Photo ofEchauri/Sarbil desde Ciriza, escaleras, La Trinidad, Santa Lucia, Ermita de la O, Ziritza Photo ofEchauri/Sarbil desde Ciriza, escaleras, La Trinidad, Santa Lucia, Ermita de la O, Ziritza Photo ofEchauri/Sarbil desde Ciriza, escaleras, La Trinidad, Santa Lucia, Ermita de la O, Ziritza

April 16, 2022
April 2022

near Ciriza, Navarra (España)

Hoy, nos dirigimos a uno de los montes emblemáticos de la cuenca de Pamplona, que nos permitirá en todo momento, disfrutar de unas vistas y un entorno espectacular.

Recorrido muy recomendable, con algunos tramos que le dan un "toque de aventura" y que nos sorprenderá gratamente.

ADVERTENCIA:
La he calificado de moderada, por el paso de las escaleras, que si bien no tienen ningún peligro, hay que tener un poco de precaución, sobre todo, si no se está habituado a andar por monte. La bajada hasta la segunda ermita, Sta. Lucía, tiene un pequeño destrepe habilitado con cuerda para facilitar el paso, a partir de ahí, la bajada es pronunciada y hay que tener un poco de cuidado si está mojada.

RUTA:
Nuestro punto de partida, es la localidad de Ciriza/Ziritza situada en la falda del Sarbil. Nos acercamos a la iglesia de San Miguel y un poco más adelante, a la derecha, tomamos el camino de Arreluce, que en ascenso y dirección NO, nos acerca a la carretera de Estella NA700 (wpt3).

Cruzamos la carretera y seguimos la senda que continua al otro lado, ésta, nos acerca al paso conocido como las gradas o escaleras de Ciriza que nos van a permitir superar el paredón y acceder a lo alto de la sierra.

Estos tramos, en principio no tienen ninguna complicación, pero puede haber personas que si tienen vértigo o no tengan seguridad, les pueda impresionar.

Una vez superado el paredón, nos encontramos con la senda que sube desde Echauri, en todo momento, el camino es muy bonito y agradable mostrándonos unas vistas magníficas, que nos conduce directamente a la cima.

Aquí, encontramos el buzón junto a la ermita de la Santa Cruz, que tiene un "cómodo" refugio adosado, desde aquí, la panorámica es espectacular donde se domina 360° a la redonda.
Después de reponer fuerzas, nos encaminamos hacia el SE, hacia "el morro" en busca del cairn de piedras que nos señala el comienzo de la bajada(wpt8).

Aquí, nos encontramos con otro pequeño ¿aliciente? un destrepe de unos 3 ó 4mts que no tiene mayor dificultad y que para mayor seguridad tiene una cuerda de ayuda aunque vuelvo a insistir, que si no se está seguro o se tiene vértigo, puede bloquear a la persona.
Una vez superado este punto, nos encontramos con la GR220 que en fuerte descenso nos lleva hasta la ermita de Santa Lucia.

Llegados a la ermita, nos encontramos varios caminos, el de la derecha enlaza con el que sube desde Muniain, nosotros continuamos por el del centro, que en dirección SE, nos lleva por todo el cordal a la tercera ermita, la Virgen de la O.
Después de disfrutar de este bonito rincón, regresamos por el mismo camino hasta el wpt12, punto en el que nos desviamos a la derecha.

Seguimos este sendero en continuo descenso, hasta acceder a la carretera del puerto de Echauri, ésta, la llegamos a cruzar hasta en tres ocasiones hasta llegar al wpt18, lugar, en el que conectamos con el camino de subida y ya, por camino conocido, seguimos hasta llegar a nuestro destino, donde damos por finalizada esta bonita y gratificante excursión

☆Como siempre, recordar, en el monte, que no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

Wpt1-recto

Wpt2-derecha

Wpt5-seguimos recto

A la izquierda se va a la canaleta o faja de Ciriza

Wpt7-izquierda

Accedemos al sendero que sube de Echauri

Cima

PictographReligious site Altitude 2,830 ft

Ermita Virgen de la O

Wpt14-cruzamos carretera

Buscar sendero que sale al otro lado hacia la izquierda donde señal tráfico