Photo ofDoneztebe - Elgorriaga - Ituren ( ruta del agua ) - Oitz - Bº Arce - Donamaría - Doneztebe Photo ofDoneztebe - Elgorriaga - Ituren ( ruta del agua ) - Oitz - Bº Arce - Donamaría - Doneztebe Photo ofDoneztebe - Elgorriaga - Ituren ( ruta del agua ) - Oitz - Bº Arce - Donamaría - Doneztebe

July 23, 2020
July 2020

•   3.7 1 review

near Oteitza, Navarra (España)

Hoy hemos decidido desplazarnos hasta Doneztebe-Santesteban en Navarra
Para ello hemos venido de Leitza , por Ezkurra hasta Doneztebe por la NA - 170
El punto de salida se encuentra en la margen derecha del rio Ezkurra ( pasado el puente ) y cerca del cementerio y arranque de la ruta del agua.
El primer tramo lo hacemos entre Doneztebe e Ituren, por la citada ruta del agua, aprovechando una ligera visita a Elgorriaga.
El recorrido de éste sector está bien señalizado.
El pueblo de Ituren también requiere una visita mas pausada, pero como nos queda mucho por recorrer, lo dejamos para otra ocasión que bien podría ser hacer la ruta completa del agua ( algo mas de 7 Kms. en una dirección ).
Desde Ituren comenzamos a subir hacia Oitz aprovechando mirar hacia atrás , puesto que merece la pena.
Llegamos al punto mas alto, donde indica la dirección a seguir para Oitz.
En éste lugar existe un edificio que no lo conseguimos identificar por los mapas ni indicación pero por el tipo de construcción, se nos antoja que puede ser un lugar de comidas.
Bajamos hasta Oitz y tuvimos ocasión de saludar a un paisano y dicho de paso nos atendieron excelentemente, además de solucionarnos un problema ( muchas gracias ).
También tuvimos ocasión de conocer la central hidroeléctrica que se surte con aguas del rio Leurza .
Pasamos por el barrio Arce de Donamaría así como junto al convento de M.M. Carmelitas descalzas.
A partir de Donamaría y próximo al Jauregia desvio hacia el cementerio de Donamaría. Avanzar hasta una granja avícola y solo queda llegar al punto de inicio y final.

PictographMonument Altitude 0 ft

Ituren

PictographMonument Altitude 546 ft

Jauregia.

Kisulabea (Horno de cal).

Marizeneko Zubia

Punto + alto

• Photo of IMD.guru
    IMD.guru Aug 19, 2021

Bonita ruta sobre todo la parte del agua para cambiar un poco de estilo y zona.
    Lo más bonito es hacer al ruta del agua completa ida y vuelta.
    El resto es mucha pista y no merece tanto la pena.