El Algarrobo - Titiribí (por Otramina) (S257)

Photo ofEl Algarrobo -  Titiribí (por Otramina)  (S257) Photo ofEl Algarrobo -  Titiribí (por Otramina)  (S257) Photo ofEl Algarrobo -  Titiribí (por Otramina)  (S257)

May 7, 2015
May 2015

near Sabaletas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la hemos hecho en varias ocasiones. Para esto Iniciamos el recorrido en una casa a orillas de la carretera que comunica a Amagá con Bolombolo (672 msnm). La casa se identifica porque tiene unos corrales metálicos. Está localizada unos 2.0 Km antes de llegar al puente sobre la quebrada la Sinifaná. Es una casa de la finca El Algarrobo. En este sitio tomamos un camino en ascenso que después de una subida muy fuerte, de unos 5,5 km de recorrido, nos colocó en la vereda La Meseta a 1.803 msnm. O sea que el ascenso fue de 1.131 metros hasta este lugar, en donde anteriormente existió una fonda. Por un camino de menos pendiente continuamos el ascenso hasta el Alto Candelas a 2.083 mnsm. Hasta este lugar completamos 7,5 Km de recorrido desde la salida. En este sitio se desprende un camino de herradura que llega a Titiribí, en descenso. Algunos de los compañeros lo tomaron y otros continuamos por el filo de la montaña hacia el norte, por la parte alta de la ladera derecha del río Cauca. A los 9,5 km de recorrido total pasamos por un lado de una casa en donde nos saleron unos perros. Continuamos y unos 450 metros más adelante, en un potrero, giramos a la izquierda, y continuamos en descenso hasta llegar a un broche de una cerca, a los 10.0 Km de recorrido. Continuamos por camino algo enmalezado hasta encontrar un camino más ampli,o por el cual, en descenso, llegamos a los 12,9 km a la carretera que comunica a Otramina con Titiribí. Por esta carretera, continuamos a mano derecha hasta el parque de Titiribí, al cual llegamos al completar 15,2 km de recorrido. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos