E4 SSENDERO 60 'Vía Rhenana' 132ª DACHSEN-STEIN AM RHEIN

Photo ofE4 SSENDERO 60 'Vía Rhenana' 132ª DACHSEN-STEIN AM RHEIN Photo ofE4 SSENDERO 60 'Vía Rhenana' 132ª DACHSEN-STEIN AM RHEIN Photo ofE4 SSENDERO 60 'Vía Rhenana' 132ª DACHSEN-STEIN AM RHEIN

July 9, 2016
July 2016

near Laufen, Kanton Zürich (Switzerland)

12 de junio de 2016

Distancia: 25,28 km.

Ascenso total: 139 m.

Descenso total: 196 m.

Altura máxima: 425 m.

Altura mínima: 350 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 6 h. 15 m.

Los suizos se portaron bien y llegaron sin hacer apenas ruido, ya estábamos en el sobre cuando lo hicieron y Paul no se enteró de su llegada. El desayuno ha estado bien, un poco apretados pero bien, hemos recogido la ropa que nos lavaron por la noche y partimos.
Cruzamos el puente sobre el Rhin junto al ferrocarril, por la ribera derecha volvemos a coger el sendero 60 o Via Rhenana, el camino remonta el río hasta cruzar de nuevo el Rhin y pasar al margen izquierdo, a la altura de Flurlingen, cruzamos un subterraneo, y a la salida contemplamos al otro lado las viviendas de Shafhausen, en el alto y rodeado de viñas su castillo. Volvemos a cruzar el río por un nuevo puente frente al castillo, ahora seguimos un camino agradable bastante transitado al ser domingo, todo el río con barcas aparcadas de los vecinos de Schaffhausen, entre ellas, los cisnes que nadan alegremente sin preocuparse del gran caudal que lleva el río por las ultimas lluvias. Poco a poco el camino va dejando atrás casas y calles, debemos volver a cruzar el Rhin pero no hay puente, hay una campana que tocamos y un barquero viene de la orilla contraria para trasladarnos al margen izquierdo, en unos minutos estamos al otro lado, a la altura de la iglesia Ehemaliges, donde coincidimos con el sendero 77 o Vía Gottardo pasamos las casas del pequeño pueblo y seguimos la orilla dentro de un bosque con algún que otro bunker, algún que otro arenal protegido para aves y a veces salimos del bosque donde hay campos preparados para la siembra, pero siempre remontando el Rhin por su margen izquierdo. Comienza a llover y lo hace con fuerza, a lo lejos vamos viendo la iglesia del monasterio de Santa Katerina, nos refugiamos un poco de la lluvia y de paso tomamos un café en la cafetería del monasterio. Deja de llover y aprovechamos para arrancar, bordeamos el monasterio y volvemos al sendero, el camino sigue al lado del río, Cruzamos Diessenhofen, pasamos un camping y un restaurante con alojamiento, el camino ahora es artificial, hormigonado, con algunos remansos utilizados como piscinas naturales. Salimos del bosque y rodeamos un campo de cereal hasta llegar a un grupo de viviendas y a un puente de hierro para el ferrocarril, al lado otro puente para los coches y los que vamos a pie, abandonamos el sendero 60 para cruzarlo y volver al margen derecho, Aprovechamos el sendero 905 para entrar en Stein am Rhein, y en sus primeras casas nuestro alojamiento, una pizzeria de un italiano llamado Giani que tiene varias habitaciones para alquilar. Después de la ducha damos un paseo por la pequeña pero bonita ciudad de Stein am Rhein y volvemos al alojamiento, cenamos una pizza en su restaurante y subimos a ver los partidos de la eurocopa, hasta la hora de dormir.