Donamaría,Artze, , Bidartxo, regata Txaruta ( circular)

Photo ofDonamaría,Artze, , Bidartxo, regata Txaruta ( circular) Photo ofDonamaría,Artze, , Bidartxo, regata Txaruta ( circular) Photo ofDonamaría,Artze, , Bidartxo, regata Txaruta ( circular)

February 2, 2022
February 2022

near Donamaría, Navarra (España)

Donamaría, herri txiki eta oso interesgarria, Donestebetik bertan.
Orain aste bat egin genuen ibillaldi hau , baino Labiaga eta Argibel igota, kriston eguraldiakin, gaurkoa motzagoa, bidartxo iturrian ezkerreta jota, Txarutako zubi txikia eta ur jauziak pasata , Artzeko bidea eta une batean eskubitik Donamaria herrira.
Hamar kilómetro eta 410 metro desnibela, hiru ordu eta erdin, egin degu emaztea eta biok. Eguraldi lainotuta eta goiko partean laino dexente.
Hostatua itxita, eta bazkaltzera Elorriaga herrin dagoen Hilarion Restorantera, menua oso eta merke, merezi du.

Tras haber completado esta circular la semana pasada, alargando desde la fuente de bidartxo por sendero boscoso las cimas de Argibel y Labiaga, unos seis kilómetros hasta el puente de postes de Txaruta, hoy hacemos una circular que repite en grsn parte, la anterior.
Hoy salimos de la plaza fronton de Donamaria, y visitamos la bonita iglesia y la casa torre, un poco por carretera y otro poco por camino y llegamos en poco mas de 15’ a Artze barrio de Donamaria. Por el camino empleado para subir a Labiaga tras cinco kilómetros aproximadamente y 400 m. de desnivel llegamos al collado de la fuente de Bidartxo, encrucijada de tres pistas o caminos, tomamos el de la izquierda amplio y en suave descenso, se llega a la regata Txaruta, pasamos el puente y por la derecha del caudaloso regato vamos bajando los últimos cinco kilómetros disfrutando de las continuas cascadas y vistas , dejamos a la izda el camino a Artze y por el convento de las carmelitas, llegamos al punto de partida.
Unos 10 kilómetros con 400 metros de desnivel en tre horas y media, merece la pena sobre todo con buen tiempo y en primavera, por el caudal de la regata y las zonas arboladas.
Comemos muy bien de calidad atención y precio, en el restaurante Hilarion de Elgorriaga, a dos kilometros de Donestebe direccion Leiza.