E-4 / GR-7(Trevélez - Juviles) - (Sierra Nevada)

Photo ofE-4 / GR-7(Trevélez - Juviles) - (Sierra Nevada) Photo ofE-4 / GR-7(Trevélez - Juviles) - (Sierra Nevada) Photo ofE-4 / GR-7(Trevélez - Juviles) - (Sierra Nevada)

June 21, 2016
June 2016

•   5 2 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

UBICACIÓN:

Trevélez - Juviles
Tramo del E-4 / GR-7 a su paso por "La Alpujarra"

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Situados en la Plaza Francisco Abellán(Trevélez),tomaremos la carretera A-4132 con dirección a Juviles. Tras cruzar el río Trevélez por el puente y continuar por la carretera aproximadamente 50 metros deberemos tomar la vereda, que sale a nuestra izquierda y, que tras una fuerte subida y pasar por varios cortijos, nos permite situarnos en la Acequia de Cástaras.

La cruzaremos y continuaremos junto a ella durante un pequeño tramo hasta llegar a un pequeño barranco que desciende de la cara sur del Peñabón.

Tras cruzar el citado barranco, dejaremos la vereda y empezamos la ascensión, con bellas vistas del municipio de Trevélez, hasta un pequeño collado, situado debajo de una pequeña masa de pinos en la Piedra de la Tunía. Cuando empezamos la subida desde la acequia y hasta que lleguemos a Prado Seco nos encontraremos dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Continuaremos por la vereda que atraviesa una zona despoblada y sin descender hacia un cortijo que vemos debajo nos situamos en el Barranco de los Castaños.

Proseguiremos por la vereda, que durante este tramo hasta alcanzar Prado Seco, no tiene perdida, pues atraviesa diferentes barrancos y pequeñas lomas, con ligeras subidas y bajadas, hasta que alcanzamos un cortafuegos. Continuaremos por él, dejando una pista a nuestra izquierda que proviene del bosque de pinos, hasta llegar a un pequeño barranco en la zona de Prado Seco.

Seguiremos por el cortafuegos que va ascendiendo suavemente hasta llegar a la Loma de Juviles, donde se junta con otro cortafuegos, que la recorre dirección suroeste-noreste.

Nos encontramos en el punto más elevado de este tramo (1.765 metros) y cambiamos de vertiente y empezaremos el descenso hacia Juviles. Durante el descenso contemplaremos las Sierras de la Contraviesa y, al fondo, la Sierra de Gádor.

Situados en el cruce del cortafuegos, tomaremos enfrente nuestra, dirección sureste, un pequeño camino que nos situaría en un bosque de pinos repoblados en Pradillo Martín, lo tomaremos durante unos metros para abandonarlo y tomar, a nuestra derecha, una vereda, dentro del término municipal de Cástaras, y que nos permite descender suavemente por las cabeceras del Barranco de la Alberquilla y posteriormente del Barranco de Fuente Medina. Nos encontramos ya dentro del término municipal de Juviles y el descenso se hace más progresivo, superando varias pequeñas lomas y adentrándose en pequeños barrancos hasta alcanzar la loma en la zona de La Roda que usaremos para descender hasta una pista, que se adentra hacia el Barranco de la Umbría.

Recortaremos, con la misma dirección que traemos, hasta salir más abajo a otra pista, que seguiremos, hasta llegar a un pequeña balsa, a nuestra derecha. Una vez acabada la pista tomaremos la vereda que parte de la balsa, atravesando diferentes zonas de cultivos, entre árboles frutales, algunas moreras y diversas encinas asiladas, algunas de ellas de gran porte.

Dejaremos diferentes veredas poco antes de encontrarnos la vereda, ya empedrada, hasta llegar a una torre de electricidad donde la pista se encuentra asfaltada. Ya con el nombre de El Callejón y tras pasar junto a un lavadero,continuaremos para alcanzar el centro del municipio de Juviles.

Juviles

Trevelez

• Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas Aug 8, 2022

Bonita ruta. Fantástico el jamoncito que degustamos en la cata. Genial.
    Enhorabuena compis.

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Aug 12, 2022

Degustación de un buen jamón de Trevelez y un vasito de vino que mas se puede pedir jejejeje.
    Gracias por valorar y comentar, María.
    Salud y buena montaña.

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Nov 21, 2022

Buen trazado. 👌👌

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Nov 22, 2022

Gracias por las valoraciones y comentarios Elbrus.