El Albaicín por Carrera del Darro, dos arrieros.

Photo ofEl Albaicín por Carrera del Darro, dos arrieros. Photo ofEl Albaicín por Carrera del Darro, dos arrieros. Photo ofEl Albaicín por Carrera del Darro, dos arrieros.

October 25, 2019
October 2019

near Sacromonte, Andalucía (España)

La ruta de hoy la iniciamos en Pueta Elvira para dirigirnos por la Gran Vía hacia Plaza Nueva y en ella destacamos hoy que antes del embovedado del río Darro existía un puente que enlazaba la calle Elvira con la calle Cuchilleros por donde se subía a la Alhambra.
En Plaza Nueva destaca por su inmensidad la Real Chancillería trasladada por los Reyes Católicos de Ciudad Real a Granada en el año 1500 y el propósito no era otro que ennoblecer la ciudad recién conquistada, su estilo es marienista.
En la misma plaza se encuentra ubidada la Iglesia de San Gil y de Santa Ana del s. XVI construida sobre la antigua mezquita Almanzara ( de ella sólo queda el minarete). Desde la misma plaza podemos acceder a la Cada de los Pisa esta familia acogió a San Juan de Dios al final en el s.XIX pasó a formar parte de la Orden Hospitalaria.
Desde allí tomamos la Carrera del Darro toda ella llena de palacetes y personas que ocupan toda la calle entre los palacetes destacan el de Mariana Pineda, el de Montijo, el de Miravalle, la Casa Ladrón del Agua, los puentes de Cabrera y Espinosa.
Descaca a continuación los famosos baños árabes del Bañuelo de obligada visita al que no lo conozca, frente al Bañuelo tenemos la Puerta de los Tableros que enlazaba las dos colinas y surtia de agua.
Continuando por la carrera nos encontramos con más casas de interés como el convento de SAnta Catalina de Siena fundado por Don Hernando de Zafra y su casa morisca. En la misma acera podemos visitar el restaurado museo arqueológico situado en la Casa de Castril de 1539. Frente a la misma tenemos la iglesia de S. Pedro y S. Pablo del s. XVI.
Pronto llegaremos al Paseo de los Tristes destacando en ella el Convento de San Bernardo, la Casa de las Chirimías, Hotel Bosque de la Alhambra, Carmen de los Chapiteles.
Desde el Paseo de los Tristes subimos por la Cuesta de la Victoria contemplando en ella el Hotel Casa Morisca pudiendo contemplar su patio con alberquilla. De allí subimos a la Plaza de la Victoria a comptemplar la Alhambra.
de allí nos dirigimos al Carmen de los Mínimos sede hoy de la Escuela de Estudios Árabes. Cerca de allí nos topamos con el precioso Carmen de Morayma esposa de Boabdil. Desde allí bajamos hacia la Placeta de los Cominos contemplando en el descenso el Carmen de Aben Humeya s. XV formado por dos casas moriscas.
Ya otra vez an la calle S. Juan de ls Reyes podemos visitar su Iglesia construida sobre la mezquita de los Penitentes. Bajando por la calle y en una esquina tenemos el Convento de la Concepción, El Monasterio de la Concepción es uno de los más antiguos y representativos conventos de clausura granadinos. Fue fundado en 1518 y en él se integran armónicamente importantes palacios, casas y jardines moriscos preexistentes del periodo musulmán, junto a edificios propios de las construcciones conventuales cristianas.
Desde allí y en bajada por la Cuesta de Santa Inés vemos la capilla y Casa de Ágreda La Casa de Agreda ubicada en la Cuesta de Santa Inés,junto a la carrera del Darro es una de las más notables casas palaciales construidas en Granada en el siglo XVI. Fue mandada construir por Don Diego de Vera Agreda y Vargas, caballero de la Orden de Santiago y Veinticuatro de Granada, cargo al que renunció, en 1608, al ser nombrado Corregidor de las ciudades de Málaga y Vélez.
A continuación y cerca de la carrera vemos el Palacio de Santa Inés hoy día hotel está formado por 2 edificios mudéjares y alberga un salón con un techo auténtico de estilo mudéjar construido en 1512. La decoración del patio es exquisita e incluye una fuente, azulejos ornamentados y frescos renacentistas originales.
Vemos a continuación el Palacio de los Olvidados una antigua casa palacial del siglo XVI situada en las orillas del río Darro, al pie de la Alhambra, hoy día está dedicado a museo.
Desde allí salimos de nuevo a la carrera y por calle Elvira vamos a Puerta de Elvira dando por finalizada la ruta.

Plaza Nueva

Casa y calle Pisas

Puente Espinosa y Bañuelo

Palacio de los Carvajal

Bañuelo

Puerta de los Tableros

Photo ofCasa y Convento de Santa Catalina de Siena Photo ofCasa y Convento de Santa Catalina de Siena Photo ofCasa y Convento de Santa Catalina de Siena

Casa y Convento de Santa Catalina de Siena

Photo ofCasa de Castril e Iglesia de San Pedro Photo ofCasa de Castril e Iglesia de San Pedro Photo ofCasa de Castril e Iglesia de San Pedro

Casa de Castril e Iglesia de San Pedro

Photo ofCalle Gloria y Convento de San Bernardo Photo ofCalle Gloria y Convento de San Bernardo Photo ofCalle Gloria y Convento de San Bernardo

Calle Gloria y Convento de San Bernardo

Alhambra y Casa de las Chirimias

Hotel Casa Morisca

Photo ofAlhambra y Generalice desde la Placeta de la Victoria Photo ofAlhambra y Generalice desde la Placeta de la Victoria Photo ofAlhambra y Generalice desde la Placeta de la Victoria