Dorres - Turó de Bell-lloc

April 9, 2017
April 2017

•   4.9 3 Reviews

near Dorres, Occitanie (France)

El Turó de Bell-lloc se trata de una modesta montaña de 1.702 metros de altura que en cuya base encontramos las poblaciones de Enveig y Ur, en la que podemos encontrar en su amplia cima la iglesia de Santa Maria de Bell-lloc y desde la que tenemos una impresionantes panorámicas de toda la Cerdanya.

Para llegar al inicio de la ruta debemos ir hacia la población de Ur, donde cogeremos la carretera D-618 en dirección a Vilanova de les Escaldes donde ya veremos los carteles indicadores que nos llevarán hasta la población de Dorres, donde iremos cruzando la población hasta llegar a la plaza de la iglesia, lugar donde podremos dejar el coche.

En la misma plaza encontramos un monolito dedicado a aquellos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra las tropas de ocupación nazis.

También encontramos la Iglesia de Saint Jean de Dorres, de estilo románico y que data del siglo XII, aunque en su gran mayoría ha sido alterada a causa de sucesivas restauraciones.

Ahora iremos caminando por las calles de Dorres mientras seguimos las marcas amarillas y rojas, así como los carteles que nos llevan hacia el Coll de Juell.

Ya hacia las afueras del pueblo nos encontramos con la Chapelle la Mageta, una pequeña ermita dedicada a la Virgen, a Sanit Marc y a Saint Pierre.

Continuamos ascendiendo y enseguida vamos a dar con un camino empedrado y flanqueado por chopos.

Siempre ascendiendo llegaremos a un cruce donde tenemos que decidir si hacemos la ruta en sentido horario o anti-horario. Nosotros decidimos hacerlo en sentido anti-horario.

Ahora nos tocará ascender el Rec de Juell siguiendo el empedrado.

La primera parte de la ascensión la vamos realizando por su margen orográfico izquierdo y muy pegados a su cauce, cosa que nos permite disfrutar de los juegos del agua con las rocas.

Al poco rato cruzaremos un puente para empezar a ascender por su otro margen.

Aquí poco a poco nos iremos separando del cauce mientras vamos ganando metros de forma suave pero constante, siempre bien protegidos por los chopos.

Conforme vamos ganando altura empiezan a aparecer los abetos a nuestra izquierda mientras la chopera queda renegada a la ribera del Rec de Juell.

Mientras ascendemos nos encontramos con una zona de rocas que nos indican que la inclinación va disminuyendo.

Nada más cruzar esta zona nos encontramos con el Coll de Juell, situado a 1.633 metros de altura y cruce de caminos.

Nosotros iremos en dirección a Bell-lloc, siempre siguiendo las marcas amarillas.

Desde aquí ya podemos empezar a vislumbrar las impresionantes vistas que nos esperan en la cima.

A partir de aquí el sendero va ganando en verticalidad mientras avanza por una zona muy erosionada por el agua.

Subiendo ahora por una suave loma llegaremos a un pequeño collado con un poste, lugar que no se tiene que confundir con la cima, ya que está está en un montículo de rocas a la izquierda de este, muy fácil de localizar ya que enseguida se ve que es el punto más alto de la loma.

Y por fin llegamos a la cima del Turó de Bell-lloc y sus 1.702 metros de altura, impresionante atalaya desde la que poder divisar el Mazizo del Puigmal, el Puigllançada, la Tosa d'Alp, el Moixeró, la Serra del Cadí y el Puigpedrós.

Tras las fotos de rigor ahora toca avanzar por el altiplano que forma la cima del Turó de Bell-lloc mientras nos vamos acercando en dirección a la iglesia de Santa Maria de Bell-lloc.

En pocos minutos llegamos hasta la iglesia de Santa Maria de Bell-lloc que data del siglo XII, de estilo románico, esta compuesta por una única nave y un ábside.

Desde aquí las vistas de la Vall del Cadí son impresionantes, por lo que nos estamos un buen rato disfrutando de ellas.

Ahora toca seguir los carteles y las marcas que nos llevan de vuelta hacia Dorres.

Mientras vamos descendiendo por un sendero muy bien marcado a la vez que empinado, nos tocará cruzar un par de puertas de los cercados para el ganado.

Tras la segunda puerta continuamos siguiendo el sendero hasta dar con otro cercado que iremos siguiendo, dejándolo siempre a nuestra derecha.

Conforme bajamos llegaremos a una nueva puerta justo después de cambiar el sendero por camino empedrado.

Este empedrado nos lleva hasta un pequeño puente que cruza el Rec de Juell, justo antes de dar con el cruce que nos devuelve al camino de subida.

Ahora ya solo nos queda desandar nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la iglesia de Saint Jean de Dorres, donde daremos por concluida la ruta de hoy.

Ha sido una ruta que me ha sorprendido mucho, tanto por las vistas como por el entorno y la arquitectura encontrada. Se trata de una ruta ideal para pasar la mañana, muy sencilla y nada dura, ideal para compartir con los más pequeños de la casa.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 1 horas 55 minutos
Velocidad media: 2,34 Km/h
Ritmo: 25:38 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

Monumento en memoria a la resistencia en la Segunda Gerra Mundial - 1.449 metros

PictographReligious site Altitude 4,918 ft

Muy bien reseñada.

mafias2 Aug 11, 2018

Hola Anacilleros,

Me alegra que te haya gustado.
    Muchas gracias por comentar.

Salud y montaña!!!

• Photo of excursionistes
    excursionistes Jul 30, 2019

Curta i fàcil ruta, molt bonica i ben explicada i amb unes fantàstiques vistes de la Cerdanya. Molt recomanable. Gràcies per compartir-la.

mafias2 Jul 31, 2019

Hola excursionistes,

M'alegre que us hagi agradat.
    Moltes gàcies per comentar.

Salut i muntanya!!!

• Photo of Pep B.
    Pep B. Sep 8, 2019

Molt bonica per fer una tarda amb vistes increïbles desde dalt. Es pot fer amb família i no té pèrdua. L'he feta amb 1,5 hores sense para un vespre.

mafias2 Sep 9, 2019

Hola Pep B.

M'alegra que t'hagi agradat la ruta.
    Moltes gràcies per compartir.