Dorrao/Torrano, Ertª Sn. Pedro a Pagomotxeta cumbre 2022-11-06

Photo ofDorrao/Torrano, Ertª Sn. Pedro a Pagomotxeta cumbre 2022-11-06 Photo ofDorrao/Torrano, Ertª Sn. Pedro a Pagomotxeta cumbre 2022-11-06 Photo ofDorrao/Torrano, Ertª Sn. Pedro a Pagomotxeta cumbre 2022-11-06

November 8, 2022
November 2022

near Unanu, Navarra (España)

DORRAO/TORRANO, ERMITA DE SAN PEDRO, PAGOMOTXETA IDA Y VUELTA POR LA MISMA RUTA, SIERRA DE ANDIA EL 2022/11/06

Ascensión y denominación: Pagomotxeta 1.237 m.

Observaciones: Dorrao/Torrano, Ermita de San Pedro 650 m., Ruta por el barranco Atazabal por bosque de Hayas, hasta llegar al collado Elordia/Pagomotxeta 1.204 m. y a la cumbre de Pagomotxeta del cordal de Eskalaberro.

Situación: Navarra, Sierra de Andia, Valle de Ergoyena/Ergoiena, Dorrao/Torrano, por la pista Balteikalea a Ermita de San Pedro.
Acceso desde Pamplona/Iruña: AP 15 ó N 240 a Irurzun, A10 hasta Arbizu, NA7100 a Dorrao Kalea Elizabide, a Ertª San Pedro pista Balteikalea.
Aparcamiento: Zona de la Ermita de San Pedro.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta de la ruta: 4 h. 08´30¨
Tiempo parado, descanso fotos, etc.: 1 h. 43´ 33¨
Tiempo total: 5 h. 52´ 03¨
Km. del recorrido: 8,700 / PM 2,100 km./h./ Ascenso 630 m.Descenso-578m

Itinerario: inicio en la Ertª de San Pedro seguimos la pista pasando por el paso canadiense, pasar una borda a la derecha, ahora dejamos la pista y tomamos a nuestra derecha una pista herbosa que se adentra por el bosque y barranco de Atazabal por donde transcurre la pista-camino (E) el recorrido por el trazado no tiene dificultad pero en época de humedad debajo de la hojarasca se puede resbalar, prestar atención al bosque de hayas siendo el entorno muy agradable, continuar hasta el collado o portillo de Elordia/Pagomotxeta, hemos alcanzado el cordal ahora optamos por ascender a la cumbre de Pagomotxeta y almorzar obviando el continuar hacia Peña Blanca /Peñablanca que esta como se dice a tiro de piedra y que no hubiese requerido esfuerzo alguno.
Almorzamos, y subimos hasta la cumbre de Pagomotxeta, admirando el paisaje de la Sierra de Andía y sus cumbres Beriain, Leziza, Satrustegi, Amorro, Txurregi. Sierra de Aizkorri, Sierra de Urbasa, Altos Goñi, etc., Iniciamos el descenso hasta la Ermita por el mismo camino de subida.
No cabe duda que las caras Norte de La barranca requieran esfuerzo, pero merece la pena.

Photo ofCamino entre el baranco y el bosque Photo ofCamino entre el baranco y el bosque Photo ofCamino entre el baranco y el bosque

Camino entre el baranco y el bosque

Cumbre de Pagomotxeta

Photo ofDesvío camino a la ruta hasta el collado en la sierra Photo ofDesvío camino a la ruta hasta el collado en la sierra Photo ofDesvío camino a la ruta hasta el collado en la sierra

Desvío camino a la ruta hasta el collado en la sierra

Dorrao/Torrano

PictographReligious site Altitude 2,119 ft

Ermita de San Pedro ( Dorrau)

Llegada al aparcamiento (Ert.Sn. Pedro)

Paso canadiense y borda dcha.

Portillo/Collado

Seguir camino a la izda. regata