Dorleta - Urbia - Arantzazu por la sierra de Elgea

June 16, 2022
June 2022

near Olaun, País Vasco (España)

Descripción:
Partimos desde el parking junto a un caserío de Dorleta.
Si venimos por la GI-627 dirección Gasteiz, a la altura de la Virgen de Dorleta cogeremos a la izquierda para subir por una pista de cemento, al final a la derecha encontraremos el parking desde donde vamos a partir la ruta de hoy.
Iniciamos la ruta por una pista empedrada en suave ascenso ( marcadas rojas y blancas GR) que más tarde la dejaremos para ir acortando por un sendero ( pendiente moderada) que nos llevara hasta el gaseoducto, para subir por ella la última rampa más exigente que nos dejara prácticamente en la cima de Makatzagain de 1.002 m.
Desde aquí nos dirigiremos hacia la bifurcación Arantzazu-Degurixa, coger la pista que va hacia la derecha que poco más adelante la dejaremos cogiendo a la derecha, pasando por el Túmulo de Alabitarte (muy deteriorado) e iniciar el ascenso (suave) hacia Mugarriluze de 1.109 m. Aquí iniciaremos una ruta entre Generadores Eólicos desde el nº 1 hasta el nº 78.
(Hoy el día ha salido con niebla muy cerrada y con muy poca visibilidad por esto seguiremos por la pista de montaña sin realizar ningún atajo. Es una pena porque no he podido disfrutar de ninguna vista hasta llegar prácticamente a Urbia).
Seguiremos por la pista pasando por las cimas de Umategi de 1.191 m. / Mirubizkar de 1.048 m. / Burgamendi de 1.082 m. Hasta la bifurcación de Artia – Gabano (En este punto si queremos subir a la cima de Artia – Gabano de 1.177 m. Tenemos que seguir la pista a la izquierda hasta el generador eólico, en este punto coger a la derecha iniciando una pequeña subida por pradera (100 m) hasta la cima, para después seguir para bajar y encontrarse con la pista) Nosotros en la bifurcación Artia – Gabano cogeremos a la derecha para seguir por la pista pasando por debajo de Artia – Gabano y dirigirnos al ultimo Generador Eólico y la cima de Larrangoiti de 1.126 m. que los dejaremos a nuestra izquierda. Aquí dejaremos la GR (marcas rojas / blancas) para coger hacia la izquierda por senda estrecha ascendiendo (suave) hasta la cima de Trango 1.182 m. Descender a la bifurcación que nos indica a Arantzazu e iniciar un fuerte ascenso a la cima de Zabalen – egia Zurkutz de 1.215 m. desde aquí nos quedaran otros dos descensos y ascensos e iniciar un constante descenso con alguna pequeña subida hasta llegar al Monolito de Zorrotzarri. De aquí bajaremos a Perusaroi (Urbia) y por la ladera del Zabalaitz al collado de Gorostiaran para bajar por la ruta habitual a Arantzazu. Fin de la ruta.

Artia Gabano 1177 m.

Trango 1182 m.

Urbixa 1188 m.

Zabalen egia1215 m.

Zorrotzarri Monolitoa 1193 m.