Photo of¡¡Duelo con Macho Montés!! + ¡¡Culla!! + ¡¡Río Montlleó!! + ¡¡Roca Peñacalva!! IBP 75 HKG Photo of¡¡Duelo con Macho Montés!! + ¡¡Culla!! + ¡¡Río Montlleó!! + ¡¡Roca Peñacalva!! IBP 75 HKG Photo of¡¡Duelo con Macho Montés!! + ¡¡Culla!! + ¡¡Río Montlleó!! + ¡¡Roca Peñacalva!! IBP 75 HKG

November 11, 2021
November 2021

•   5 2 Reviews

near Culla, Valencia (España)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayáis a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.
La misma ruta puede variar ostensiblemente dependiendo de las circunstancias con las que la afrontemos, invierno o verano, sol o nublado, con o sin agua, estado físico, etc. Tenerlo todo bien preparado, consultar estado del tiempo, llevaros el track guardado en GPS o móvil, mejor acompañado que solo. ¡¡Mucho cuidado!!.

IBP INDEX 75 HKG
Desnivel: +780
Distancia: 16 Km
Tiempo total : 6:06:40 h
Tiempo en movimiento: 5:36:48 h
Tiempo parado : 0:29:52 h
Velocidad media total: 2.79 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.04 Km/h

Ya tenía ganas de desplazarme al precioso pueblo de Culla, catalogado como “Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España” donde disfrutamos de una visita guiada al casco histórico de Culla realmente espectacular, visita al Parc Miner del Maestrat muy disfrutable, comida en el restaurante La Carrasca donde te quedas boquiabierto cuando descubres el tamaño de semejante ejemplar.

Tan buen sabor de boca me dejó todo esto que volví a Culla pare realizar una ruta que tenía anotada en mi carpeta de “Imprescindibles” desde hace bastante tiempo. Así que me descargué el track de “Ignacio.ds local hiker” como siempre todo un seguro de garantía en Wikiloc.

Llegada a Culla a las 8 de la mañana con tiempo fresquito, 5 grados. Voy en solitario y salgo de la rotonda de entrada al pueblo buscando el campo de fútbol, a la izquierda dejamos la Ermita de San Cristofol, la cual visitaremos a nuestro regreso antes de finalizar la ruta. Cojo la pista cementada que baja hacia el Mas de Penyacalva y antes de llegar al mismo me sorprenden unos cuantos buitres en vuelo rasante que me dejan “acojonao” por lo cerca que me pasan y lo grandes que son a tan corta distancia.

Me repongo del susto y sigo bajando, paso el Mas de Penyacalva (en ruinas) y a pocos metros tenemos un poste informativo en donde deberemos tomar la senda que sale en bajada y descartar los caminos restantes.

Primera parte de la bajada algo pedregosa donde deberemos de ir con cuidado hasta llegar a la zona de bosque de carrascas realmente preciosa, ahora con buena senda. Nos adentramos en el Barranco de Penyacalva disfrutando del precioso paisaje que nos vamos encontrando en otoño con multitud de hojas caidas y las diferentes tonalidades de árboles y arbustos.

Terminamos el bosque y salimos a un claro con el Pico de la Masana a la derecha y parte del Penyacalva a la izquierda, una gran mole totalmente vertical. En este punto deberemos de cruzar una de las inumerables pedreras que encontraremos a lo largo del camino, siendo esta una de las más fáciles de atravesar.

Justo al comenzar un pronunciado descenso en zigzag me encuentro cara a cara con un macho montés con cuernos de considerables dimensiones el cual se encuentra en medio de la senda. Me paro … él también está parado … nos miramos fijamente sin parpadear … el tiempo pasa lentamente … el momento es precioso y no quiero que termine y se vaya … cojo la cámara muy despacio y comienzo a hacer alguna fotografía, que luego compruebo que no salen bien enfocadas por alguna rama que había por en medio … me voy acercando poco a poco … el macho sigue inpertérrito … dos pasos más … ahora mira un par de veces a su derecha … no veo a ninguno más, creo que está solo … dos pasitos más y … finalmente da media vuelta sin ninguna prisa y en dos zancadas desaparece de mi vista. Jóder, estos momentos son de los que no se olvidan … como el de los buitres … que susto me dieron.

Volvamos a la ruta. Sigo bajando en zigzag pasando alguna que otra pedrera, ninguna demasiado complicada. El paisaje desde el comienzo de la bajada es impresionante, espectacular, con el cauce del río Montlleó al fondo del barranco totalmente seco y blanco. Finalmente termina la bajada y pasamos por un cercado con alguna caseta en su interior, justo cuando nos encontramos con otro poste indicativo que nos manda a la izquierda hacia el cauce del río.

A partir de aquí iremos por el interior del lecho del río, unas veces por un lado, otras por el otro lado, otras totalmente por el interior. Tenemos muchas señales blancas y amarillas que nos facilitarán el seguimiento de la ruta, aunque aquí no hay pérdida posible. Este tramo realmente impresiona por la crudeza del mismo, con las paredes de la montaña en ambos lados y tú por ahí en medio totalmente solo … por supuesto sin cobertura. Algo parecido al Barranco del Infierno de Vall de Laguar, este todavía más estrecho en la zona de la Cova Santa.

Como voy siguiendo el Track de “Ignacio” ya voy atento a la salida del cauce y efectivamente veo en lo alto el poste indicativo por lo que me voy colocando en la izquierda y salgo sin problema buscando el inicio de la dura subida que me espera. Al principio no es muy pronunciada pero poco a poco se va incrementando el desnivel. Cierto es que cuando vas subiendo no sabes muy bien por donde va a ir el sendero y las paredes de los picos cercanos te hacen parecer imposible la subida, pero la senda te hará ir hacia la izquierda para luego girar a la derecha y pasar por una zona no visible desde abajo. Algo parecido a la subida al Montgó desde el Campo de Tiro, para el que haya ido.

Según voy subiendo se van escuchando sonidos de piedras rodar, seguramente de las cabras que no deben de estar muy lejos. En un momento me paro y consigo divisarlas por unos riscos (foto). En esta zona de subida es donde nos encontraremos con varias pedreras, alguna de ellas algo estrechas y con piedra pequeña, por lo que hay que ir extremando las precauciones y fijarse bien donde pisas. No es que sea excesivamente complicado pero sí que es una zona donde alguien puede tener miedo a pasar por la consiguiente caída. Por aquí ya tengo la batería de la cámara en rojo y tengo que ir reservando las fotografías que hago.

Finalmente terminamos de subir hasta algo parecido a una pista donde deberemos de girar a la izquierda si queremos visitar la cima del Penyacalva. Si no fuera así deberíamos de seguir recto por la senda que llevamos hasta volver a toparnos con la pista algo más adelante.

Algo más adelante, en una curva cerrada, volveremos a girar a la izquierda para volver a tomar otra senda que ya sí que nos llevará hasta la cima citada del Penyacalva, senda que podremos perder en alguna ocasión aunque sin ningún problema porque el final hasta la cima no tiene pérdida. Las vistas desde aquí arriba son inmensas, pero extremaremos las precauciones al acercarnos a los bordes, mucho ojo.

Vuelta hacia atrás por el mismo sitio hasta la curva cerrada de la pista. Ahora seguimos recto por la misma pista de antes pasando por el Maset del Corral Nou en ruinas. Volveremos a enlazar con el PRV 225 que dejamos anteriormente para posteriormente pasar por el Mas de la Xurumbela y el Mas de Les Barredes. Ya por camino asfaltado volveremos a juntarnos con la ruta inicial a su paso por el campo de fútbol, aunque ahora giraremos a la derecha para visitar la Ermita de San Cristóbal (opcional) y las ruinas de una antigua torre vigía o molino. Ya solamente nos queda regresar a Culla para dar por finalizada la ruta.

La ruta la califico como moderada por el terreno y el desnivel, aunque vuelvo a hacer hincapié en el paso de las pedreras para gente poco experimentada o con miedo a las caídas, mucho ojo. Y desde luego el hacerla en solitario le añade un plus a la ruta que te hará disfrutarla aún más si cabe.

PD.- Los nombres los tomo prestados de “Ignacio” ya que esta zona la desconozco. Gracias.
PD.- En el horno al lado de la rotonda de entrada al casco histórico hay unos dulces muy buenos.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 3,452 ft

Parking - Inicio Ruta

Derecha

Izquierda

Photo ofDerecha (campo de fútbol) - Izquierda (ermita San Cristóball) Photo ofDerecha (campo de fútbol) - Izquierda (ermita San Cristóball) Photo ofDerecha (campo de fútbol) - Izquierda (ermita San Cristóball)

Derecha (campo de fútbol) - Izquierda (ermita San Cristóball)

Photo ofDerecha - Por la izquierda volveremos Photo ofDerecha - Por la izquierda volveremos Photo ofDerecha - Por la izquierda volveremos

Derecha - Por la izquierda volveremos

PictographRuins Altitude 3,353 ft

Mas de Penyacalva

Photo ofIzquierda por Senda - Entre los dos caminos Photo ofIzquierda por Senda - Entre los dos caminos Photo ofIzquierda por Senda - Entre los dos caminos

Izquierda por Senda - Entre los dos caminos

Mas de Xurumbela

Derecha Pista Cementada

Mas de Les Barredes

Derecha - A la Ermita (Opcional)

PictographRuins Altitude 3,469 ft

Torre Vigía

PictographReligious site Altitude 3,465 ft

Ermita de San Cristofol

PictographCar park Altitude 3,451 ft

• Photo of Omamori
    Omamori Dec 4, 2021

Que emocionante el encuentro con el macho montés. Mare meua las pedreras no son para mí. Preciosa ruta.

• Photo of Marlencita4
    Marlencita4 Jan 21, 2022

👌🏻

• Photo of Torko
    Torko Jan 21, 2022

Para esta hay que ponerse bien en forma, así que ir entrenando. Saludos!