E4 'NATIONAL BLUE TRAIL' 196ª TARJÁN-MOGYOROSBÁNYA

Photo ofE4 'NATIONAL BLUE TRAIL' 196ª TARJÁN-MOGYOROSBÁNYA Photo ofE4 'NATIONAL BLUE TRAIL' 196ª TARJÁN-MOGYOROSBÁNYA Photo ofE4 'NATIONAL BLUE TRAIL' 196ª TARJÁN-MOGYOROSBÁNYA

June 5, 2017
January 2010

near Tarján, Komárom-Esztergom megye (Magyarország)

10 de mayo de 2017

Tiempo de marcha: 8 h. 50 m

Velocidad media: 3,5 km/h

Señalización: Muy buena

Buen desayuno en la cafetería del Sziget Panzio, anoche tuvimos algún problema para que nos encendieran la calefacción pero al final se pudo solventar, el dueño nos preparo el desayuno esta mañana con bastante agrado.
Cuando terminamos de desayunar cogemos la carretera que nos lleva hasta el track aproximadamente unos 3,5 km. al llegar a un alto, cogemos un sendero a la derecha que asciende un poco hasta salir a campo abierto, con buenas vistas y cubierto de flores, para penetrar de nuevo en bosque medio por una bonita zona, dejando un roquedo a la izquierda que es la cima del Poros hegy o la Montaña Polvorienta. Seguimos ascendiendo suavemente y acompañados por el sendero de María hasta llegar a un punto donde se asciende al Gerecse, hacemos una parada y decidimos dejar el National Blue para ascender a este cerro con una gran antena de telecomunicaciones que veíamos nada mas salir de Tarjan. Nada mas comenzar el ascenso, un rebaño de mas de trescientas reses de venado se cruzan en desbandada por detrás de nosotros, es una imagen especial, ninguno habíamos visto de golpe tal cantidad de animales juntos. La parte mas dura de la subida se encuentra al principio luego es un paseo. Llegamos al vértice geodésico y nos desplazamos unos metros hasta la gran antena donde hacemos la foto de rigor. Decidimos bajar por un cortafuegos que sigue la linea eléctrica pero que se complica a mitad del camino, donde tenemos que buscar el sendero que se pierde entre zarzales y con bastante desnivel, pero llegamos abajo a la altura del pequeño Castillo Serédi, situado junto a una zona de recreo con un pequeño lago. Avanzamos algo mas para reencontrarnos con el National Blue. A partir de aquí el camino desciende por un bonito sendero que llega a un altar a media ladera, seguimos descendiendo hasta penetrar en un bosque cerrado de robles melojos hasta salir a un cruce de caminos donde más adelante vemos un viejo refugio bajo tierra, imaginamos que de la guerra o de la invasión soviética de 1956. En un cartel, nos indican que en poco tiempo llegaremos a Puztamarót con sus restos de una iglesia, un vivac y un viejo cementerio donde se encuentran lapidas y tumbas muy antiguas. Cogemos un camino donde encontramos una especie de horreo hecho con madera del bosque para la recogida de las alpacas. Llegamos a Pelifoldszenteretz, hay trabajadores arreglando las carreteras, Hungría se encuentra en ese momento en que la Unión Europea le presta todo el dinero necesario para la modernización de carreteras y ferrocarril, luego toca pagar. Subimos un poco para llegar a la iglesia del colegio Salesianos, rodearla por la izquierda y ascender hasta llegar a un altar donde hay un grupo de senderistas mayores que nosotros. Subimos por un sendero y giramos a la derecha para tomar un carril que sigue una valla y que comienza a ascender hasta una montaña perforada por una serie de cuevas, las Cuevas Jancovich. Subimos una serie de escalones para dar con los refugios naturales en lo alto de una cumbre, desde la cima, buenas vistas del Danubio, algo más al norte y algunas ciudades situadas en sus orillas. Descendemos por un sendero hasta alcanzar una pista que gira a la izquierda, sigue la ladera de la montaña y llega al pueblo de Mogiorozbanya, enseguida encontramos el alojamiento, el Szalma Vendeghaz . Cuando llegamos encontramos las tiendas cerradas, la señora del alojamiento nos vende algunas provisiones, nos damos una ducha y nos vamos al Club Leonardo a tomar unas cervezas, después de entretenida charla volvemos al alojamiento, es hora de cenar y de ver la eliminatoria de Champions entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, luego a dormir.