El Albaicín - Acequias de la Alhambra

Photo ofEl Albaicín - Acequias de la Alhambra Photo ofEl Albaicín - Acequias de la Alhambra Photo ofEl Albaicín - Acequias de la Alhambra

March 12, 2022
March 2022

near El Albaicín, Andalucía (España)

Turistica ruta que parte desde el Cerro del Aceituno (cerca de la ermita de S. Miguel). Lugar al que se puede acceder con el autobus de linea ( el 9 ahora, mas adelante no sabemos cual será).
Desde el mirador de la antigua puerta del Aceituno descendemos bordeando la muralla arabe (parcialmente mal reconstruida) por el lado exterior (al estar el lado interior ocupado por una urbanizacion privada y el colegio del Divino Maestro) para adentrarnor posteriormente por la famosa Puerta de Fajalauza.
Una vez aqui tomaremos como camino uno de los ramales de la Acequia de Aynadamar (la de la calle S. Luis) hasta desembocar en la Cuesta de El Chapiz la cual descenderemos hasta llegar al Rio Darro y cruzarlo para subir por la Cuesta del Rey Chico (antigua Cuesta de los Chinos) hasta llegar al restaurante de las Mimbres y giramos a la izquierda para ascender hasta el final del Parking de la Alhambra y girar hacia la izquierda hasta llegar a la derruida Silla del Moro.
Una vez aqui tomaremos el camino que discurre junto a la Acequia Real de la Alhambra, la cual podremos adivinar en su recorrido por la serie de galerias que nos encontramos a lo largo de su trayecto. " En este tramo seguimos las indicaciones marcadas por los puntos naranja" hasta llegar a una vereda que desciende al rio Darro continuando por esta hasta que una vez cruzado el Rio Darro tomamos el camino Mozarabe asociado a la ruta de Santiago hasta llegar al Sur del Valle o Jesus del Valle (dependiendo de quien lo diga).
Una vez aqui volvemos por donde hemos venido con algunas modificaciones en el recorrido.
Al terminar las inficaciones del camino Mozarabe y una vez cruzado el rio por el puente a la izda. nos encotramos con un ascenso hacia la Silla del Moro (ruta de puntos azules) hasta llegar de nuevo hasta la Acequia Real. Una vez en el camino y pasado el desvio de descenso que tomamos para la ida nos encontraremos con un descenso que nos llevara hasta dos acequias paralelas mas las cuales conformaran junto con la Acequia Real el ecosistema hidrico de las acequias de la Alhambra en la Dehesa del Generalife, pudiendose apreciar in-situ los distintos elementos de la ingenieria hidraulica de las acequias (acueductos, tramos de galerias, puentes para proteger la caja de la acequia de los aportes de derrubios de los barrancos, etc asi como una gran variedad de especies vegetales asociadas a dicho ecosistema)
Al final de este recorrido descenderemos hasta el inicio del camino que nos llevaria a la Fuente del Avellano (Fuente que se origina gracias a los aportes de las infiltraciones de las acequias de la Alhambra)
Nuevamente llegamos al puente que cruza el rio Darro (en este punto podremos desviarnos a la izda. e irnos por el Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro hasta llegar a Plaza Nueva)o bien subir al Albayzin por la Cuesta Chapiz (que es la ruta aqui marcada) hasta llegar a la Plaza Larga y una vez degustados o comprados los pasteles de rigor en "Casa Pasteles" volveremos a la Calle San Luis para ascender de regreso al mirador de San Miguel por la Cruz de la Rauda (no si antes advertir del riesgo que supone la desasertada escalinata que se construyo, por el peligro de caida que supone en caso de estar mojada)
Una vez aqui ya podemos coger nuevamente el coche o el autobus de linea (si no hemos optado por quedarnos antes en Granada) o volver nuevamente a descender a Granada por el Carril de San Miguel. (Pero esa es otra ruta)