El Algarrobo - La Meseta - Titiribí (S484)

Photo ofEl Algarrobo - La Meseta - Titiribí (S484) Photo ofEl Algarrobo - La Meseta - Titiribí (S484) Photo ofEl Algarrobo - La Meseta - Titiribí (S484)

July 28, 2018
July 2018

near Sabaletas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en un sitio sobre la carretera que une a Amagá con Bolombolo, que los caminantes denominan El Algarrobo. El mismo se distingue porque en el lugar existe una corraleja de la Hacienda Llegadero. Está situado a uno 12 km abajo de la partida para Titiribí, denominada La Albania y unos 1,5 km antes de llegar al puente que la carretera tiene sobre la quebrada Sinifaná. Ahora es fácil reconocer el sitio porque en el talud construyeron una carretera industrial para permitir la entrada de la maquinaria con la cual están construyendo la carretera de doble calzada denominada Concesión Pacífico Uno, que pasando por La PIntada conecta con las carreteras del sur de Colombia. La caminada la iniciamos saliendo de la casa que existe a orillas de la carretera pavimentada (648 msnm), caminando por la carretera industrial y a los pocos metros encontramos a mano derecha el camino. Se trata de un ascenso fuerte por un camino entre potreros, pues la finca que cruza está dedicada a la ganadería. La pendiente es de un 23% y puede volverse difícil si se está en época de sequía y se camina al mediodía, pues es escasa la sombra. A los 1.5 km de recorrido pasamos por la casa de la finca, situada a 718 metros de altura sobre el nivel del mar. Continuamos por el camino y a los 4.3 km de recorrido llegamos a la primera casa de la vereda La Meseta, la cual sobresale por su jardín. Continuamos y a los 5.3 km estábamos al frente de la capilla de la vereda La Meseta del municipio de Titiribí. El lugar ofrece una hermosa vista sobre el cañón del río Cauca en la zona del corregimiento de Bolombolo, del municipio de Venecia. Se puede apreciar el avance de la carretera de doble calzada, que tiene varios frentes de trabajo, entre ellos uno que consiste en la construcción de dos túneles viales para lograr cruzar la montaña y alcanzar la zona alta de Bolombolo y continuar hacia el rio Cauca. El lugar está a 1.800 metros sobre el nivel del mar, o sea que habíamos ascendido 1.152 metros. Continuamos por el camino que en este sector es de poca pendiente y además incluye al principio tramos de carretera veredal y a los 8 km de recorrido desde la salida estábamos en el Alto Candelas, a 2.086 msnm, o sea que habíamos ascendido 1.438 metros. Iniciamos el descenso a Titiribí, por un camino antiguo que en muchos de sus tramos conserva el empedrado. Al principio se encuentra un pequeño valle en donde existe un potrero de gran verdor y una gran casa de campo. Al completar 11.2 km de recorrido llegamos al parque de Titiribí a 1.581 msnm. Esta población es famosa por sus minas de oro, de las cuales sobresalen las que dieron origen a la sociedad minera El Zancudo, que se reconformó en 1863, con la incorporación de técnicos extranjeros, accionistas y capitalistas nuevos y el mejoramiento del modelo administrativo de la compañía, lo que se reflejó en un constante proceso de expansión y la creación de una verdadera organización minera empresarial dividida en secciones. En esta época, la empresa desarrolló grandes proyectos como el montaje de una fundición propia, el desarrollo de explotaciones carboníferas, la creación de su propio banco para financiar y servir sus actividades comerciales y la absorción de las empresas competidoras. Los principales socios fueron los señores Coriolano Amador (Medellín 1835-1920) -casado con Lorenza Uribe Lema, hija de José María Uribe el fundador- y el italiano Juan Bautista Mainero (Pietra Ligure 1835-Cartagena 1918). El impacto que generó la empresa del Zancudo se demostró en el surgimiento de nuevas empresas y empresarios asociados a diversos sectores -transporte, minero y agropecuario-, formación de una base laboral disciplinada y especializada en la atención de los complejos sistemas de producción semifabril y el control de los procesos de fundición y preparación de los materiales. En el parque de Titiribí se pueden observar dos construcciones emblemáticas, originadas en su época de bonanza económica, que son la Alcaldía y la iglesia. Esta caminada la hicimos: Marta Cuartas, Ana Isabel Ospina, Serafín Rueda, Francisco Girarldo (Pacho), Jose Luis Ospina y Diego Quintero. También estuvieron al principio Hernán Arenas, Luis Valencia y un amigo de éste. Todos del grupo Los Andariegos.