PR BU 185 Calzada Romana de El Almiñé

Photo ofPR BU 185 Calzada Romana de El Almiñé Photo ofPR BU 185 Calzada Romana de El Almiñé Photo ofPR BU 185 Calzada Romana de El Almiñé

October 29, 2022
October 2022

near El Almiñé, Castilla y León (España)

El Almiñé es una una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Valdivielso.
Su Iglesia de San Nicolás de Bari, dependiente de la parroquia de Condado en el Arciprestazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 16 de marzo de 1983.

La calzada del El Almiñé, es uno de los tramos de la conocida como Ruta de la Lana o Camino del Pescado, que unía los puertos del Cantábrico con la meseta castellana. La calzada parte desde el conjunto de El Almiñé y asciende hasta la Ermita de Santa Isabel, más conocida como el Santuario de Nuestra Señora de la Hoz. La ermita acoge una romería muy concurrida el primer domingo de julio.

Descubrimos la calzada siguiendo las indicaciones del PR-BU 185 Sendero de Malvecino cuyo punto de salida se encuentra en la localidad de El Almiñé donde aparcamos y en la calle que va hacia el oeste donde podemos ver los dos carteles con el mapa de la ruta y la descripción de la calzada.
A la salida del pueblo nos encontramos con una columna con un capitel de figuras y un antiguo batán para el ganado. Seguidamente empezamos el tramo conocido como la cuesta que coincide con la GR-85 y que nos lleva ascendiendo por zonas muy bien conservadas hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Hoz.
Cerrado y utilizado en parte de forma agrícola nos acercamos hasta la fuente subterránea de aguas cristalinas de sus alrededores.
De allí giramos hacia el este y recorremos por una pista una zona de páramo llana hasta encontrar una señal que nos gira a la izquierda donde empezamos a bajar ahora en el Collado de San Jorge por una senda primero herbosa y después boscosa hasta la población de Toba; cruzamos la carretera y bajamos hasta la ribera del Ebro que seguimos hasta Santa Olalla.
Al final del pueblo giramos a la izquierda y atravesamos la carretera tomando una pista que nos devuelve a El Almiñé.

PictographReligious site Altitude 2,132 ft

PRC BU-185

Dejamos ya la GR-85 y nos quedamos en la PRC BU-185

Toba de Valdivieso

Llegamos a la carretera y en la primera casa en un poste de la luz nos marca a la derecha; pasando un seto giramos por un camino un poco dejado hasta llegar a una parcelaria

Izquierda señal en tronco árbol

PictographRiver Altitude 1,880 ft

Ebro

Carretera

Santa Olalla de Valdivieso

Cruce Carretera

Señales en árboles de la izquierda