Photo of¡¡DOS EN UNA!! (Ribarroja de Turia) Cova del Colom + Forn Cara de L'Indi (+150-6Km-2h) IBP 23 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!! Photo of¡¡DOS EN UNA!! (Ribarroja de Turia) Cova del Colom + Forn Cara de L'Indi (+150-6Km-2h) IBP 23 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!! Photo of¡¡DOS EN UNA!! (Ribarroja de Turia) Cova del Colom + Forn Cara de L'Indi (+150-6Km-2h) IBP 23 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!!

September 9, 2021
September 2021

•   4.5 5 Reviews

near Ribarroja del Turia, Valencia (España)

NOTA.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayáis a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.
La misma ruta puede variar ostensiblemente dependiendo de las circunstancias con las que la afrontemos, invierno o verano, sol o nublado, con o sin agua, estado físico, etc. Tenerlo todo bien preparado, consultar estado del tiempo, llevaros el track guardado en GPS o móvil, mejor acompañado que solo. Mucho cuidado.

IBP INDEX 23 HKG
Desnivel: +130
Distancia: 6’5 Km
Tiempo total : 1:49:22 h
Tiempo en movimiento: 1:38:49 h
Tiempo parado : 0:10:33 h
Velocidad media total: 3.37 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.73 Km/h

Ruta fácil para toda la familia por los alrededores de Ribarroja de Turia. Iremos en busca de la Cova del Colom (Cueva del Palomo) pasando por el Forn de Cal de la Poteta de Bou con las Rodanas de Vilamarxant dominando el paisaje.

VÍDEOS.-

¡¡¡ACUEDUCTO!!! Entre naranjos buscando el Acueducto Romano de Riba-roja (Barranco de Porxinos) IBP 21 HKG
Vídeo-Ruta: Cova del Colom (Ribarroja de Turia)

Para llegar al parking desde donde comenzaremos la ruta deberemos de tomar la circunvalación de Ribarroja de Turia para al llegar a la rotonda de la Estrella Polar tomar el antiguo Camino de Cheste, por donde en un par de kilómetros llegaremos al parking, situado a la derecha al final de la primera bajada.

La ruta es muy fácil de seguir por una senda que va junto a la carretera en dirección a Cheste. Iremos atentos para divisar una palmera que queda a nuestra derecha, tras la cual cogeremos el primer cruce a la izquierda y seguir un camino todo recto hasta un próximo cruce de nuevo a la izquierda en el que veremos un muro formado por piedras muy grandes por donde pasaremos con precaución debido al actual estado en el que se encuentra la maleza que prácticamente cubre la senda con bastantes zarzas espinosas. Una vez salimos de aquí veremos al fondo un gran ciprés al cual nos aproximaremos y bordearemos subiendo unas escaleras con cuidado para una vez arriba seguir la senda que nos sale a la derecha durante un corto trayecto hasta llegar a una indicación a la izquierda con un montón de piedras por donde sale una senda monte arriba en dirección a la cueva. Pasaremos el lecho del barranco a la parte de la izquierda y en breve llegamos a la entrada de la Cova del Colom, la cual no es visible hasta estar justo a su lado.

La entrada a la cueva hay que hacerla con precaución en bajada, ayudándonos con las ramas de un algarrobo que se encuentra en la misma boca de la cueva, la cual es bastante amplia aunque no muy profunda (40 metros). Para verla con detalle es preferible llevar alguna linterna o frontal, lo cual no ha sido mi caso por lo que no me he aventurado mucho más abajo de donde alcanza la luz natural, y aún así se pueden observar unas formaciones típicas de las cuevas como las coladas.

Una vez que la abandonamos podemos disfrutar con las vistas desde esta posición y con Les Rodanes al fondo, así como el barranco de Porxinos.

Regresamos por donde hemos venido hasta llegar de nuevo al lado del parking para a partir de ahí girar a la derecha siguiendo la carretera por el arcén contiguo y en menos de un kilometro llegaremos a las indicaciones del Forn Cara de L’Indi a nuestra derecha. Tomamos el camino y seguidamente la senda que nos surte a nuestra izquierda para en 80 metros poder ver el antiguo horno de cal a la izquierda con mucha vegetación en su interior.

Si seguimos unos metros más adelante podremos deleitarnos con las curiosas formaciones que ha originado la erosión en la montaña creando una especie de circo con profundas hendiduras. Aquí accederemos tanto al interior como por una senda en ambos lados poder situarnos en su parte superior. OJO porque el terreno es muy susceptible de poder tener algún resbalón y tener una caída que pudiera ser grave dependiendo de donde se produzca, además de contar con la inestabilidad del mismo, sobre todo después de las fuertes tormentas de estos últimos días. Desde aquí volveremos al parking por el mismo lugar que hemos venido y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.

OPCIONES.- Esta ruta se puede dividir en dos dependiendo del tiempo que queramos emplear, incluso la podemos ampliar con otra ruta más visitando la Masía de Porxinos y el Acueducto Romano del Barranco de Porxinos en las proximidades, y de la cual os dejo el enlace a Wikiloc.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 682 ft

Parking - Inicio y Final

PictographIntersection Altitude 516 ft

Izquierda por Senda

PictographPanorama Altitude 517 ft

Senda Empedrada

PictographPanorama Altitude 525 ft
Photo ofForn de Cal de la Poteta de Bou + Mirador Camí de Xest Photo ofForn de Cal de la Poteta de Bou + Mirador Camí de Xest Photo ofForn de Cal de la Poteta de Bou + Mirador Camí de Xest

Forn de Cal de la Poteta de Bou + Mirador Camí de Xest

Algarrobos Centenarios

PictographIntersection Altitude 481 ft

Recto

A la derecha vamos rodeando Las Rodanas y llegaríamos a la Masía de Porxinos y al Acueducto Romano del Barranco de Porxinos.

Izquierda por Camino

Izquierda Hacia Arriba

PictographPanorama Altitude 602 ft

Selva

Cruzamos el barranco entre la densa vegetación.

PictographCave Altitude 696 ft

PictographIntersection Altitude 509 ft

Izquierda - Cruzamos Carretera

PictographPanorama Altitude 515 ft

Por la Izquierda de la Valla (por favor)

PictographPanorama Altitude 589 ft

PictographPanorama Altitude 568 ft

Erosión Montaña

PictographPanorama Altitude 598 ft

Erosión Montaña (Vista Superior)

PictographPanorama Altitude 604 ft

PictographPanorama Altitude 594 ft

PictographIntersection Altitude 537 ft

PictographCar park Altitude 512 ft

• Photo of Omamori
    Omamori Sep 10, 2021

Las dos rutas muy bonitas y fáciles de seguir y acceder, buenas para ir con niños, seguro que les encanta la cueva, es sorprendente, ya que desde fuera uno, no se puede imaginar lo grande que es. La entrada de la cueva es en pendiente así que hay que tener precaución. Con respecto al forn es muy sencillita y bonita. Animo hacer las dos.

Torko Sep 10, 2021

Gracias Omamori, la próxima una algo más complicada. Saludos!

• Photo of Xamaev
    Xamaev Nov 7, 2021

Genial la ruta finalizando en una cueva espectacular. Mi hijo se lo ha pasado genial.

Torko Nov 7, 2021

Gracias javimanlo por pasarte a comentar y valorar. Me alegra que os haya gustado. Saludos!

• Photo of Marlencita4
    Marlencita4 Nov 15, 2021

Me ha gustado mucho, qué ganas de hacerla.

• Photo of andresbelmontevalencia123
    andresbelmontevalencia123 Mar 2, 2022

He seguido su ruta, bueno sólo la primera parte, hasta la cueva.
    Ha sido muy bonita y fácil de seguir.
    Seguiré sus rutas.
    Muchas gracias por su trabajo.

Torko Mar 2, 2022

Muchas gracias a ti "andresbelmontevalencia123" por pasarte por aquí a comentar y valorar la ruta.
    Me alegra que hayas hecho parte de la ruta y te haya gustado. Esta es muy fácil, aunque te ha quedado la parte final que también merece la pena. Suerte. Saludos!

• Photo of el hispano xxx
    el hispano xxx Sep 18, 2022

unha ruta coetita y facil de seguir el unico problema es encontrar la cueva esta un poco escondida pero es muy facil

Torko Sep 18, 2022

Gracias "el hispano xxx" por pasarte a comentar y valorar la ruta. Efectivamente la cueva hasta que no estás encima no la ves. Saludos!