El Acebuchal - Pto. Umbrales - La Presa - Frigiliana

9 hours
November 4, 2011
October 2011

near Acebuchal, Andalucía (España)

Viewed 2078 times, downloaded 37 times

Ruta que comienza en El Acebuchal y subiendo por el Barranco Cebollero llega hasta el Collado Blanquilla, desde aquí se continúa en un ligero descenso hasta el Helipuerto, a los pies del Cisne, donde se encuentra la vereda que sube a Puerto Umbrales, punto más alto de la ruta. A partir de aquí se inicia el descenso que nos llevará hasta La Presa pasando antes por el Barranco de la Cueva de la Parra. Desde La Presa y hasta Frigiliana hay que recorrer los últimos 6 kms en un constante sube y baja por la vereda que cruza la Sierra que separa el río Chillar del río Higuerón.

Collado al Chillar

Venta Tio Pepe

• Photo of Leira&Enric
    Leira&Enric Jan 14, 2012

Hola; se ve que conoces bien la zona. ¿Sabes si se puede ir desde el Puerto Umbrales directo al Cortijo del Imán? En nuestro mapa se ve como una cañada real que va directa al Cortijo del Imán. Sin embargo, no vimos este camino y nos metimos por el Barranco de los Pradillos hacía el Chillar. Nos encantaría "investigar" si se puede ir directo. ¿Qué opinas?
    Un saludo de Enrique y Arielle

• Photo of Linker Newman
    Linker Newman Jan 14, 2012

Hola Enrique y Arielle,
    sí, en mi mapa también veo esa cañada que va de Puerto Umbrales al Cortijo del Iman, pero creo que ese camino está perdido, y si no está perdido, yo no lo conozco.
    Se podría investigar una ruta directa, pero me temo que el camino va a estar poco transitable y se perdería mucho tiempo.
    La única ruta que queda es bajar hasta el Chillar, a la zona del Cerrajón y de ahí por el sendero habitual hasta el Imán.
    Intentaré preguntar a algún amigo por si conociera esa ruta directa, pero creo que no.

• Photo of Leira&Enric
    Leira&Enric Jan 14, 2012

Pues habrá que "investigar" in situ. Creemos que esa ruta directa es difícil, ya que de todas maneras, habría que cruzar entre otros, el barranco formado por el Chillar. Por el Google Earth parece muy fácil pero una vez allí, hay barrancos, piedras, caídas, pinchos, etc. No obstante, queremos investigar hacía el Puerto Umbrales desde el cortijo, no al revés; tememos "enredarnos" demasiado. Ya te contaremos...

• Photo of Linker Newman
    Linker Newman Jan 14, 2012

Cierto, por Google Earth siempre parece todo más fácil, pero cuando estás sobre el terreno la cosa cambia mucho. Y toda aquella zona al ser muy muy poco transitada, los posibles caminos que hubiera hace tiempo, estarán cerrados y con mucho matorral, pincho, piedras y demás cosas que impiden una caminata agradable.
    La cuestión es intentarlo, y si el terreno se complica, darse la vuelta y punto.
    Ya me contareis.

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Nov 20, 2014

Buenas noches, Saludos de un seguidor de ambos, a Enric creo que de senderos del sol me fascinan tus rutas y tus palabras se ve que alguien culto, ya hace 2 años de lo que comentastes pero si habeis encontrado algo por favor compartirlo yo también lo intente pero subiendo del chillar hacia pto, Uumbrales y tomar esa vereda hacia el iman pero lo mismo que udtedes todo cerrado y vuelta atrás

• Photo of Gustavo WK
    Gustavo WK Apr 28, 2015

Buena ruta, muchas gracias.