Echeverri, senda de los pescadores, Aixita,Etxeberri

Photo ofEcheverri, senda de los pescadores, Aixita,Etxeberri Photo ofEcheverri, senda de los pescadores, Aixita,Etxeberri Photo ofEcheverri, senda de los pescadores, Aixita,Etxeberri

June 30, 2021
June 2021

near Etxeberri, Navarra (España)

El recorrido de hoy, nos lleva a la Barranca, a la localidad de Etxeberri, desde donde partiremos para hacer un recorrido por la margen derecha del Larraun, por la denominada Senda de los Pescadores, hasta encontrarnos con la VV del Plazaola. De regreso, subiremos al Castillo de Aixita, en la hermana mayor, para luego regresar de nuevo a Etxeberri.

RUTA:
Comenzamos a andar hacia la parte alta del pueblo, junto a un aska y varios paneles informativos siguiendo una pista en ascenso que conduce al cementerio.

Pasamos una barrera metálica, continuamos hasta la primera intersección que tomamos por la derecha (wpt1)dirección a la Senda de los Pescadores, a unos 400mts, encontramos la fuente de los Zorros con taza incluida, por si alguien quiere saciar su sed.

Descendemos casi hasta el río, aquí, encontramos la segunda intersección(wpt2) continuamos recto dejando a mano derecha el puente que cruza el Larraun, ascendemos a media ladera, donde disfrutamos de una bonita vista del Larraun con su presa. Seguimos, hasta llegar a una mesa panorámica, donde tenemos unas fantásticas vistas de las dos hermanas, continuamos y encontramos una bifurcación, a la izquierda, se sube al Aixita (wpt3) por ella subiremos de regreso, nosotros seguimos por la derecha, a partir de aquí, el camino en suave descenso, nos lleva a traves de un precioso y agradable camino por un bosque de robles, hasta el área de descanso de Kaxarna, que hasta el 2020, fue el final de la vv del Plazaola.
En noviembre del 2019, se instaló el nuevo puente, que hoy día, da continuidad a la vv cruzando el Larraun y continuando por su margen izquierda.

Después de reponer fuerzas, retornamos por el mismo camino hasta llegar al desvío hacia el Aixita(wpt4). Aquí, giramos a la derecha y seguimos en camino ascendente la GR que no tiene pérdida, (salvo que vayas despistado hablando y te pases el desvío como nos pasó a nosotros pero enseguida volvimos al camino correcto).
La senda, desemboca en un camino señalizado que nos indica hacia la izquierda, pasamos una alambrada y dejamos a la derecha una cabaña de cazadores, una vez que llegamos al collado, nos encontramos una señal(wpt7) que nos indica la dirección hacia el castillo a la izquierda, desde aquí, entre puestos de caza, caminamos por el cresterio hasta la cima donde después de disfrutar de las maravillosas vistas que se pueden divisar desde aquí, regresamos de nuevo al collado, donde giramos a la izquierda, que en descenso, nos conduce de nuevo a Echeverri/Etxeberri, donde damos por finalizada esta bonita excursión.

☆Como siempre, recordar, en el monte, que no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographDoor Altitude 1,663 ft

PictographBridge Altitude 1,542 ft

PictographWaterfall Altitude 1,527 ft

PictographMine Altitude 1,546 ft

Mina de donde extraían el mineral de hierro

PictographPicnic Altitude 1,551 ft
Photo ofArea de descanso kaxarna, alto en el camino y nuevo puente Photo ofArea de descanso kaxarna, alto en el camino y nuevo puente

Area de descanso kaxarna, alto en el camino y nuevo puente