Dunas de Almograve

-22 ft
March 1, 2022
March 2022

near Almograve, Beja (Portugal)

Realizamos esta ruta comenzando en el aparcamiento de la playa y en sentido contrario al propuesto. Pensamos que en mejor recorrer las dunas al principio cuando se estás descansado. Recorrer los cuatro kilómetros de dunas al final de la ruta creemos que sería disfrutarlas menos.

La dificultad se ha fijado como moderada por los cuatro kilómetros sobre las dunas y un cruce de río (Barranquinho).

Esta ruta circular es una excelente opción para aquellos que buscan un pequeño paseo. Coincidente con parte del Camino de los Pescadores, ofrece una perspectiva de la vertiente agrícola de la comarca y permite disfrutar plenamente del camino de ronda que recorre el extenso arenal de Brejo Largo.

Este camino circular le permite sentir una de las dicotomías más llamativas de Sw Alentejano: conservación de la naturaleza versus agricultura intensiva. El primero es ante todo un imperativo moral para las generaciones futuras, el segundo es una prioridad para la supervivencia económica de las generaciones actuales. Manejar esta dicotomía es uno de los mayores desafíos que enfrentan los agentes locales y nacionales en la actualidad.

La geomorfología de este tramo de costa y en particular de Foz dos Ouriços es notable. Pliegues, fallas, discordancias y extensas redes de hilos de cuarzo hacen de los acantilados un manual de geología donde se cuenta en vivo la historia de los últimos 300 Ma del planeta.

La flora dunar es rica y fragante – romero, lavanda, gambas, arrayán, lentisco, sandgrass y alcanfor tomillo, son algunas de las especies que están presentes a lo largo del recorrido.También abundan en estas dunas los mamíferos, que construyen sus sistemas de madrigueras bajo las densas formaciones arbustivas de la duna más retirada.

(rotavicentina.com)

PictographCar park Altitude 261 ft

Preferimos comenzar en el aparcamiento de la playa y en dirección a las dunas.

PictographBeach Altitude 42 ft

Praia de Nossa Senhora

PictographBeach Altitude 192 ft

Praia da Foz do Ouriços

Aquí hay que cruzar una cauce que en marzo de un año muy poco lluvioso se cruzó con alguna duda, aunque con un bastón hubiera sido fácil.

PictographBeach Altitude 28 ft

Cruce 1

Derecha

PictographIntersection Altitude 74 ft

Izquierda. Al hacer el camino en sentido contrario este desvío no está señalizado, aunque sí hay una señal de que, por donde veníamos, no sigue el camino.