Photo ofDuna de Bolonia - P.A. Baelo Claudia - Pinar y Cala del Tesorillo (P.N. del Estrecho) (Bolonia, Cádiz) Photo ofDuna de Bolonia - P.A. Baelo Claudia - Pinar y Cala del Tesorillo (P.N. del Estrecho) (Bolonia, Cádiz) Photo ofDuna de Bolonia - P.A. Baelo Claudia - Pinar y Cala del Tesorillo (P.N. del Estrecho) (Bolonia, Cádiz)

-31 ft
53 minutes
August 4, 2023
August 2023

near Bolonia, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Ruta circular para deleitarnos con la Duna de Bolonia, para ello accederemos por el Pinar del Tesorillo, siendo mucho más fácil el acceso a la parte superior de la duna, para descender a través de la Duna desembocando en la Cala del Tesorillo

La duna de Bolonia es una duna de arena de más de 30 metros de altura situada al noroeste de la ensenada de Bolonia, en dirección a punta Camarinal, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (España). Fue declarado monumento natural en 2001.

La Duna de Bolonia eleva al cielo de la costa gaditana su sorprendente lomo de más de 30 metros de altura, destacando espectacularmente de entre el vasto sistema dunar al que pertenece. Avanzando lentamente, sus más de 200 metros de frente cabalgan al son de los vientos del Estrecho.

El Monumento Natural de La Duna de Boloniaestá situada en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz. Adscrita al Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.

El conjunto, llamado barjanal por la forma de sus dunas que forman una media luna perpendicular al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos transgresivos de Andalucía. Es decir, de los muy contados que siguen avanzando tierra adentro. Alimentadas por el viento de levante, caminan hacia el interior del pinar de piñonero repoblado con matorral, de alto valor ecológico.

Aunque parte de las arenas de Bolonia están cubiertas por especies exóticas para evitar su avance, los acantilados azotados por el viento de levante presentan vegetación originaria, como enebro costero andaluz, sabina rastrera y camarina, dando ésta última nombre al cercano faro de Camarinal. En las zonas más expuestas solo crecen barrón, grama marina y loto.

En otro cordón dunar del interior de la playa, aún embrionario, ponen color los cardos marítimos, azucenas y alhelíes de mar, que, junto al junquillo, crecen en las zonas menos castigadas por el viento.

Las dunas son una acumulación de arena formada por los vientos dominantes de levante al chocar frontalmente con el final de la ensenada. La línea de costa de la Playa de Bolonia tiene una orientación sureste-noroeste y el viento de levante eleva y proyecta una corriente de arena fina que barre la superficie de la playa hasta llegar al final de la ensenada, donde esta corriente choca con el cierre de la ensenada, casi perpendicular. El final de la ensenada tiene un pequeño sustrato de roca, más visible hacia el oeste, y vegetación de pino y sotobosque, todo lo cual frena la arena y provoca la formación de la duna, de más de 30 metros de altura y más de 200 metros tierra adentro, en una anchura de unos 500 metros.

El final de la duna es más o menos estable, en continua lucha entre los pinos por crecer y la arena por avanzar, pero no avanza continuamente, ya que la altura de la duna sobrepasa la de los árboles y el fuerte viento lleva la arena sobrante lejos de la duna.

-Descripción de la Ruta:

Aparcaremos en uno de los aparcamientos habilitados, desde ahí nos dirigiremos hacia el Conjunto Arqueológico Claudia, desembocando en la Playa de Bolonia, continuando por unas pasarelas de madera que nos llevarán a cruzar el Arroyo de las Viñas, que nos llevará al Pinar del Tesorillo y posteriormente al Mirador Duna de Bolonia.

Al llegar al Mirador giraremos a la derecha y ascenderemos por el Pinar del Tesorillo, siguiendo los senderos y el track.

Tras recorrer 500 m comenzaremos el descenso hacia la Duna de Bolonia o del Lancón.

Una vez en la dunas, andaremos sobre ella hasta llegar al final, donde realizaremos la vuelta descendiendo por la duna hasta desembocar en la Cala del Tesorillo, después andaremos por la orilla de la playa de Bolonia, hasta llegar al punto de entrada a la playa, donde saldremos y volveremos al punto de inicio.

Sí estas aquí, puedes realizar esta otra ruta como complemento:

Playa de Bolonia - Piscinas Naturales o Baños de Claudia (P.N. del Estrecho) (Bolonia, Cádiz):

-Información extraída:

PictographCar park Altitude 26 ft

PictographIntersection Altitude 30 ft

PictographRuins Altitude 26 ft

PictographIntersection Altitude 13 ft

PictographRuins Altitude 13 ft

Ruinas de Baelo Claudia (Romanas)

PictographIntersection Altitude 10 ft
Photo ofSeguir por Pasarelas de Madera; Cruzar Arroyo de las Viñas Photo ofSeguir por Pasarelas de Madera; Cruzar Arroyo de las Viñas Photo ofSeguir por Pasarelas de Madera; Cruzar Arroyo de las Viñas

Seguir por Pasarelas de Madera; Cruzar Arroyo de las Viñas

Entrada Pinar del Tesorillo

PictographPanorama Altitude 26 ft
Photo ofPanorámica Dunas de Bolonia y Cala del Tesorillo Photo ofPanorámica Dunas de Bolonia y Cala del Tesorillo Photo ofPanorámica Dunas de Bolonia y Cala del Tesorillo

Panorámica Dunas de Bolonia y Cala del Tesorillo

PictographPanorama Altitude 46 ft
Photo ofMirador Duna de Bolonia; Subir a la Derecha por Pinar del Tesorillo Photo ofMirador Duna de Bolonia; Subir a la Derecha por Pinar del Tesorillo Photo ofMirador Duna de Bolonia; Subir a la Derecha por Pinar del Tesorillo

Mirador Duna de Bolonia; Subir a la Derecha por Pinar del Tesorillo

PictographIntersection Altitude 10 ft

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Sep 21, 2023

Muy bien explicada, y gran recomendación la de acceder por el pinar para minimizar esfuerzos!!