Photo ofDúrcal - Castillo ó Peñón de los Moros - Baños de Vacamía y Urquiza - Cascada del Alcázar - Río Dúrcal Photo ofDúrcal - Castillo ó Peñón de los Moros - Baños de Vacamía y Urquiza - Cascada del Alcázar - Río Dúrcal Photo ofDúrcal - Castillo ó Peñón de los Moros - Baños de Vacamía y Urquiza - Cascada del Alcázar - Río Dúrcal

May 31, 2023
May 2023

•   4.3 1 review

near Dúrcal, Andalucía (España)

Ruta "corta" pero espectacular con salida desde Dúrcal, municipio perteneciente al Valle de Lecrín.
Iniciamos nuestro recorrido desde las proximidades del Parque de la Estación para dirigirnos, callejeando por el Pueblo, hacia un camino asfaltado en dirección a la Autovía. Antes hemos pasado por la Fuente para los Trabajadores del Pueblo y cerca de un Grupo Escolar.
Seguimos, medio km aproximadamente, por el carril de servicio para tomar a la izquierda un bonito sendero que nos llevará hasta el Castillo de Dúrcal. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares de Cónchar, el río Dúrcal y Padul. Visitamos el Castillo, conocido también como Peñón de los Moros, donde encontramos los restos de una antigua aljibe y "La Seta", restos de un torreón restaurado.
Continuamos, descendiendo por el sendero en dirección al carril hormigonado que nos llevará hasta los Baños de Urquiza. Antes nos desviamos a la izquierda para visitar el Baño Grande ó de Vacamía bajando a continuación hasta el Rio, que por aquí discurre espectacular, para visitar la Cueva de los Riscos (o de Vacamía) y seguir hasta los Baños de Urquízar, o Baño Chico.
Seguimos hacia arriba el curso del río por unos caminos abiertos recientemente que le dan aún más belleza a la ruta.Después de llegar a los Baños y de probar las templadas aguas medicinales en su fuente seguimos hasta la preciosa Cascada del Alcázar, también por el camino acondicionado y cruzando el río sin necesidad de mojarnos.
Continuamos río arriba por el camino paralelo al río, disfrutando de paisajes de gran belleza, hasta un antiguo Molino junto a la confluencia con el Arroyo de la Laguna.
Solo nos queda la subida junto al rio pasando bajo el puente de la Autovía, disfrutando de una bonita y refrescante caminata hasta el Puente Medieval, donde empezamos la subida hasta Dúrcal, pasando antes junto a la antigua Escuela de Hostelería y los Lavaderos de las Fuentes.