Eiger Trail

August 3, 2021
July 2021

near Alpiglen, Canton de Berne (Switzerland)

Se trata de un camino que discurre entre Alpiglen y Eigerglestcher, sendas paradas del tren que sube a la Jonfrau. Cogemos el tren cremallera de las 10:53, y en unos 20’ bajamos (es la segunda parada, 12 F sólo ida). Desde tan cerca, resulta complicado apreciar las dimensiones del Ogro, pero sí, es muy grande. No es la típica cima que dan ganas subir. Más bien todo lo contrario; es lúgubre, muy ancha, apenas toca el sol a última hora de la tarde (cuando suele haber nubes), y orientarse en ella parece una tarea casi imposible. Hay bastante nieve en la pared, y el tercio superior está bastante helado, con corredores de hielo colgando del vacío. Se adivinan los pasajes míticos como “la araña”, “la rampa”, la “travesía Interstroihser” y otras tantas. Volviendo al recorrido, éste asciende bastante derecho desde la estación de Alpiglen (SE), aproximándose bastante a la pared. Luego, gira a la derecha, para ir recorriendo en sentido ascendente (SW) toda la base de la pared. No vemos ninguna cordada, desconocemos si es porque la pared no está en condiciones, o quizás a esta hora del día ya están muy arriba y no se ven. Tampoco divisamos el sendero que debería conducir a las vías de la cara Norte. A los 5 Km aproximadamente, el camino alcanza su punto más alto, a 2200 m aproximadamente. La cumbre, 1.700 m sobre nuestras cabezas. Hay bastante gente en el camino, sin llegar a ser desagradable. En el extremo más al oeste de la cara norte, hay una roca con una ferrata, parece chulo. Seguimos avanzando hasta la estación de Eigerglestcher. Es una mega obra, parece una terminal de autobuses. Las vistas de la Jungfrau y el Monch quitan el hipo. Pero no deja de ser una auténtica barbaridad paisajista, ecológica, y desde casi cualquier otro punto de vista. Comemos algo en una terraza y continuamos hacia Kleine Scheidegg, otra estación de tren. El camino entre esta última y Eigerglestcher se llama Jungfrau Trail. Hay varios puntos con información de la ascensión a la cara norte. En uno de ellos, sobre una roca, se observan los diferentes medios de progresión y protección a lo largo de los años: desde pitones, “sacacorchos” a tornillos de titanio y piolets cortos. Algo más abajo, junto a un lago artificial hay una cabaña (Erlebnishsus Eiger Norwand) donde se han instalado una pequeña “performance” y (esta es la parte interesante) una maqueta de la cara norte con las vías existentes. En el lago, hay unas tumbonas dentro del agua, donde puedes meter los pies mientras contemplas el paisaje. Hay hasta burbujas artificiales para que te masajeen los pies… Llegados a Kleine Scheidegg, continuamos un poco más arriba, para ir a un restaurante (Berghaus Grindelwaldblick) que si no me equivoco es donde se seguía la progresión de las cordadas mediante unos binoculares allí instalados. Tomamos una cerveza (4,5 F cada una, sólo 30 cts más caras que un café solo) y vamos a la estación. El viaje cuesta 32F. Así que decidimos que merece la pena caminar hasta Alpiglen y pagar sólo 12. El camino entre ambas estaciones es una pista, que discurre paralela al Eiger Trail paro algo más al NW, lo que permite alejarnos algo de la pared y tomar algo de perspectiva. Tras esperar algo en la estación, tomamos el tren y bajamos en Grindenwald (city), donde damos una vuelta. No es especialmente bonito, de hecho es bastante más agradable la zona colindante, con sus casas de madera adornadas con geranios