Ebéjico - Guayabal - Potreritos (2) (S254)

Photo ofEbéjico - Guayabal - Potreritos (2)  (S254) Photo ofEbéjico - Guayabal - Potreritos (2)  (S254) Photo ofEbéjico - Guayabal - Potreritos (2)  (S254)

April 27, 2015
April 2015

near Ebéjico, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una modificación de la caminada que realicé en junio de 2014. En esta ocasión también salimos de la población de Ebéjico, situada al occidente de Medellín y a 1.187 msnm. Tomamos la carretera que va para la vereda Guayabal y a los 5.1 km de recorrido tomamos a la derecha un camino que va por las riberas de la quebrda Juan Vaquero, la cual es necesario pasarla en varias ocasiones. No es muy caudalosa y el paso es fácil. Por este camino ascendimos desde los 1.050 msnm hasta llegar a un alto a 1.480 msnm en donde se divisan el río Cauca y la población de Santafé de Antioquia. Desde el alto descendimos por una carretera veredal hasta llegar a la vereda Guayabal y a la fonda Clavel Rojo (1.346 msnm), a los 11,5 km de recorrido total. A partir de Guayabal tomamos un camino en descendo por la parte alta de un filo de montaña que esta entre los cañones de las quebradas La Clara y la Sucia. Caminamos por un camino entre potreros hasta llegar a los 14,6 Km a un broche a partir del cual caminamos hacia el orriente por otro potrero que tiene los restos de varias palmeras. Llegamos a otro broche y un saladero a los 15,2 km y a partir de este lugar continuamos por un camino bastante cubierto por maleza, pero transitable y por él descendimos por la ladera izquierda de la quebrada La Sucia hasta llegar a un puente colgante sobre la misma a los 16,4 Km de recorrido total (1.017 msnm). A partir de este lugar iniciamos un ascenso por camino para llegar a los 17.6 km de recorrido a una carretera veredal por la cual descendimos hasta la carretera pavimentada que une a Medellín con Santafé de Antioquia. Esto en la vereda Potreritos del municipioo de San Jerónimo. Caminada realizada con el grupo Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta.