Duruelo de la Sierra - ruta de las cascadas

Photo ofDuruelo de la Sierra - ruta de las cascadas Photo ofDuruelo de la Sierra - ruta de las cascadas Photo ofDuruelo de la Sierra - ruta de las cascadas

October 28, 2018
October 2018

•   3.5 3 Reviews

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Sales parking Castro Viejo,. Bajas ruta marcada azul/blanco hasta cueva Chorla , cueva Tejo sigues indicaciones y ruta azul/blanco hasta pasado puente palos. Vuelves hacia GR-86 y subes al parking, continuas por carretera hasta cueva Selena.

• Photo of Faguila
    Faguila Aug 31, 2019

Preciosa y variada ruta, formaciones rocosas, cascadas, cuevas, muy bien señalizada y se agradece la sombra que te brinda el pinar, sobre todo en agosto que está cuando la hice yo. Y si te apetece una ferrata, la tienes a partir de Cueva Serena. Yo la continúe hasta el Alto del Raso, y es un tramo bastante agradable, transcurre paralelo a la ferrata, después vuelves por el mismo camino hasta la C. Serena, total 45-50 minutos más. Negativo: que perdí unos prismáticos bastante buenos en la fuente de Castroviejo, una pena. Por lo demás, una ruta muy bonita, gracias Arantxa.

• Photo of GVzA
    GVzA Sep 30, 2019

El que diseñó este recorrido está LOCO. NO es una ruta para senderistas. Carece de carteles explicativos de la dificultad en ambos extremos. Solo debe hacerse con tiempo seco y, sobre todo, con las rocas sobre las que se camina SECAS. Lugar sin ningún tipo de cobertura. Un resbalón y te matas... Sobre todo si haces el recorrido bajando. El que marcó sobre esas inclinadas rocas debió indicar que es más seguro en ascenso. Y con calzado con buenas suelas "de montaña". Caso de hacer el itinerario, en el sentido de las agujas del reloj. Si se empieza en Castroviejo, bajar por el GR y subir por el " marcado " en azul y blanco. Es más exigente físicamente, pero más seguro. Subiendo es más difícil resbalar, patinar en la roca (pues te agarras mejor) y partirte la espalda. Los tramos encajonados entre rocas son "ideales" para que se conviertan en una ratonera si hay una tormenta que inunde el barranco por el que va el sendero. Realizada el 19-9-2019 desde Duruelo a Castroviejo, Cueva Serena y bajando por el GR. 12,3 km en 4 h con paradas.

• Photo of manelin
    manelin Oct 31, 2019

Por favor, vamos a aclararnos es fácil o complicada, esta señalizada o no lo está, le verdad es que no me queda nada claro. Gracias a todos

• Photo of GVzA
    GVzA Nov 2, 2019

Manelin. La ruta está señalizada. Pero la señalización es escasa en uno de los sentidos (descenso). NO ES FÁCIL en el sentido planteado. Es más, caso de estar mojado, podría ser PELIGROSO hacer en descenso el tramo "de las cascadas". Te recomiendo hacerla AL REVÉS de como está planteado este track. En caso de tormentas y fuertes lluvias, hay tramos con paredes verticales que podrían convertirse en una ratonera. NO ES para familias ni personas inexpertas o con calzado inadecuado.