Eguillor a Saldise y Gaztelu/Castillo-Torre Garaño 2022-10-30

Photo ofEguillor a Saldise y Gaztelu/Castillo-Torre Garaño 2022-10-30 Photo ofEguillor a Saldise y Gaztelu/Castillo-Torre Garaño 2022-10-30 Photo ofEguillor a Saldise y Gaztelu/Castillo-Torre Garaño 2022-10-30

November 1, 2022
October 2022

near Eguíllor, Navarra (España)

GAZTELU/CASTILLO-TORRE DE GARAÑO Y PARTE DE LA PR.NA.170 TRAMO EGUILLOR-SALDISE (VALLE DE OLLO) EL 30/10/2022

Ascensión y denominación: Gaztelu 592 m. En su cumbre se encuentra el Castillo de Garaño en excavación arqueológica y recuperación.
Otras denominaciones de Gaztelu: Gazteluzarra (castillo viejo)

Observaciones: Salida como atractivo cultural visita a la cumbre y Torre del Castillo de Garaño mejor dicho a sus restos de la torre homenaje y cerco circular interior, en periodo de excavación arqueológica.
Para prolongar el itinerario se ha ido hasta Saldise por la PR.NA, 170 y vuelta a Eguillor por el mismo recorrido.

Situación: Navarra, Valle de Ollo, Sierra de Saldise, Eguillor/Egillor
Acceso: NA.700, cruce a NA.7010 hasta el cruce de Eguillor.
Aparcamiento: en Eguillor en sus calles o en el parking en la carretera nada más pasar el puente a mano izquierda.

Tiempo en movimiento de la ruta: 2 h. 56´ 34¨
Tiempo detenido (Fotos, almuerzo): 1 h. 22´ 54¨
Tiempo total de la ruta: 4 h. 19´ 28¨
Km. realizado en la ruta: 8,300

Itinerario: Desde el aparcamiento iniciamos ascendiendo para llegar a la calle San Miguel hasta el cruce a la izda., por la calle Saldisebidea, continuando por la pista-camino y continuando hasta el collado de Garañaldea a la derecha el monte Gaztelu y los restos del Castillo de Garaño, en el collado veremos las marcas de la PR. NA. 170 no la seguimos sino que vamos hacia la falda del Gaztelu por camino y paso de alambrada, ahora continuamos hasta llegar al poste eléctrico donde giramos a la derecha por el camino hasta llegar a la zona habilitada con el trazado de escaleras que afronta la zona de pendiente para ahora ascender por la escalera acondicionada para llegar a la cumbre, indicamos según quien se molesto en contar los peldaños son 150, y que dan acceso al perímetro del castillo y a la cumbre del monte Gaztelu y a los restos del Castillo/Torre .
En la cumbre se leen los paneles que nos explican los datos de interés de la Torre –Castillo y del entrono. Ahora admiramos el paisaje que nos rodea destacando El Txurregi, Gaztelu que disponía otra torre, El paso de Oskia y su cordal, por el otro lado destaca la cresta de Ulzurrun, Mortxe, descendemos hasta el collado nuevamente para seguir por la PR NA 170 hasta Saldise, Almuerzo, y vuelta a Eguillor por el mismo itinerario, en el recorrido visitamos el exterior de la Ermita de San Gregorio Nacianceno, continuando hacia Saldise por la PR.NA.170 de la vuelta al Valle de Ollo, hasta la zona donde hemos aparcado.

A la izda. hacia escaleras