Ebéjico - Guayabal - Los Tamarindos (S335)

Photo ofEbéjico - Guayabal - Los Tamarindos (S335) Photo ofEbéjico - Guayabal - Los Tamarindos (S335) Photo ofEbéjico - Guayabal - Los Tamarindos (S335)

June 16, 2016
June 2016

near Ebéjico, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del parque de la población de Ebéjico, en el municipio del mismo nombre, localizada al occidente de la ciudad de Medellín. Para ir al lugar tomamos el bus que hace la ruta diaria, el cual empleó cerca de dos horas en el recorrido. Ebéjico está a 1.122 msnm. Estando en la parte baja del parque, al frente de la iglesia y sobre la calle 20 y al frente de la Heladería y Discoteca El Cafetero, iniciamos el recorrido hacia el norte, paara pasar una calle peatonal, después de la cual giramos a la izquierda para continuar por la carrera que pasa por enfrente de la Casa de Justicia. Al llegar a la esquina, tomamos un camino a la derecha, en descenso, que nos llevó hasta un puente sobre una quebrada, continuamos por el camino y a los 750 metros de recorrido llegamos a la carretera veredal que va para la población de nombre Guayabal, que es un corregimiento del municipio de Ebéjico. Continuamos por la carretera y a los 5.3 km de recorrido total abandonamos la misma para tomar a la derecha un camino que va por el cañón de la quebrada Juan Vaquero. De aquí en adelante el recorrido es en ascenso, pasando en varias ocasiones cerca a cauces de quebradas, para llegar finalmente a un alto a 1,472 msnm, después de haber recorrido 10.1 km. En este ascenso, que tiene una pendiente cercana al 10%, se cubre un desnivel de unos 440 metros. A partir del alto, se inicia un descenso por carretera de finca, para llegar a la población de Guayabal a los 12 km de recorrido total. Esta población que está a 1.334 msnm es muy pequeña y aparentemente su comercio se ha disminuido por causa de la disminución de los cultivos de café que en el pasado fueron fuente de ingresos para la misma. Después de haber entrada hasta la tienda El Clavel Rojo, al frente de la iglesia, nos devolvmimos para continuar por un camino veredal en descenso, en dirección al cañón de la quebrada La Sucia. A los 13.7 km de recorrido total pasamos por el frente de una corraleja. Este tramo del camino y el siguiente, hasta llegar a la quebrada La Sucia, se hace por potreros. A los 15.4 km de recorrido llegamos a un saladero y después de cruzar un broche en el cerco de alambre de púas, continuamos en descenso por la ladera, en dirección hacia el sureste, por una camino que en ocasiones tiene una cobertura de árboles, que lo hacen agradable por su frescura. Finalmente, al completar 16,7 km de recorrido total, llegamos al puente colgante sobre la quebrada La Sucia, a 1.005 msnm. El piso de madera de este puente está bastante deteriorado y es necesario cruzarlo pisando siempre las tablas en la parte en que éstas se apoyan en el cable de acero, para evitar un accidente. De este lugar en adelante se inicia un ascenso por un camino sombreado, hasata llegar a un alto a los 17.8 km de recorrido total, en donde existe una fonda y empieza una carretera veredal, que en descenso llega hasta la carretera pavimentada que va para San Jerónimo, a los 19.3 km de recorrido total. Este lugar de empalme está unos 600 metros arriba del paque Los Tamarindos.. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

Broche 1

Vereda Potreritos

• Photo of Camilo Palmer
    Camilo Palmer May 27, 2017

Hola. Crees que sea posible hacerla en moto? /outdoor-trails/ebejico-guayabal-los-tamarindos-s335-13697049#wp-13697068