El Alcachofar (Zafarraya)-Hoyo del Toro (1352 m)

Photo ofEl Alcachofar (Zafarraya)-Hoyo del Toro (1352 m) Photo ofEl Alcachofar (Zafarraya)-Hoyo del Toro (1352 m) Photo ofEl Alcachofar (Zafarraya)-Hoyo del Toro (1352 m)

October 18, 2021
October 2021

near Zafarraya, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 3 4 4 3

Desde las fincas del Alcachofar, a unos dos km del Tanatorio de Zafarraya parte para nosotros la senda que ascendiendo la Sierra de Alhama, y en tramo común a Veredas Blancas, a 1 km de estas tomamos desvío en ascenso hacia las crestas que nos llevan a la cima Hoyo del Toro.

De inicio es mejor tomar track que traemos de bajada también para subida ya que un desafortunado desmonte corta el inicio de la vereda pero se consigue ver los palos hito.

Subiremos en zigzag por un espeso pinar dónde en el tercio superior de este la senda no es tan evidente y hay que guiarse por hitos ya que hay multitud de veredas de animales.

Llegados al primer punto o collado donde ya pisamos vertiente malagueña, se tratará de seguir en ascenso ya menos pronunciado por un bello cresteo limitante de las provincias granadina y malagueña. No es evidente la senda pero los hitos ayudan. Tampoco es terreno fácil debiendo andarnos con cuidado de evitar traspié, también habrá que tomar uso de manos en algún momento pero no se trata de tramos de progreso técnico, estando accesibles para cualquier senderista ya iniciado en terrenos de lapiaz.

Llegados a cima, y desde el inicio de cresteo, las panorámicas son endiabladamente magníficas, por ejemplo desde cumbres rifeñas, hasta Sierra Bermeja o Sierra Nevada entre muchas otras más cercanas.

El descenso por donde se vino, aunque no será fácil clavar el track dada la multitud de opciones abiertas por el ganado, excesivamente numeroso a nuestro parecer según vimos abajo. No olvidemos de igual modo la excelente perspectiva que tenemos del Polje de Zafarraya que cada día se encuentra más invadido de agricultura intensiva y pozos de sondeo y que nos apena a los que hemos conocido este bello enclave geológico cuando se llevaba un uso sostenible.

p>Hora Inicio: 13:23 18 oct. 2021
Hora Fin: 17:23 18 oct. 2021
Distancia recorrida: 6,5 km (03:55)
Tiempo en movimiento: 03:23
Tiempo Descenso: 01:59

señal

a izda en subida

Photo ofCollado de panorámica a vertiente malagueña Photo ofCollado de panorámica a vertiente malagueña Photo ofCollado de panorámica a vertiente malagueña

Collado de panorámica a vertiente malagueña