EBEJICO-PRADO

7 hours one minute
October 6, 2022
October 2022

near Ebéjico, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre una ruta desde el municipio de Ebéjico ubicado a 40 Kms al noroeste de Medellín hasta el corregimiento de San Antonio de Prado del municipio de Medellín.
Es una ruta que en gran parte recorre carreteras veredales, y la carretera que une los 2 sitios y unos pocos tramos de caminos amplios pero muy deteriorados para que circulen automotores.
Salimos del parque de Ebéjico por una carretera en buen estado con placa huella pasando por la vereda el Socorro hasta el kilómetro 3 en la vereda el Zarzal, donde tomamos un camino a la izquierda con una longitud de 600 mts que recorta una vuelta a la carretera pero incrementando la pendiente hasta el 20% y un poco empantanado. En el sitio de retorno a la carretera se encuentra un pequeño trapiche que aun funciona.
Continuamos por la carretera hasta un sitio donde se unen dos pequeñas quebradas (se pueden saltar fácilmente) pero que parece se crecen bastante a juzgar por sus lechos ubicad en la vereda el Cedro, a los a los 7,5 kms del sitio de partida. En este sitio la carretera está interrumpida por daños ocasionados por las quebradas. Hasta este sitio la pendiente promedio es de 9% aproximadamente no obstante que hasta los 5 Kms tiene el 12%.
A partir de acá la pendiente promedio se incrementa hasta el 20% en un trayecto de 4 kms, quizás el tramo mas fuerte de la caminada y encontramos una casa con corrales al lado con todo el piso en lodo por lo que hay que pasar por el potrero de al lado que debido a que es más abajo tambien tiene partes muy pantanosas (el sitio está maracado como "Pantano").
A partir de los 11,5 kms a pendiente disminuye a un valor de a6% aproximadamente hasta llegar el alto de canoas, el sitio más alto de la caminada, despues de caminar poco mas de 15 Kms.
A partir de acá la ruta es por la carretera de las veredas de Prado siendo Yarumalito la primera con un terreno mayormente en descenso y algunos tramos pequeños en subida para encontrar la carretera hacia Armenia y Heliconia en la vereda La cabaña y por esta última llegar hasta el parque de Prado donde terminamos esta caminada, dura pero bonita aunque en tramos tuvimos un poco de lluvia y gran parte del recorrido nos acompañó una densa neblina que impidió disfrutar mejor de los paisajes.
Para el recorrido nos apoyamos en un track de Leandro Escobar, un gran amigo y caminante y lo hicimos en compañía de Mario Londoño