Eguiarreta, Castillo de Aixita, Iruyandiko, dolmenes del este de Aralar

Photo ofEguiarreta, Castillo de Aixita, Iruyandiko, dolmenes del este de Aralar Photo ofEguiarreta, Castillo de Aixita, Iruyandiko, dolmenes del este de Aralar Photo ofEguiarreta, Castillo de Aixita, Iruyandiko, dolmenes del este de Aralar

February 20, 2022
February 2022

near Egiarreta, Navarra (España)

Muy bonita ruta que tiene de todo: los paisajes y vistas del este de la sierra de aralar, las dos hermanas, la Ermita románica de Santiago de Itxasperri, la estructura metalica tipo Añuri de la lecheria Lacturale, las ruinas del castillo de Aixita, la senda por la cornisa , los dolmenes de Larrazpil, Lamear y Pian.

Lo malo es que hoy el tiempo no nos acompaña, el sirimiri y la niebla no nos abandonan en ningún momento del paseo.

Salimos desde la ermita románica de Santiago de Itxasperri, desde la que vamos por carretera hasta la lecheria lactutale (atención que aquí el satélite se me cortó y marca una línea recta. No. Hay que seguí la carretera y las marcas del gr) en la vaqueria podemos contemplar al final la estructura metálica con pórticos de inercia variable marca Añuri.
Desde aquí seguimos hasta Etxeberri y pasado el pueblo tomamos un sendero a la izquierda par subir hasta encontrar otra senda que nos llevará al sendero de Aixita y a las ruinas del castillo en el espolón rocoso situado junto a una de las dos hermanas.
La lluvia ha mojado la roca y la ha vuelto muy resbaladiza, por lo que debemos andar con mucho cuidado.
Retomamos el GR 20 pista por un sendero por la cornisa de la sierra con vistas a Dos Hermanas que hoy con la niebla no vemos. Seguimos por el gr hasta un punto en que lo dejamos y tiramos monte a través para acercarnos a la cima de Ayandiko.
En el descenso visitamos los dolmenes de Larrazpil (el mejor) y los de Lamear y Pian (poco vistosos).
Todos los dolmenes tienen su placa puesta por el gobierno de Navarra con su explicación. Sin embargo las placas han sido vandalizadas a golpes por algún energúmeno y no se pueden leer.
Por fin llegamos al menhir kategaina ( un poco decepcionante) y de ahí a la carretera de Madoz desde la que bajamos hacia Eguiarreta primero por carretera y luego por un sendero.

PictographReligious site Altitude 1,488 ft

Ermita de Santiago Itxasperri

PictographMonument Altitude 1,514 ft

Estructura metalica con pilares inercia variable tipo Añuri

Sendero rojo blanco verde

Derecha

PictographCastle Altitude 2,171 ft

Senda derecha

Senda hayedo

PictographDoor Altitude 2,417 ft

Seguimos por gr

Dejamos el gr y subimos monte a través

Iruyandiko

Dolmen Larrazpil

Dolmen larrazpil con placa indicativa vandalizada y destrozada por algún energúmeno.