← Part of Camino Portugués por Costa + Variante Espiritual

E4. Viana do Castelo-Caminha-A Guarda

January 9, 2018
May 2017

near Nossa Senhora da Ajuda, Viana do Castelo (Portugal)

06-05-2017
(El GPS se quedó sin batería justo antes de llegar a Caminha, pero no hay problema porque a partir del final del track hay que seguir recto, hasta llegar al ferry; una vez se baja uno en territorio español, la señalización es abundante, no hay pérdida).

Hoy estoy hecho polvo...

Ha sido una etapa bonita, pero bastante larga (casi 35Km, según el track del GPS) y con unas subidas importantes; si ayer te contaba que mi pulsera me marcaba una subida total equivalente a 63 pisos, hoy he alcanzado los 100. Supongo que con eso te haces una idea.

Hemos salido del hotel a las 7.10h para ponernos inmediatamente en marcha y cubrir nuestros últimos Km en territorio portugués. La señalización, igual que ayer, ha sido de 10, muchas flechas y pocas ocasiones en las que he llegado a dudar sobre el sendero a seguir.

El primer bar abierto lo hemos encontrado tras casi 2h de paseo, así que si decides seguir mis pasos y sales pronto, asegúrate algo para picar o desayuna antes de partir.

Hoy la etapa ha estado llena de maravillosas vistas, aunque los últimos Km hasta Caminha se hacen un poco pesados, pero muy bonitos porque los haces viendo el mar. Si las guías te dicen que esta etapa son 29Km, ¡¡no te fíes!! son 29 hasta el puerto, donde coges un ferry (en territorio portugués sale cada hora en punto, no olvides que al cruzar el río se entra en horario español) que a día de hoy cuesta 1€ por persona y tiene tarifas diferentes si vas con tu bicicleta o con tu coche. Una vez te bajas en territorio español, al que llegas en unos 10minutos, te queda un paseo de casi 4Km hasta el albergue, con un par de subidas que hay que tomarse con calma.
A Guarda es una población en la que hay todo tipo de servicios.

A modo de resumen, hoy he tenido paisajes para todos los gustos (mar, senderos, montaña y zona urbana), condiciones climatológicas diversas... una etapa completita, vamos.

Respecto al albergue de hoy, el elegido ha sido el albergue municipal, situado en unos edificios que tienen toda la pinta de haber sido escuelas en otro tiempo; el hospitalero es un hombre muy cercano, amable y simpático, interesándose rápidamente en cómo te encuentras, si la ruta fue bien, etc. Después de hacer el registro y sellar credenciales, saca un mapa y te enseña cómo salir de allí al día siguiente, además de la oferta turística más cercana al albergue.

El albergue está muy bien, ya que uno tiene una cocina con un menaje para hacerse la cena, se ve un sitio con buena capacidad para albergar peregrinos (las informaciones de que dispongo cifran en 36 las plazas disponibles), no está lejos de los servicios más básicos (farmacia, supermercado, cajeros) e incluso está adaptado para personas de movilidad reducida, algo a lo que uno no está acostumbrado y agradece.

Por buscar un punto negativo, diré que al baño masculino le faltaría quizás algún sanitario más; del femenino no puedo decir lo mismo porque (como es lógico), no he entrado a comprobarlo.

Por circunstancias de tiempo, mañana toca llegar a Baiona (unos 32Km), pero haré un alto en el Camino para pasar por el albergue solidario del camping Mougás , un sitio con una iniciativa muy interesante en la que quiero participar, del mismo modo que espero que tú lo hagas si haces este Camino, independientemente de cuál sea tu meta en la etapa que pase por allí. Dejo enlace por si quieres echar un vistazo, en mi entrada de mañana te cuento qué me ha parecido.