Dozola y San Miguel desde Garde

August 28, 2022
August 2022

near Garde, Navarra (España)

Ruta por la Sierra de San Miguel, sierra con orientación Este-Oeste entre el valle del Roncal y el de Ansó. Dozola es la cima más alta de la Sierra y San Miguel la cima más occidental, situada justo encima de Garde, nuestro punto de partida. Zona poco frecuentada y que se dice era lugar frecuentado por el mítico Camille, tristemente conocido por haber sido el último oso pirenaico…

Aparcamos junto al camping, cruzamos el pueblo hasta su parte occidental y cruzamos un puente sobre el cuasi-seco (hoy) río Gardalar. Ahí se inicia un sendero que se introduce en el bosque. Varias señales nos van indicando en los cruces la ascensión a la primera cima del día, la de San Miguel. El sendero se empina y nos lleva hasta la loma, en terreno ya despejado. A nuestra derecha se encuentra la pequeña y rocosa cima de San Miguel. Bonita la vista sobre el Pirineo y sobre el cordal rocoso de la sierra hacia el Este, hacia la cima de Dozola que vemos a una considerable distancia.

Regresamos al punto de la loma anteriormente mencionado y con un poco de precaución descendemos unos metros para encontrar un sendero que recorrerá la base del cordal de la sierra en su vertiente Sur. Este sendero permite avanzar con mayor comodidad y rapidez de la prevista; y con sombra, cosa que se agradece en este extremedamente caluroso mes de Agosto. Se alcanza así el
Collado de Dozola y luego, tras un terreno un poco escarpado, la rocosa cima de Dozola. Buenas vistas del Pirineo: desde Ezkaurre a Bisaurín… y hacia el Sur.

Descendemos por el mismo camino más allá del collado, hasta llegar al waypoint “Inicio senda descenso”. Es un punto con bastante vegetación; tal vez no encontramos el desvío exacto pero tuvimos que luchar unos metros (pocos) con las ramas. Enseguida salimos a un sendero cada vez mas marcado conforme descendemos; atraviesa un par de zonas rocosas y girando hacia el Oeste nos lleva de regreso a Garde.

NOTA: Por favor toma estas in dicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Camping Garde

Puente

Derecha. Vista cima San Miguel

Salimos a loma. Derecha a cima San Miguel

San Miguel (1236m)

Collado San Miguel (corral)

PictographMountain pass Altitude 4,295 ft

Dozola (1401m)

Inicio senda descenso

• Photo of Fernando Unzu
    Fernando Unzu Apr 21, 2023

Bonita ruta, clara explicación y buen track. Gracias por compartir, Edu