DONMATIAS-ROMAZON-IBORRA

1936
May 19, 2014
May 2014

near Don Matías, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la programó el INDER de Medellín por el área rural de Donmatías, municipio ubicado en el nororiente de Medellín. Se sale del parque de Donmatías con dirección sur por un terreno en ascenso hasta llegra al alto Romazón con 2.600 mts de altura y que será el punto mas alto de la caminada. Seguimos en terreno de descenso en dirección al Suroeste por caminos hasta encontrar una pequeña quebrada la cual seguimos hasta encontrar un carreteable en muy malas condiciones el cual tomamos en dirección nororiente hasta la escuela de la vereda Romazón siguiendo una ruta de nuevo en dirección hacia Donmatías un poco al oridente de la que utilizamos hasta llegar a la quebrada. De aqui tomamos un carreteable hasta Donmatías pasando por la vereda Iborra.
Esta caminada se hace por carreteables y caminos que permiten apreciar un terreno con muy alta colonización donde la mayor área está ocupada por potreros para ganado, sobre la cuchilla de la cordillera central con unos paisajes de pequeñas colinas con gran variedad de verdes.

==============================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE DEL INDER
Nuestro punto de encuentro se ubica al norte del Rio Aburrá y del territorio de Medellín, por las veredas La Gaviria, La Guzmana, Romazón e Iborra del municipio de Donmatías. Nuestro recorrido tendrá alturas entre 2.170 y 2.650 mts sobre el nivel del mar.
Tres nombres ha llevado el municipio: Azuero, San Antonio del infante y Don Matías. Este último lo recibió en el año 1787 por Don Matías Jaramillo, un hombre que poseía un rico establecimiento minero en el territorio donde se encuentra ahora la población. La industria de la confección en el municipio se instauró en la decada de los 60, gracias a la descentralización de las industrias manufactureras de la ciudad de Medellín. De esta manera llegó al municipio la empresa industrial del vestido, que le confeccionaba casi exclusivamente a una empresa de nombre Caribú.
Es así como la comunidad encontró una fuente de empleo, dado que el municipio para aquellos años era básicamente agricultor, hoy es también porcícola y lechero; al utilizar los estiércoles para fertilizar los suelos, reverdecen los pastizales transformando el paisaje, con diferentes tonos de verdes, que lo hacen particular en el norte de Antioquia.
La Guzmana es una reserva de bosques de niebla en recuperación que además de ofrecer variedad de flora y fauna propia de esta zona de vida, ofrece tambien visuales distantes y asombrosas hacia el norte y oriente antioqueño.
La vereda Romazón muestra aún los deterioros ocasionados por la minería de aluvión en sus suelos en los años 1700,mientras la vereda Iborra en condición diferente, es atravesada por el viejo canalón que comunica con el valle de Aburrá y permite, entre otros valores paisajísticos , apreciar diversas arenas de colores para maravillar a los caminantes

CAMINO

VEREDA IBORRA

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Mar 4, 2022

Es una caminada muy agradable, con caminos muy hermosos y vía carreteable. A la ruta le falta puntos de referencia que te indiquen a hacia donde debes de seguir, esto en el caso de las bifurcaciones