Photo ofEl Almagreros desde la Cueva del Peinero pasando por el Caballo Torraso. Las Villas!! Photo ofEl Almagreros desde la Cueva del Peinero pasando por el Caballo Torraso. Las Villas!! Photo ofEl Almagreros desde la Cueva del Peinero pasando por el Caballo Torraso. Las Villas!!

Very difficult
April 24, 2021
April 2021

near Bardazoso, Andalucía (España)

Esta ruta tenia muchas ganas de hacerla, un gran recorrido por Las Villas, por la zona devastada por el incendio de 2005 que ha dejado un paisaje sobrecogedor e impresionante. Subimos al Caballo Torraso desde la Cueva del Peinero por el Raso de la Honguera. El sendero sale enseguida a la derecha una vez cogemos la carretera que sube al antiguo Refugio, hoy casa rural. Dicho sendero no está señalizado pero está bien marcado. Llegamos a la pista que viene del Collado del Ojuelo y la cogemos hasta la Cruz del Espino que es donde está señalizada la subida al Caballo. Subimos a la caseta y desde el VG bajamos al carril para luego subir a media altura los Guillomares o Collado de los Hermanillos y salir a la Cruz del Soldado. Bajamos al carril que va a Cañasomera y viene del Prao de los Chortales y cogemos a la izquierda la pista para coger al poco a la derecha la senda al Portillón de Arroyo Frio. Desde aquí cresteamos hasta el Almagreros. Primero cogemos media altura hasta llegar a los Corrales y luego nos vamos un poco hacia la izquierda para hacer un cresteo más recto. Desde el Almagreros bajamos a la Fuente del Prao de los Chortales. Hay una vereda y esta bajada es espectacular.
Para el regreso cogemos la pista en dirección al Caballo y cuando llegamos al Cortijo del Tejuelo, donde hay unos cipreses que sobrevivieron al incendio, atrochamos por el Collado de los Hermanillos. Otra opción es seguir la pista y hacer unos cuantos km más. Esta subida, aunque algo durilla es bastante bonita. Una vez en la pista a las faldas del Caballo rodeamos la raspa y bajamos por el Aguaerillo y las Huelgas del Lindo (en el mapa se llama Hoyacillo y Huelgas del Zorro) hasta el Poyo el Zorro para bajar por el Aguascebas Grande hasta nuestro punto de partida.
Aunque nos llovió unas tres veces y salió el sol justo en la subida del atroche desde el Tejuelo fue una ruta increíble con paisajes impresionantes!! Soy una enamorada de esta zona, me encanta!!!
Esta zona sigue siendo agreste con lo que hay que tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas y pensar siempre en una vía de escape.
Los niveles están mal: El verdadero es: Nivel de comienzo 1043 m y el más alto 1709 m. El resto de curvas es correcto de acuerdo a la medición que hizo wikiloc de mi ruta. Sigo intentando remediar estos fallos.

• Photo of librosprohibidos
    librosprohibidos Apr 28, 2021

De lo más bonito que hay en Las Villas...y esa bajada por el Aguascebas...¡¡Enhorabuena!! Me apunto El Almagreros que lo tengo en mente.

• Photo of Maria Jose CM
    Maria Jose CM Apr 28, 2021

librosprohibidos tu tienes una ruta, que la tengo yo en "quiero ir" 😊, que haces el mismo recorrido hasta la Cruz del Soldado y luego os vais al Blanquillo, esta tampoco tiene desperdicio eh. Yo la he hecho pero en diferentes rutas.
    Esta zona con Cañasomera y el Blanquillo es de mis favoritas de las Villas.

• Photo of librosprohibidos
    librosprohibidos Apr 30, 2021

Es cierto, esa es posiblemente la mejor de Las Villas que yo haya hecho, junto a la del Aguascebas Grande desde El Pocico por las Acebadillas