Ebéjico - La Suiza - San Cristóbal (S267)

Photo of Ebéjico - La Suiza - San Cristóbal  (S267) Photo of Ebéjico - La Suiza - San Cristóbal  (S267) Photo of Ebéjico - La Suiza - San Cristóbal  (S267)

Very difficult
June 29, 2015
June 2015

near El Aljibe, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Utilizando transporte público, a las 7:00 de la mañana estábamos en el parque de la población de Ebéjico (1.149 msnm), montados en un "chivero" que nos llevó a la escuela de la vereda El Diamante, a 5.1 km al oriente, por una carretera veredal que parece fue el antiguo camino de herradura. Ebéjico es un municipio situado al occidente de la ciudad de Medellín. En la escuela, que está a 1.472 msnm, emprendimos un ascenso fuerte por un camino que está en uso por los habitantes de la vereda, hasta llegar a los 1.8 Km de recorrido, al alto de Buenavista (2.068 msnm), pasando antes por el inicio de un camino que va para el corregimiento La Ramala o Brazil, del municipioo de Ebéjico. Del alto emprendimos un descenso fuerte por camino, pasando a los 2.9 km por las partidas de otro camino que va también para La Ramala. A los 4.4 Km de recorrido total terminó el descenso en la quebrada La Vitorera a 1.590 msnm. Continuamos en ascenso por camino pasando por una finca llamada Quinta y por un trapiche para llegar a una casa habitada, a los 5 Km de recorrido total. A partir de este sitio emprendimos un descenso fuerte hasta llegar al puente de concreto sobre la quebrada La Sucia, a los 6.6 Km de recorrido total. Esta quebrada sirve de límites entre los municipios de Ebéjico y Medellín. A continuación emprendimos un fuerte ascenso por camino que nos llevó hasta la escuela de la vereda La Suiza, a los 8.1 Km de recorrido total. A un costado de la escuela existe una tienda. Este lugar está a 1.961 msnm. Después de un descanso continuamos a la izquierda por una carretera veredal que va para la carretera principal, cerca al túnel y a los 200 metros de recorrido desde la escuela, tomamos a la derecha un camino que a los 8.6 Km de recorrido total nos situó sobre una carretera veredal, por la cual continuamos a la derecha. A los 10.8 Km de recorrido total llegamos a una casa, en donde por la derecha, después de pasar una puerta, continuamos por camino en descenso de poca pendiente, para llegar, a los 13.7 Km de recorrido total a la quebrada La Frisola (2.063 msnm), que fue necesario vadearla. A continuación emprendimos el tramo más difícil del camino, por ser en ascenso fuerte y estar el camino muy enmalezado. Fue necesario que uno de los compañeros utilizara continuamente el machete hasta llegar finalmente a los 14.3 km de recorrido total, a una zona despejada. Continuamos por camino en ascenso y a los 15.4 Km pasamos por enfrente de una casa grande, con establo. Continuamos ascendiendo y a los 15.4 Km llegamos a un alto a 2.400 msnm. Desde este sitio se divisan varias veredas del corregimiento de San Cristóbal, pertenecientes al municipio de Medellín. A partir de este lugar emprendimos el descenso por carreteras veredales y de fincas, con piso de rieles de concreto. Fue un descenso bastante fatigante hasta llegar a los 19.2 Km de recorrido total a la carretera que comunica a Medellín con el Túnel de Occidente. Este sitio está a 1.941 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta caminada fue organizada por Liliana Acosta del grupo Caminantes Sin Fronteras, con la guía de Iván Darío Arredondo (El Mono).