Dos días por la Sierra de Aitzgorri (Otzaurte-Aratz-Aitzgorri-Urbia-Arantzazu-Brinkola)

August 23, 2023
August 2023

near Otsaurte, País Vasco (España)

Ruta NO circular que hicimos en dos días. Al inicio en Otsaurte se llega en 10 minutos de taxi desde Altsasu, a donde llegamos en autobús desde Bilbao. Allí comienza la ascensión que nos llevará por preciosos bosques y paisajes de roca y hierba hasta las faldas del Aratz. La subida es monótona y dura.

Parada para comer a escsos metros de la cumbre y para bajar descendemos por la ladera Noroeste y nos internamos en un bosque que nos da sombra y frescor. El camino es bastante agradable hasta que comienza de nuevo la ascensión al Aitzgorri. Disfrutamos de las vistas y aprovechamos a recoger agua de lluvia para purificar, pues nos cae una tormenta impresionante en la cumbre.

Como el refugio estaba algo sucio y nos sobraba tiempo, decidimos adelantar más camino y hacemos noche cerca de las campas de Urbia.

Pronto por la mañana recogemos y hacemos el resto del camino. Ya sin pérdida pues es un camino habitual hasta el Santuario de Aratzazu. Tras un breve descanso y visita al santuario, volvemos a ascender por caminos y praderas amplias, que atravesamos con niebla ese día. La bajada al embalse de Barrendiola es algo monótona y la gente que nos cruzábamos en sentido contrario nos advertían de que habíahabía bastantes mosquitos y tábanos, por la que la hacemos a paso rápido y bien cubierto.

Desde el embalse llegamos enseguida a Brinkola donde podremos coger el Euskotren para volver a Bilbao.