Photo ofEl Almiñé (Merindad de Valdivielso), PRC BU-185: Santa Olalla, Toba y Calzada de “La Cuesta”. Photo ofEl Almiñé (Merindad de Valdivielso), PRC BU-185: Santa Olalla, Toba y Calzada de “La Cuesta”. Photo ofEl Almiñé (Merindad de Valdivielso), PRC BU-185: Santa Olalla, Toba y Calzada de “La Cuesta”.

April 10, 2022
April 2022

near El Almiñé, Castilla y León (España)

Esta es una ruta circular que sale de El Almiñé (Merindad de Valdivielso) y constituye el PRC BU-185.
El recorrido es muy recomendable por la belleza y variedad de sus paisajes, por los encantadores pueblos por los que pasa, por la imponente iglesia románica de San Nicolás en El Almiñé, por sus ermitas y por la calzada medieval perfectamente conservada.
El camino está señalizado, y no presenta dificultades, pero es conveniente llevar mapa o ayuda de GPS o Wikiloc porque a veces las señales han desaparecido.

Descripción de nuestro recorrido: Iniciamos la caminata en El Almiñé y nos dirigimos por caminos muy agradables de transitar hacia Santa Olalla. Rodeamos una gran finca cercada en la que hay una gran casa señorial, y seguimos hacia Toba, de estupendas casas de piedra y con su apartada y bonita iglesia de San Esteban.

Enseguida comenzamos a ascender por un gran encinar, perfectamente conservado y por el que transcurre un agradable camino que las encinas han convertido en un hermoso túnel vegetal. La subida es continua y llevadera, pero se ascienden unos 400 metros. Ya al final del bosque encontramos las ruinas de la ermita de San Jorge y es allí donde reponemos fuerzas.

Llagamos al collado de San Jorge y a un paisaje diferente, de grandes fincas de cultivo, de enormes extensiones de monte bajo, ideal para pastos de la ganadería lanar, donde el viento sopla con fuerza. En definitiva, estamos en el páramo, un ecosistema diferente y bastante común por el norte de Burgos.

Tras un buen tramo avanzando por la llanura del páramo alcanzamos la ermita de Nuestra Señora de la Hoz y los restos de los almacenes de los productos que se transportaban por la calzada medieval de “La Cuesta”, denominados “casa de las lanas” y hoy convertidos en tenadas, construcciones para albergar el ganado ovino.

A continuación iniciamos el descenso por la bien conservada calzada medieval de “La Cuesta”, conocida también como “camino de la lana” o “camino del pescado”. Fue durante muchos años una importante vía de comunicación entre Burgos y los puertos del Cantábrico. Todo este tramo forma parte también del interesante GR-85 “Ruta de los Sentidos”.

Llegamos al barrio de Fuente Miñé, del pueblo donde iniciamos la ruta, Almiñé, donde encontramos un batán, un memorial y una fuente con un potente chorro de agua fluyendo continuamente. También está en este barrio la sencilla ermita de San Sebastián.

Y así concluimos este muy recomendable recorrido por la Merindad de Valdivielso que, junto al resto de las Merindades, atesora una gran riqueza paisajista, botánica y geológica con sus extensos y bien conservados bosques, sus cañones, desfiladeros, gargantas y farallones rocosos de gran belleza y espectacularidad, además de un importante patrimonio cultural, con magníficas iglesias y ermitas románicas, casas señoriales, torres, etc. ¡¡Apreciémoslo, disfrutémoslo, y conservémoslo!!.

Otras rutas cercanas que pueden ser de tu interés:

PictographInformation point Altitude 2,129 ft

PictographReligious site Altitude 2,093 ft

Iglesia de San Esteban

Sendero en el encinar

Estupendo sendero haciendo túnel entre las encinas

Encinar

Finalizando el estupendo sendero por el encinar

PictographRuins Altitude 3,281 ft

Ermita de San Jorge (ruinas)