-85) Ruta de los Sentidos (Etapa 7) Photo ofEl Almiñé - Tudanca de Ebro (GR-85) Ruta de los Sentidos (Etapa 7) Photo ofEl Almiñé - Tudanca de Ebro (GR-85) Ruta de los Sentidos (Etapa 7)

February 26, 2023
February 2023

near El Almiñé, Castilla y León (España)

Preciosa ruta realizada con nieve en su primera parte y sol en su finalización.
Iniciamos nuestra caminata en el cruce de la carretera general con la que une Puente Arenas con El Almiñe, evitando así el tramo de carretera desde Puente Arenas que poco aporta a esta magnífica y preciosa ruta.
Solo resta un pequeño tramo de carretera hasta El Almiñe, cuidada población con multiples atractivos, desde su iglesia románica hasta su potro de herrar o sus casas blasonadas. De todo ello hay ocasión de disfrutar si nos detenemos unos momentos para disfrutarlo. Salimos por la pista que nos lleva hasta la bien conservada calzada que asciende hasta la ermita de la Virgen de la Hoz. Una pendiente, con algún que otro tramo más acusado, que se sube sin notar disfrutando del paisaje y de la propia construcción de la calzada.
Al llegar a la ermita ya estamos en el páramo. La senda no tiene perdida pues está señalada con las características marcas rojas y blancas del GR y cuenta con numerosos carteles indicativos por todo el recorrido.
Cruzamos la carretera que une Burgos con Villarcayo y comenzamos a descender hacia Dobro, que cruzamos para llegar hasta la balsa de Sundelagua por un atractivo sendero.
Tras superarla, la pista se va encajando entre paredes.
Nos desviamos por la derecha, abandonando la amplia pista, para tomar un pendiente sendero que nos va a permitir subir hasta el alto y unirnos a otra pista que sigue en ascenso, pero de forma más pausada, hasta pasar cerca de la ermita de Santa Marina y desembocar en la carretera.
No hay más remedio que seguir el siguiente kilómetro por la carretera hasta alcanzar Ahedo de Butrón. No obstante, la circulación es prácticamente nula y se puede disfrutar del paisaje y de las construcciones para las colmenas, abundantes por esta zona.
En Ahedo es imprescindible dejar la ruta unos minutos para disfrutar del impresionante tímpano románico de la portada de su iglesia.
Salimos del pueblo para continuar por la pista, enseguida se convierte en sendero, que nos llevará hasta Tudanca de Ebro.
Si hasta ahora la ruta nos ha encantado por la belleza de sus paisaje y rincones, este último tramo es especialmente atractivo.
Vamos a descender por una senda que se introduce en el barranco de un arroyo para terminar saliendo, por una abertura entre las paredes de roca, al precioso paisaje que rodea a Tudanca.
El final de la ruta con el Sol haciendo brillar las cumbres de roca a nuestro alrededor mientras el Ebro zigzaguea junto al pueblo es un espectáculo que compensa con creces la caminata y te dan ganas de volver a repetir.

PictographReligious site Altitude 1,969 ft

Iglesia de San Nicolás (El Almiñé)

Uno de los monumentos románicos más interesantes de Las Merindades de Burgos. Templo en origen románico que vio como con el paso de los siglos, le fueron añadidas diferentes estancias, principalmente en época gótica y durante los siglos del Barroco. De la primitiva estructura románica, conserva el templo la nave y su magnífica torre campanario, sin duda, una de las señas de identidad de la construcción. Al exterior, son íntegramente románicos las fachadas norte, sur y oeste, conservándose varios ventanales de interés. https://www.arteguias.com/iglesia/elalmine.htm

Batán y crucero

Un batán es una maquina destinada a transfromar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. La fuerza del agua mueve una rueda hidráulica que activa los mazos que van a golpear los tejidos hasta compactarlos. Estas máquinas estuvieron en funcionamiento desde el s.XII hasta finales del s.XIX Este batán fue construido por Jesús Arce Garmilla como recuerdo y memoria de las maquinas que utilizaron nuestros antepasados. https://www.youtube.com/watch?v=Et56KBwhQxI

PictographRuins Altitude 2,106 ft

La Cuesta de la Hoz es uno de los restos mejor conservados de la calzada medieval que históricamente comunicó Burgos con los puertos del Cantábrico. Este tramo permite salvar, en poco más de dos kilómetros de longitud, un desnivel de más de 350 metros existente entre El Almiñé, en el valle de Valdivielso, y el santuario de Nuestra Señora de la Hoz, en el páramo. Junto al citado santuario, se hallan los restos de la llamada Casa de las Lanas, donde los trajineros de la Cabaña Real de Carreteros descargaban y almacenaban los fardos de lana y demás productos que transportaban. Desde allí, y en virtud de determinados privilegios, las mercancias eran bajadas por arrieros y carreteros de Las Merindades, bien conocedores de la temida cuesta. El privilegio, que favorecía la economía comarcal, finalizaba al llegar a Bercedo, desde donde se organizaba el transporte hasta el puerto de Bilbao. https://www.carreterasabandonadas.com/2022/12/la-calzada-de-el-almine.html

PictographRuins Altitude 2,457 ft

Calzada medieval - Cuesta de la Hoz o de El Almiñé

La fábrica de esta calzada obedece a la tipología de los llamados "caminos carreteriles", diseñados para el tránsito de las carretas de cuatro ruedas, con un ancho de vía suficiente para que se produjese un cruce de vehículos sin problemas. El afirmado de la calzada se compone de un empedrado superior con unas ligeras pendientes hacia los laterales para favorecer la evacuación del agua de lluvia. Este empedrado se encuentra delimitado por dos bandas laterales de piedras de gran tamaño que forman los bordes de la calzada. En la composición del tablero de la calzada se incluye un encintando central de piedras, de tamaño ligeramente superior al empedrado, y de forma alargada. Dispuesto longitudinalmente al sentido del camino, constituye el eje del vial, el cual divide en dos semicalles el ancho. Partiendo en ángulo de 45 desde el encintado central, existen encintados transversales, probablemente para sujetar el empedrado de firme y evitar deslizamientos a causa de las fuertes pendientes. Que su fábrica actual sea ya, posiblemente, del siglo XVIII no mengua en absoluto su importancia histórica.

Paisaje Invernal

PictographReligious site Altitude 3,122 ft

Ermita Virgen de la Hoz o Santa Isabel

En el alto de la Mazorra se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Hoz o de Santa Isabel y recibe su nombre del angosto paso por el que trepa el magnífico camino empedrado En ella se celebra anualmente, el primer domingo de julio, una popular romería que congrega a los habitantes del Valle de Valdivielso y de Los Altos.

PictographInformation point Altitude 3,082 ft

El GR-85 es un sendero que discurre por el norte de la provincia de Burgos, concretamente por la comarca de Las Merindades. Se puede realizar en nueve etapas, cruzando los valles de Mena, Losa, Tobalina, Valdivielso, Zamanzas, y Valdeporres, entre otros. El GR-85 transcurre a veces por pista e incluso hay algún tramo de carretera, pero también hay muchos kilómetros de antiguos caminos y senderos. Muchos de éstos caminos son un auténtico tesoro para el caminante.

La Mazorra

Paso de montaña que une el Valle de Valdvielso con el páramo burgales de Masa.

Paisaje nevado

PictographReligious site Altitude 3,211 ft
Photo ofIglesia de Santa Eulalia Martir (Dobro) Photo ofIglesia de Santa Eulalia Martir (Dobro) Photo ofIglesia de Santa Eulalia Martir (Dobro)

Iglesia de Santa Eulalia Martir (Dobro)

Edificación de finales del siglo XV, que aprovecha canecillos y trozos de cornisa románicos de una construcción anterior. http://senderismocastillayleon.com/lugar/dobro/

Izquierda

Balsa de Sundelagua

Balsa artificial construida para el riego a comienzos de los ochenta. Este lugar estaba formado por una serie de pozas comunicadas que se nutrían del agua del deshielo.

Paisajes

PictographReligious site Altitude 2,651 ft

Ermita del siglo XVII, donde se lleva la imagen de la patrona en romería el 18 de julio (si la cosecha viene temprana se pasa a septiembre) desde tiempos ha.

Dujos / Colmenas

Las colmenas más antiguas se construían aprovechando los troncos de árboles huecos que se encontraban en los montes. A este tipo de colmena se le llama dujo (del latín dolium, vasija) y era elaborado a partir del tronco de un árbol cuya especie dependía de la zona donde se desarrollase, siendo los más comunes el roble o rebollo y olmo, y ocasional­mente el tejo, fresno y haya. A su alrededor una alta tapia de piedras evitaba al oso. https://surdecantabria.es/dujos-o-colmenas/

Carretera

Son unas construcciones destinadas a servir de morada a las abejas, los diferentes materiales empleados en su construcción varían en función del lugar y del tiempo en que se realizaron. Ubicados en zonas de monte bajo, donde abundan las plantas aromáticas, los hornos albergan en su interior una serie de cajones de madera que invitan a las abejas a construir sus panales, a los que acceden a través de un pequeño hueco en la fachada llamado piquera, generalmente orientada al Sur. El apicultor tiene una puerta de acceso al interior de la construcción para recoger la miel y la cera desde la parte trasera de los cajones. https://abejas.org/colmenares-tradicionales-horno-apicola-no9/

PictographReligious site Altitude 2,572 ft
Photo ofIglesia de la Asunción (Ahedo de Butrón) Photo ofIglesia de la Asunción (Ahedo de Butrón) Photo ofIglesia de la Asunción (Ahedo de Butrón)

Iglesia de la Asunción (Ahedo de Butrón)

En algunas ocasiones, el románico rural nos regala sorpresas mayúsculas ofreciéndonos joyas que nada tiene que envidiar a los grandes monumentos urbanos, catedrales y monasterios. Conserva un pequeño tramo de la construcción de finales del siglo XII considerados por todos quienes se han acercado hasta allí como de los mejor del románico burgalés. La arquivolta interior de la portada lleva un conjunto de estatuas en disposición radial identificables como los Ancianos del Apocalipsis, aunque justo en la clave lo que aparece es un ángel. El famoso tímpano de esta iglesia muestra una depurada composición de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. https://www.arteguias.com/iglesia/ahedodebutron.htm

Senda

Panorámicas

Photo ofEl Ebro y Peña Redonda (Tudanca de Ebro) Photo ofEl Ebro y Peña Redonda (Tudanca de Ebro) Photo ofEl Ebro y Peña Redonda (Tudanca de Ebro)

El Ebro y Peña Redonda (Tudanca de Ebro)

Tudanca de Ebro

Iglesia dedicada a La Asunción, renacentista, de una nave. La torre es una espadaña de dos cuerpos, con remate de bolas, frontón y cruz, con tres huecos y dos campanas.