Egulbati y Akerregi, desde Ibiricu y Elía

Photo ofEgulbati y Akerregi, desde Ibiricu y Elía Photo ofEgulbati y Akerregi, desde Ibiricu y Elía Photo ofEgulbati y Akerregi, desde Ibiricu y Elía

October 28, 2016
October 2016

near Elkano, Navarra (España)

Partimos desde Ibiricu por carretera. Pasaremos de largo, primero la pista por la que luego bajaremos y luego el cruce de Echalaz. Tras caminar un poco más de dos kilómetros llegaremos al bonito pueblo de Elía.

Atravesaremos el pueblo y seguiremos andando por pista hasta llegar a un cruce. Dejaremos a nuestra derecha el camino que sube a Amocáin y giraremos a nuestra izquierda por una pista de cemento.

El camino ya empieza a subir, pero no será hasta que encontremos la senda que nos subirá a la sierra cuando empiece el verdadero desnivel.

La senda que debemos tomar está indicada con un señalizador de "Itinerario 4". Durante la subida veremos otros señalizadores y mojones del mismo recorrido. El camino siempre es entre un bosque de pinos con algunas matas de boj y alguna que otra encina.

La subida es exigente pero cómoda, aunque en invierno debe tener bastante barro. Termina la senda en la pista que recorre la Sierra de Alzuza. Muy cerca hay un mirador natural y si subimos ya podremos ver las primeras vistas del día hacia el Valle de Esteríbar.

Continuamos andando por la pista con el Egulbati ya a nuestra vista, después de superar una rampa de subida llegamos a un collado con unos bancos de madera. La cima de Egulbati ya está muy cerca y sólo nos separan unos pocos metros.

La cima tiene un improvisado buzón. Impresionantes vistas hacia Esteríbar, Egüés, el Lakarri, la Peña Izaga...

Descendemos por donde hemos subido y continuamos por la pista, ya en descenso. Hasta un collado donde existe un paso en la alambrada y empezaremos a subir el Akerregi.

Cuando yo he estado estaba la ladera recién desbrozada y no se veía senda pero no tiene difiicultad. Poco antes de llegar a la cima el terreno está más sucio de bojes y espinos.

Esta cima solo está señalada con un montón de piedras. Rodeada de pinos pero podremos ver la cima de el Egulbati y la Peña Izaga.

Descendemos por la otra ladera del monte también recién desbrozada hasta que encontremos de nuevo la pista en dirección a Ibiricu. Tomaremos un pequeño atajo por otra pista y así acortaremos un poco el camino.