Ecay de Lónguida. Aserradero.

May 16, 2017
May 2017

near Aoiz, Navarra (España)

Hago esta ruta tras haber leído en un periódico de tirada nacional un reportaje sobre los lugares abandonados calificados como los màs impresionantes de España y , por lo tanto, por saciar mi curiosidad. Se citan los siguientes:barco fantasma de Fuerteventura, estación de Canfranc, fuerte de San Cristóbal, balneario de Busot, Belchite, Escó, fàbrica de armas de Orbaiceta, castillo del diablo en el parque Guell y aserradero de Ecay de Lónguida. Por proximidad conozco varios de ellos, incluso he subido algo a Wikiloc. Mi duda ha sido el criterio seguido para calificar de lugares mas impresionantes . El pueblo abandonado de Escó, al norte de la provincia de Zaragoza, abandonado por perder sus tierras de labrantío al construirse el pantano de Yesa no me parece que pueda tener esa consideración. Hay docenas de pueblos abandonados en el Pirineo màs impresionantes. Por ejemplo, no muy lejos, el despoblado de Peña, con referencias en Wikiloc.Lo mismo he pensado respecto a la arquitectura industrial. El aserradero de Ecay, en ruinas y vandalizado, creo que carece de esa consideracion. Pero sólo son opiniones. Salgo de una urbanización anexa al pueblo de Aoiz y me dirijo a la fàbrica. De allí subo a Ecay de Lónguida para ver la iglesia romànica de San Martín, cerrada a esta hora del día. VIsito el hórreo, que està en el patio de una casa rural. De ahí emprendo la vuelta.