DYRHÓLAEY: EL FARO DYRHÓLAEYJARVITI Y LA PLAYA DE DYRHÓAFJARA, ISLANDIA

Photo ofDYRHÓLAEY: EL FARO DYRHÓLAEYJARVITI Y LA PLAYA DE DYRHÓAFJARA, ISLANDIA Photo ofDYRHÓLAEY: EL FARO DYRHÓLAEYJARVITI Y LA PLAYA DE DYRHÓAFJARA, ISLANDIA Photo ofDYRHÓLAEY: EL FARO DYRHÓLAEYJARVITI Y LA PLAYA DE DYRHÓAFJARA, ISLANDIA

November 14, 2017
September 2017

near Vík í Mýrdal, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

RUTA REALIZADA EL 14/09/2017.
ITINERARIO: INICIO / ACANTILADOS / FARO / BAJADA / VISTAS / MIRADOR / MIRADOR PLAYA / ROCAS / FINAL.
RECORRIDO: LINEAL, SOLO BAJADA.
DISTANCIA: 2,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:05 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 133 M. (Inicio plataforma)
ALTURA MÍNIMA: 0 M. (Nivel del mar)
DESNIVEL POSITIVO: 28 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 148 M.
DIFICULTAD: BAJA.
Ahora vamos a hacer un corto trekking solo de bajada, desde la plataforma de Dyrhólaey hasta otro parking situado entre las dos playas de arena negra de Reynisfjara, para ello la furgo nos sube a la plataforma y nos recogerá bajo.
Dyrhólaey es realmente una isla que se ha unido al resto de Islandia por las playas y zonas de marisma que la rodean. Desde lo alto, los acantilados nos presentan el salvaje océano Atlántico y la plataforma para recorrer.
Pero si nos damos la vuelta y miramos hacia las tierras altas, veremos el casquete glaciar Mýrdalsjökull, lo que nos recuerda que el Polo norte y Groenlandia no están tan lejos. Iniciamos junto al acantilado con unas vistas sorprendentes.
La zona es una reserva natural protegida que está cerrada de mayo a junio para favorecer la nidificación de las aves que visitan Islandia. Cientos y cientos de Frailecillos, gaviotas árticas, fulnares y otras aves boreales vienen a reproducirse.
Este era otro de los magníficos lugares para observar frailecillos, pero ya han regresado. Cerca tenemos el faro Dyrhólaeyjarviti, construido en el siglo XX y que funciona de manera autónoma. Ha sido convertido en casa rural.
Desde el acantilado podemos asomarnos para tener una profunda visión de la infinita playa de Dyrhóafjara, también de arena negra, donde baten incesantes las olas, dejando una interminable estela blanca de espuma.
La plataforma donde está situado el arco de piedra se eleva hasta los 120 metros de altura lo que permite una vista de las playas aledañas y del océano bravo que castiga esta zona de Islandia. Observamos el fabuloso arco de Dyrhólaey desde las alturas.
Está prohibido y cortado al paso el acceso a la roca del arco. Iniciamos el descenso por un camino de tierra que serpentea por la ladera de la plataforma dándonos grandiosas vistas al cabo Reynisfjall y los trolls de Reynisdrangar.
El desnivel es tranquilo y sosegado por lo que resulta un paseo muy agradable y con unas panorámicas inigualables. Estamos teniendo mucha suerte con el tiempo y estos paisajes son una maravilla disfrutarlos con sol.
Nos vamos acercando a la parte baja del arco de Dyrhólaey, siempre delimitada por las cuerdas, y nos ofrece otra visión diferente del agujero del arco. Al mismo tiempo observamos las distintas formaciones rocosas que flotan en el mar.
Prácticamente por terreno llano nos vamos acercando hacia otra pequeña plataforma situada en un saliente de tierra y que han convertido en un mirador con una posición distinta al famoso arco y a una pequeña playa que los une.
También tenemos miradas hacia el este con la playa de Reynisfjara y los trolls, a la loma con el faro y por el norte el casquete glaciar Mýrdalsjökull. Con lo que cerramos la ruta llegando al parking. De nuevo en la furgo.