Ekaitza, Mendieder y Mendaur desde Aurtiz

Photo ofEkaitza, Mendieder y Mendaur desde Aurtiz Photo ofEkaitza, Mendieder y Mendaur desde Aurtiz Photo ofEkaitza, Mendieder y Mendaur desde Aurtiz

September 14, 2024
September 2024

near Aurtitz, Navarra (España)

El recorrido parte desde Aurtiz, barrio de Ituren en el histórico valle de Santesteban.
Desde el comienzo el camino asciende sin parar, hasta llegar a la cima del Ekaitza.
Junto a unos paneles informativos se coge el sendero a la izquierda que esta balizado con señales de GR hasta que damos con una borda con pista cementada, que luego pasa a ser de tierra. Luego la pista de tierra se deja por un sendero, que se coge a la izquierda, y se adentra entre las hayas hasta llegar a una loma, que dejando atrás los arboles y en terreno despejado se sube a la cima del Ekaitza.
Desde el Ekaitza continua el sendero por el herboso y amplio cordal hasta la cima del Mendieder, y de aquí descendemos hasta el collado de Bustiz, donde hay un menhir.
Desde el collado se sube a la cima del Mendaur, fácilmente reconocible porque en su cima esta enclavada la ermita de La Trinidad.
Tras descender la cima, hay que seguir las señales de GR hasta llegar al embalse de Arritzulegi.
Bordeando el embalse es mejor NO seguir este track y seguir por la pista, porque el track sigue hasta la pared del embalse y baja hasta llegar a una tubería y el sendero que va en paralelo a esta tubería esta lleno de maleza, helechos y zarzas porque hace tiempo que dejo de ser transitado.
Este sendero vuelve a conectar con la pista que después vuelve a coger un camino a la izquierda que se adentra en el bosque y baja junto a un rio, se agradece el frescor en verano pero hay mucha piedra suelta y mucho verdín, al ser el final de etapa las piernas no están tan frescas, o sea que mejor bajar despacio o seguir tranquilamente por la pista hasta llegar hasta Aurtiz.