Photo ofEl Almiñe-Camino Real El Almiñe-Ermita Virgen de la Hoz-Pozo de la Hoz-Miravacas-San Jorge-Toba de Valdivielso-Santa Olalla. Photo ofEl Almiñe-Camino Real El Almiñe-Ermita Virgen de la Hoz-Pozo de la Hoz-Miravacas-San Jorge-Toba de Valdivielso-Santa Olalla. Photo ofEl Almiñe-Camino Real El Almiñe-Ermita Virgen de la Hoz-Pozo de la Hoz-Miravacas-San Jorge-Toba de Valdivielso-Santa Olalla.

April 16, 2018
April 2018

•   5 2 Reviews

near El Almiñé, Castilla y León (España)

--Fecha de realización: 16 de abril de 2018
--Distancia recorrida: 13,8 km.
--Tiempo empleado: 7 horas 24 minutos.
--Hora de salida: 8:58 AM.
--Hora de llegada: 16:22 PM.
--Tiempo total en movimiento: 4 horas 37 minutos.
--Tiempo total detenido: 2 horas 47 minutos.
--Velocidad máxima: 10,6 kh.
--Media en movimiento: 3,0 kh.
--Media total: 1,9 kh.
--Subiendo: 488 m.
--Altitud max: 1.072 m.
--Bajando: 488 m.
--Altitud min: 606 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: No.
--Salida llegada y aparcamiento: N 42º 49. 854´ W 003º 35. 812´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:

-En esta ocasión, nos hemos desplazado hasta "El Almiñe" en "Burgos".
-Hemos aparcado detrás de la "Iglesia de San Nicolás de Bari" que por cierto al igual que la mayoría de las casas del pueblo es muy bonita.
-Comenzamos la marcha saliendo de nuevo a la carretera que nos trajo al pueblo.
-En esta continuamos por la izquierda unos 50 metros, hasta llegar a una "Fuente" que encontraremos a la derecha del camino, antes de esta hay un lavadero a la misma mano y al otro lado del camino unos paneles informativos.
-Continuamos la marcha por el camino unos 200 metros, hasta llegar a un cruce.
-En este continuamos por la derecha unos 100 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
-Continuamos por la izquierda de este unos 100 metros mas, hasta llegar a "El Batan de El Almiñe", que se encuentra a la derecha del camino junto al "Arroyo de Rojas", poco antes a la izquierda hay un "Humilladero".
-Continuamos la marcha por el camino unos 50 metros mas, hasta llegar a otra "Fuente".
-Seguimos la marcha y después de unos 100 metros mas, llegamos al inicio de la "Calzada de El Almiñe" o el "Camino del Pescado" que es como se llamaba antiguamente, la calzada tiene tramos muy bien conservados otros están en malas condiciones o desaparecidos por el paso de vehículos el ganado y las inclemencias del tiempo en su mayoría.
-Comenzamos a ascender por la "Calzada de El Almiñe" durante unos 700 metros, hasta llegar a un cruce con otra "Calzada" que sale a la derecha siguiendo el "Arroyo de Rojas".
-Nosotros continuamos por la izquierda unos cuantos metros, hasta llegar a las ruinas de la "Tenada Vieja", que en su día debió de ser una casa de postas para el cambio de caballos y cosas de esas.
-Continuamos ascendiendo por la "Calzada de El Almiñe" unos 1´4 kilómetros mas, hasta llegar a otro cruce.
-En este continuamos por la derecha unos 200 metros, hasta llegar a la "Ermita de Santa Isabel o de Ntra. Sra de La Hoz", esta esta compuesta de la "Ermita", de la vivienda en su día del ermitaño y de cuadra para el ganado.
-Al otro lado de la cuadra a unos 100 metros junto a una pared de piedras, se encuentra el "Pozo de La Hoz", muy bonito por cierto.
-Desde este este punto, nos encaminamos hacía un viejo almacén medio en ruinas que hay al otro lado de la "Ermita".
-Desde este continuamos por la izquierda del camino que pasa junto a el durante unos 400 metros, hasta llegar a un cruce con un camino que sale a la izquierda.
-Continuamos por la izquierda siguiendo este ultimo unos 300 metros.
-Después dejamos el camino y continuamos por la derecha ascendiendo campo través en linea recta unos 300 metros, hasta llegar a la "Majada Alta".
-En esta continuamos por la derecha unas veces por sendero y otras campo través, unos 200 metros, hasta llegar al alto de la "Majada Alta".
-Continuamos la marcha siempre cresteando por la derecha y después de unos 600 metros, llegamos al alto de "Miravacas", en este tramo encontramos un par de antiguos "Refugios de Pastor", o al menos eso pensamos que eran.
-Continuamos por el sendero cuando lo había unos 600 metros mas, hasta llegar al alto de "San Jorge", en este tramo también encontramos algún "Refugio de Pastor" y un antiguo "Cierre de Ganado".
-Seguimos avanzando y después de otros 600 metros, continuamos descendiendo por la derecha por un sendero que transcurre entre las encinas.
-Descendimos por este unos 200 metros, hasta llegar al "Collado de San Jorge".
-En este continuamos descendiendo por un sendero que sale a la izquierda unos 400 metros, hasta llegar a un cruce de senderos, hacía la mitad de este tramo a la derecha se pueden ver las ruinas de la "Ermita de San Jorge".
-En el cruce continuamos por el sendero de la derecha unos 1´1 kilómetros, hasta llegar a otro cruce de senderos.
-Continuamos por la derecha de este descendiendo y unos metros mas adelante, al pie del "Pico la Laisa", encontramos las ruinas de un edificio.
-Continuamos descendiendo por el sendero y unos 200 metros mas adelante encontramos otro cruce de senderos.
-En este continuamos descendiendo por la izquierda unos 500 metros, hasta llegar al pueblo de "Toba de Valdivielso".
-A la entrada de este a la izquierda encontramos un antiguo "Lavadero" y detrás de este una "Fuente".
-Continuamos descendiendo unos metros mas, hasta llegar a la "Carretera N-232".
-En esta continuamos por la izquierda unos 1´6 kilómetros, hasta llegar a un cruce con un camino que sale a la izquierda al termino del pueblo de "Santa Olalla de Valdivielso".
-Continuamos por la izquierda siguiendo este ultimo unos 200 metros, hasta llegar a un cruce de caminos, nada mas dejar la carretera a la izquierda del camino hay una "Fuente" también.
-En este cruce continuamos por la derecha y al poco nos encontramos un viejo "Lavadero" junto a la "Fuente de Segadunde".
-Después de unos 300 metros, llegamos a un cruce de caminos en el que continuamos por la derecha unos pocos metros hasta llegar a otro cruce de caminos.
-En este continuamos por la izquierda unos 700 metros, hasta llegar a un cruce de cuatro caminos.
-Continuamos recto unos 600 metros, hasta llegar al punto de partida en "El Almiñe".

Saludos Chicho y Toñi.

PictographCar park Altitude 0 ft

El Almiñé. ''Aparcamiento''

Iglesia de San Nicolás de Bari.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. Photo ofContinuar por el camino de la izquierda.

Fuente.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el camino de la derecha. Photo ofContinuar por el camino de la derecha. Photo ofContinuar por el camino de la derecha.

Continuar por el camino de la derecha.

Humilladero.

Batán.

Fuente.

PictographRiver Altitude 0 ft

Arroyo de Rojas.

Photo ofInicio de la Calzada de El Almiñe. ''La Cantera'' Photo ofInicio de la Calzada de El Almiñe. ''La Cantera'' Photo ofInicio de la Calzada de El Almiñe. ''La Cantera''

Inicio de la Calzada de El Almiñe. ''La Cantera''

Photo ofCalzada de El Almiñe. ''Cuesta Vieja'' Photo ofCalzada de El Almiñe. ''Cuesta Vieja'' Photo ofCalzada de El Almiñe. ''Cuesta Vieja''

Calzada de El Almiñe. ''Cuesta Vieja''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCalzada de El Almiñe. ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCalzada de El Almiñe. ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCalzada de El Almiñe. ''Continuar por la izquierda''

Calzada de El Almiñe. ''Continuar por la izquierda''

Tenada Vieja. ''Ruinas''

Calzada de El Almiñe.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCalzada de El Almiñe. ''Continuar por la derecha'' Photo ofCalzada de El Almiñe. ''Continuar por la derecha'' Photo ofCalzada de El Almiñe. ''Continuar por la derecha''

Calzada de El Almiñe. ''Continuar por la derecha''

Photo ofErmita de Santa Isabel o de Ntra Sra de la Hoz. Photo ofErmita de Santa Isabel o de Ntra Sra de la Hoz. Photo ofErmita de Santa Isabel o de Ntra Sra de la Hoz.

Ermita de Santa Isabel o de Ntra Sra de la Hoz.

Pozo de La Hoz.

Antiguo almacén, ''Ruinas.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. ''1000 msnm'' Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. ''1000 msnm'' Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. ''1000 msnm''

Continuar por el camino de la izquierda. ''1000 msnm''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por la derecha ascendiendo campo través. Photo ofContinuar por la derecha ascendiendo campo través. Photo ofContinuar por la derecha ascendiendo campo través.

Continuar por la derecha ascendiendo campo través.

Continuar por la derecha.

Majada Alta. ''1062 msnm''

Miravacas. ''1074 msnm''

Alto del Monte. ''1065 msnm''

Cierre de ganado.

San Jorge. ''1076 msnm''

San Jorge.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofDescender por el sendero de la derecha. Photo ofDescender por el sendero de la derecha. Photo ofDescender por el sendero de la derecha.

Descender por el sendero de la derecha.

Photo ofCollado de San jorge. ''Continuar por el sendero de la izquierda'' Photo ofCollado de San jorge. ''Continuar por el sendero de la izquierda'' Photo ofCollado de San jorge. ''Continuar por el sendero de la izquierda''

Collado de San jorge. ''Continuar por el sendero de la izquierda''

Ermita de San Jorge. ''Ruinas''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha.

Continuar por el sendero de la derecha.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Continuar por el sendero de la derecha.

Pico de Laisa. ''Ruinas''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda. Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda. Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda.

Continuar por el sendero de la izquierda.

Toba de Valdivielso. ''Fuente''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCarretera N-232. ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCarretera N-232. ''Continuar por la izquierda'' Photo ofCarretera N-232. ''Continuar por la izquierda''

Carretera N-232. ''Continuar por la izquierda''

Santa Olalla de Valdivie.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. ''Fuente'' Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. ''Fuente'' Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. ''Fuente''

Continuar por el camino de la izquierda. ''Fuente''

Photo ofContinuar por el camino de la derecha. ''Fuente de Segadunde y Antiguo Lavadero'' Photo ofContinuar por el camino de la derecha. ''Fuente de Segadunde y Antiguo Lavadero'' Photo ofContinuar por el camino de la derecha. ''Fuente de Segadunde y Antiguo Lavadero''

PictographIntersection Altitude 0 ft

Continuar por el camino de la derecha.

Camino.

Continuar recto.

El Almiñé.

• Photo of Luneros 269
    Luneros 269 Apr 20, 2018

Precioso recorrido sobre todo por el alto de Miravacas, también el tramo de calzada esta muy bien y al parecer según nos contó el pastos que encontramos con mucha historia.

• Photo of Zalberto
    Zalberto Apr 18, 2019

Una ruta perfectamente explicada, con fotos a tutiplén, y la ruta en sí misma la recomiendo sin dudas.
    Por ponerle una pega al recorrido es el tramo que hay que hacer por la carretera nacional desde Toba hasta Santa Olalla, pero eso no es culpa de Chicho y Toñi
    Un saludo

• Photo of Chicho y Toñi
    Chicho y Toñi Apr 18, 2019

Hola Zalberto, gracias por tu comentario y valoración, la pega que as puesto esta bien , ya que nosotros preferimos el tramo de carretera por acortar un poco la ruta, pero desde Tova de Valdivieso cruzando la carretera en el punto donde cogemos esta al otro lado sale un camino que te acerca al río y después por la izquierda hay un camino o senda que te lleva hasta Santa Olalla de Valdivieso.
    Un saludo.

• Photo of Zalberto
    Zalberto Apr 18, 2019

Ah vaya, pues hicisteis bien, ya que alargar la ruta tampoco nos hubiera parecido una buena opción. Saludos, sois unos cracks