El 61 - Alto de Minas - La Honda - Zarcitos - Versalles (S480)

Photo ofEl 61 - Alto de Minas - La Honda - Zarcitos - Versalles (S480) Photo ofEl 61 - Alto de Minas - La Honda - Zarcitos - Versalles (S480) Photo ofEl 61 - Alto de Minas - La Honda - Zarcitos - Versalles (S480)

July 5, 2018
July 2018

•   4.2 2 Reviews

near El Bosque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el restaurante de nombre El 61 (2.242 msnm), localizado sobre la carretera troncal occidental, a unos 10 km al sur de la población de Caldas, departamento de Antioquia y a unos 3 km antes de llegar al Alto de Minas. Inicialmente caminamos hacia el sur por la carretera pavimentada, en ascenso y a los 830 metros de recorrido continuamos a la izquierda por una carretera industrial utilizada para la explotación del bosque que existe en la zona. Continuamos en ascenso por la carretera industrial, con pendiente suave de un 10% y a los 4.2 km de recorrido tomamos a la derecha un camino de herradura. Es importante estar atentos a reconocer este sitio, pues está algo camuflado en el talud. Al completar 4.9 km de recorrido pasamos por el sitio más alto del recorrido, a 2.674 msnm, o sea que habiamos ascendido 432 metros. Continuamos por este expléndido camino con muchas partes en canalón y con vegetación que evita que penetren demasiado los rayos del sol y a los 6.2 km de recorrido se llegamos a una intersección, en donde continuamos a la izquierda, en descenso fuerte del 25%, por camino de herradura localizado en la ladera derecha de la quebrada La Honda. A los 7.9 km de recorrido llegamos a una carretera industrial y continuamos por ella a la derecha, hacia abajo, siguiendo la corriente de la quebrada. A los 8.5 km pasamos el primer puente de madera sobre la quebrada La Honda, el cual consiste en un madero grueso colocado entre las orillas y con la adición de una especie de baranda en uno de sus lados. Continuamos por el vallecito de la quebrada La Honda que es muy agradable pues sus aguas son limpias. Después de cruzar seis puentes similares al mencionado, a los 10.2 km llegamos a la escuela de la vereda La Honda, del municipio de Montebello. Continuamos el recorrido por un camino de herradura en ascenso, con pendiente del 20% y a los 11.2 km llegamos a un segundo alto a 2.304 msnm, después de haber cruzado la quebrada La Honda a los 2.131 msnm, o sea que este pequeño ascenso es de 273 metros. Continuamos en descenso para llegar, a los 12 km de recorrido, a la quebrada Zarcitos y continuar por camino hasta la carretera pavimentada que une a Versalles con la población de Montebello. A este lugar se llega al completar 12.3 km. Continuamos por la carretera y al completar 14.8 km de recorrido total llegamos al parque del corregimiento Versalles, en el municipio de Santa Bárbara, a 2.213 msnm. Participamos Jose Luis Ospina, Lubín Cardona, Helena Usma, Luis Javier Usma y Serafín Rueda, todos del grupo Los Andariegos.

A la izquierda

Puente 6

Quebrada

Quebrada 1

Seguir camino a la derecha

PictographSummit Altitude 0 ft

Segundo alto

Versallles

VERSALLES4 15:25:34

• Photo of jquerubin
    jquerubin Jul 7, 2018

Excelente ruta y mejor el relato. Un abrazo para todos

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia May 27, 2019

Muy bonita ruta; valdría la pena colocar algunos waypoints adicionales para mejorar la claridad de la ruta. Algunos tramos del camino al inicio del descenso a La Honda están muy tapados por chusque.
    Muchas gracias Serafín por compartir tan hermosas rutas.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 27, 2019

Gracias a ti por tus comentarios. Me alegra que te haya servido la ruta. Ese es el fin que persigo, suministrar información para ayudar a los senderistas. Feliz día.

• Photo of uml
    uml Aug 24, 2019

Mañana la voy a realizar. Le contaré