Donostia/Gros Egia Ametsagaina Polig.27 Loiola Egia Gros

Photo ofDonostia/Gros Egia Ametsagaina Polig.27 Loiola Egia Gros Photo ofDonostia/Gros Egia Ametsagaina Polig.27 Loiola Egia Gros Photo ofDonostia/Gros Egia Ametsagaina Polig.27 Loiola Egia Gros

October 24, 2020
October 2020

near Jaialai, País Vasco (España)

Corta ruta circular en las proximidades de Donostia. Paseo sin ninguna exigencia, todo asfalto y casi sin desniveles. Al ser zona semiurbana no hay pérdida posible.
He salido de Gros por la avda.de Ategorrieta, hasta Jai Alai. Paso el túnel bajo el ferrocarril, giro a izqda. por el paseo de Zubiaurre. Enseguida lo abandono a dcha. por Maestro Arbós para subir al alto de Egia y entrar en el cementerio. Lo cruzo y por Gabriel Aresti kalea me dirijo hacia Intxaurrondo y al parque de Ametsagaina. Cruzo el parque y me encamino hacia Uba, para por el camino de Uba bajar al polígono 27. Rodeo la rotonda de entrada al polígono y tomo bidegorri junto al Urumea que se dirige a Loiola y Egia. Este es un tramo muy agradable. Junto al río y pasando el parque de Txomin Enea. Atravieso el puente de Astiñene y de ahí a Egía y Gros.
Como hay muchos cruces y desvíos el llevar el track grabado, puede resultar útil.
Es un recorrido para poder hacerlo con niños.
En total han sido unos 8 kms.en los que he invertido 1h30m., a ritmo muy vivo. En movimiento 1h20m.

PictographMountain hut Altitude 219 ft

Edificio Uba

Al salir del parque de Ametsagaina, tomo Uba bidea en suave ascenso. Uba fué un antiguo reformatorio. Ahora es la sede de la Fundación Emaús. Lo dejo a mi izquierda. Unos 100m. más adelante tomo una bifurcación a dcha.

PictographFountain Altitude 346 ft

Al borde del camino vemos esta coqueta fuente.

PictographPhoto Altitude 315 ft

Paso ante el caserío Ubegi. Queda a nuestra izquierda.

PictographBridge Altitude 179 ft

Puente sobre carretera

Atravieso un puente sobre la carretera que sube a Garbera. Voy por bidegorri. Luego giro a dcha. hacia rotonda del polígono 27.

PictographIntersection Altitude 176 ft

Rodeo la rotonda por la izquierda. Cruzo carretera y me dirijo a puente sobre el Urumea.

PictographBridge Altitude 174 ft

Puente sobre Urumea

Cruzo carretera por paso de cebra. Llego a puente sobre el río Urumea. Lo atravieso girando a dcha. por acera. Enseguida dejo la acera por la dcha. Salgo a pabellón de entrenamiento de club Arraun Lagunak. Giro a izqda. y tomo pista de tierra a izqda. Llevo el Urumea a dcha. Voy a seguir así hasta el puente de Astiñene en Loiola, desvío a Egia.

PictographPark Altitude 166 ft

Txomin enea parkea

Pasamos por el precioso parque que se ha creado junto a las nuevas viviendas de Txomin enea. Es una zona bien cuidada y agradable.

PictographReligious site Altitude 253 ft

A la izqda. vemos el convento de Cristobaldegi. Sigo por bidegorri junto al río, hacia Loiola.

PictographPanorama Altitude 170 ft

Paso ante los cuarteles de Loiola.

PictographBridge Altitude 212 ft

Puente y Astiñene baserria

Tras pasar las instalaciones de entrenamiento del club Ur Kirolak, bajo la autopista AP8, llego al puente de Astiñene. Aquí giro a dcha., lo cruzo, veo Astiñene baserria ( ¡es una pena que no lo rehabiliten!). Subo cuesta al alto de Egia y de ahí por la calle Virgen del Carmen y Jaialai kalea, me dirijo al punto de inicio.